Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

sábado, 13 de mayo de 2017

Aúnan Esfuerzos para Posicionar la Gastronomía de Constanza

Por la Fundación Sabores Dominicanos rubricó el documento el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales y por el Ayuntamiento de Constanza, el alcalde municipal Ambiorix Sánchez Caraballo.
Constanza, Jarabacoa.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD), autoridades e instituciones del municipio Constanza, provincia La Vega, firmaron un acuerdo que las comprometen a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento  y posicionamiento de esa localidad como un destino turístico gastronómico.
El documento se firmó durante el “Encuentro para el posicionamiento de la gastronomía de Constanza”, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Alto Cerro, ante un nutrido grupo de representantes de todos los sectores que intervienen en la agro producción y el turismo local.
Por la Fundación Sabores Dominicanos rubricó el documento el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales y por el Ayuntamiento de Constanza, el alcalde municipal Ambiorix Sánchez Caraballo.
Igualmente, firmaron como actores compromisarios del proceso el coordinador comercial de la FSD, Juan Febles; el director distrital del Ayuntamiento La Sabina, Tony Jiménez; vicealcaldesa distrital de Tireo, Larimar Suriel y Johnny Tactuk, representante local del ministerio de Turismo.
También, por la Fundación Altocerro, Daniel Matías; la coordinadora del Movimiento Constanza Gastronómico, Stephanie Díaz; el presidente de la Fundación Collado Gutiérrez, Rafael Augusto Collado; el presidente del Clúster Hortícola de Constanza, Bismark Abud y el presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores de Constanza, Frarman García.
Durante el acto, fue notorio el compromiso del alcalde con las iniciativas que están desarrollando FSD y los actores locales que intervienen en el proceso.
Región gastronómica número uno
Durante la actividad, Bolívar Troncoso Morales presentó el estudio “Diagnóstico y actividades de la gastronomía y el turismo gastronómico de República Dominicana horizonte 2016-2020”, desarrollado por el doctor en gastronomía sostenible, Antonio Montecinos, a través del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (Cegaho).
Ese diagnóstico desarrollado a nivel nacional, segmenta al país en cinco regiones gastronómicas, colocando a Constanza en el primer lugar de acuerdo al porcentaje de valoración, que le otorga un 12 por ciento, seguido del Gran Santo Domingo, que alcanzó un 10 por ciento debido a su importancia como destino turístico urbano.
En tercer lugar quedó Bonao, con un siete por ciento, debido a que es un punto intermedio entre el Cibao y Santo Domingo, que cuenta además con la mayor cantidad de paradas y una oferta gastronómica dominicana diversa y voluminosa; cuarto lugar San Pedro de Macorís con un seis por ciento logrado gracias a la gastronomía cocola y toda una historia que incluye su ron y famoso guavaberry. Jarabacoa quedó con una puntuación muy baja, apenas un dos por ciento, debido a que se ha enfocado más en el desarrollo de una oferta de aventura.
Para hacer la propuesta de una primera región gastronómica también fueron entrevistados 20 expertos, los cuales consideraron que se debe desarrollar el agroturismo en Jarabacoa y Constanza.
Bolívar Troncoso apuntó que Constanza con  toda el área circundante, incluyendo el valle de Tireo, tiene el mayor potencial de agricultura de clima templado a clima tropical que logra una variante por un fenómeno meteorológico llamado caliente termométrico vertical, que disminuye un grado la temperatura por cada 180 grados que nos elevamos, lo que permite temperaturas sobre y bajo los 20 grados.

Atribuye a esa condición bioclimática que Constanza tenga una diversidad productiva como  pocos lugares del Caribe y del mundo.
Esa diversidad, es una de las primeras fortalezas para convertir a Constanza en el destino de mayor potencial para lograr una gastronomía con un desarrollo extraordinario, unido al agroturismo.
“Necesitamos desarrollar la agro producción a través del turismo, porque la gastronomía hoy día no logra éxito como destino gastronómico si no lleva al turista al lugar a ver la producción, saber cómo se procesa, cual es el sistema agro productivo”, amplía Troncoso Morales.
Añade que hoy día se habla de gastronomía sostenible porque el visitante que hace turismo con esos fines busca una producción agrícola orgánica, elemento que entiende el municipio debe fortalecer.
Aunque ofrece un listado de fortalezas y debilidades que tiene Constanza, el  diagnóstico de Montecinos advierte que “no existe una política prioritaria a nivel nacional para el desarrollo de la cultura gastronómica social  y turística en República Dominicana con una agenda transversal liderada por los ministerios de cultura, educación y turismo con un plan prioritario con programas y proyectos a largo plazo, elaborado y consensuado por especialistas”.
Montecinos concluye en su diagnóstico que no se puede comercializar el turismo gastronómico si no se trabaja con la comunidad, que esta sea consciente de preservar, salvaguardar su patrimonio y crear su propia identidad gastronómica.
Asimismo, plantea que se debe profesionalizar al sector de servicio, crear conciencia y cultura turística, desarrollar una planificación de los atractivos, recursos y/o manifestaciones por medio de un clúster gastronómico y turístico nacional que integre una agenda vertical y transversal con los principales actores involucrados.

Durante el encuentro también disertaron el coordinador comercial del Consorcio FSD, Juan Febles, sobre el “Proyecto de salvaguarda del acervo culinario dominicano” y Miguelina Durán, ganadora del tercer lugar del Premio de Literatura Julio Vega Batlle 2016, con su ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa. Retos y desafíos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario