Centro Estética By Fiona

Centro Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

miércoles, 3 de mayo de 2017

''RAREZA Esencias de mi yo'', Exposición Individual de Manuel Contreras

Se exhibirá desde este miércoles 03 al 15 de mayo en el Museo de las Casas Reales. Ubicado en la Calle Las Damas esquina Mercedes. Estará abierta al público de martes a domingo. De 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde.
Santo Domingo.- El Museo de las Casas Reales presenta ''Rareza, esencias de mi yo'' del artista visual dominicano Manuel Contreras. Esta muestra artística tendrá apertura este miércoles 3 de mayo a partir de las 7 de la noche.
Este proyecto multidisciplinar remite a los espectadores a desnudar los universos emocionales que habitan en esos mundos paralelos del subconsciente del ser cosmogénico o del alma. Contreras con ésta propuesta visual realiza su octava exposición individual. Con la misma busca revelar todo aquello que posee la cualidad de  ''raro'', diferente o extraño al resto. No sigue los patrones establecidos que definen a algo como ''normal''. En ese sentido estaremos en condiciones de hablar del punto de partida de RAREZA. Donde pone de manifiesto lo no común de nuestro entorno y puede causarnos extrañeza, extravagancia, excentricidad, deformidad, anomalía, irregularidad, desproporción o locura.
La exposición está compuesta por 21 piezas inspiradas en esas emociones del ser que pueden resultar extrañas, incomprensibles o en algunas ocasiones "raras" y pueden provocarnos e invitarnos a la reflexión. Estas sensaciones son representadas de manera muy particular por medio de pinturas, dibujos, esculturas y cerámica. Obras realizadas en diferentes formatos que en esta ocasión convergen en un mismo espacio que permitirá su visibilidad en soportes como lienzo, papel, metal y  arcilla.
Flérida González, curadora de la muestra, sostiene que Contreras ''despliega un manejo de la técnica, de elementos híbridos y reciclados. Ésta, es una propuesta visual centrada en expresar interioridades emocionales. “Rareza” procura de manera consciente conectar al público con su cuerpo, con su mente, con su yo''.  
Contreras es un artista con una trayectoria significativa y en constante transformación dentro de las artes visuales. Después de varios años representando la plástica dominicana en España, presenta en el país su más reciente muestra: ''RAREZA '', esencias de mi yo. Ninguna de las obras a presentar poseen título, con el objetivo de que los visitantes sean quienes a través de sus percepciones, experiencias y emociones, puedan dar un nombre a las piezas  con la que se sientan identificados.
Para la critico de arte Marianne de Tolentino: ''Manuel Contreras se ha ido comprometiendo cada vez más con el abstraccionismo, con un informalismo lírico y dramático. Él es un creador gestual, impulsivo, onírico hasta la pesadilla, y sus propuestas pictóricas prefieren intranquilizar que llevar el sosiego. No diríamos que él juega sino que cuestiona el arte, y a sí mismo en primer lugar. Ahora bien, Manuel no provoca malestar, y más demoremos la mirada, más nos envuelve una suerte de seducción… El curioso equilibrio entre cromatismo, espacio y (des)composición, el clímax inesperado de una atmósfera vaporosa,  la antiestética que finalmente resulta armoniosa, esos valores muy propios confieren a la obra pictórica, temperamento original e identidad''.
Esta muestra visual se exhibirá desde este miércoles 03 al 15 de mayo en el Museo de las Casas Reales. Ubicado en la Calle Las Damas esquina Mercedes. Estará abierta al público de martes a domingo.  De 09:00 a.m. a 05:00 de la tarde.


Manuel Contreras es artista plástico, egresado de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Ha participado en exposiciones individuales como colectivas tanto nacionales como internacionales. Ganador de varios concursos de arte.  Para complementar su profesión realiza estudios de arte en Andorra y varias residencias artísticas en Barcelona. En la actualidad desarrolla simultáneamente proyectos escultóricos, además de grabado y cerámica. Es finalista del concurso de Diario Libre de Arte Contemporáneo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario