Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 28 de mayo de 2017

Margarita Cedeño Afirma Desigualdad de Género Frena el Desarrollo

La Vicepresidenta sostuvo que cuando a la exclusión por género se le agregan condiciones geográficas, de edad, raza, clase, nacionalidad y estado civil, la desigualdad social crece exponencialmente.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, llamó a todos los sectores de la sociedad a redoblar los esfuerzos en la lucha por la igualdad de género, al considerar que el avance de la mujer ha quedado rezagado, lo que frena el desarrollo de la familia y del país.
“Son muchas las trabas que impiden hacer realidad este derecho humano: la discriminación salarial, el cierre de brechas en participación política de las mujeres, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía del cuidado, y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades”, sostuvo.
Al participar en el “Foro Forbes, Mujeres Poderosas 2017: El Reto es Trascender”, cuya publicación de este mes reconoce a la Vicepresidenta como una de las 50 mujeres poderosas del país, Margarita Cedeño dijo que el reto de la mujer del siglo XXI es trabajar sin cesar para lograr el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.
Consideró el tema como urgente e impostergable, al señalar que el género femenino aún juega un papel secundario en el país y en el mundo. “La promesa de progreso que encierra la equidad de género, sigue siendo eso, una promesa, que sin nuestro esfuerzo y nuestra dedicación no será nunca una realidad”, aseveró.
La Vicepresidenta sostuvo que la desigualdad social crece exponencialmente cuando a la exclusión por género se le agregan condiciones geográficas, de edad, raza, clase, nacionalidad y estado civil.
“Es una decisión de justicia social ante el aumento del abuso sexual, la violencia de género, la trata de personas, el quebrantamiento del núcleo familiar, el hacinamiento, la discriminación salarial, y otros tantos factores que actúan contra la mujer como un verdugo ante su presa”, manifestó.
Indicó que el 70 por ciento de las personas más carenciadas en América Latina y el Caribe son mujeres y en su mayoría madres solteras, fenómeno que denominó como “la feminización de la pobreza”. En ese sentido, recordó que uno de los principales escollos de la mujer es la diferencia salarial por género, al señalar que las damas reciben 20 por ciento menos de salario que los hombres por realizar un trabajo del mismo tipo, lo que calificó como injustificable.
Margarita Cedeño dijo que a nivel mundial se estima que las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participación en el empleo y la diferencia salarial entre mujeres y hombres.
Apuntó que las mujeres empleadas en el sector formal ganaron el 83 por ciento del ingreso laboral de los hombres en el período 2000-2014, y en el informal la proporción de sus ingresos representó solo el 65 por ciento. “Si América Latina continúa de espaldas de la mujer, estará condenada a seguir siendo la región más desigual del planeta”, sentenció.

Trascender en 360 grados
La Vicepresidenta de la República sostuvo que el avance de la mujer supondría un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de alrededor de un 26 por ciento, casi 12 trillones de dólares al año, mientras que en el mercado laboral, se traduciría en un mayor crecimiento del ingreso per cápita, y reduciría la vulnerabilidad a la pobreza de familias completas.
Recomendó que para alcanzar ese éxito las mujeres deben ser más solidarias entre si y derribar los muros que impiden sus avances en la sociedad, como las falsas creencias de que el género femenino no puede progresar en todos los aspectos de la vida.
“Sí, podemos ser buenas profesionales, buenas madres y esposas, buenas amigas y compañeras. Podemos aportar a la sociedad, construir un legado propio, tener independencia económica e influir decididamente en la sociedad”, afirmó.
Sostuvo que en la medida en que individualmente son superadas esas barreras cada mujer aporta al objetivo de la igualdad de género e impulsa a las demás. “El camino al éxito pasa, sin dudas, por un necesario espíritu de unidad entre las mujeres. Necesitamos ser más solidarias entre nosotras mismas”, indicó.
Margarita Cedeño cita ejemplos
La vicepresidenta Margarita Cedeño condenó que mujeres que han trascendido a nivel mundial han sido discriminadas solo por pertenecer a ese género, y citó como ejemplo  a la primera dama de Francia,  Brigitte Macron, ha sido rechazada tan solo porque su esposo es 24 años menor que ella, y no se critica de la misma manera  la diferencia de edad del presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump y su esposa Melania Trump.
Agregó que a Hillary Clinton, a quien señaló como luchadora incansable, se le negó ostentar el cargo más poderoso del mundo, siendo víctima de innumerables ataques personales que aseguró han denigrado la política norteamericana
En ese sentido, valoró que decenas de mujeres dominicanas formen junto a ella el “ranking” de Forbes, al señalar todas las trabas de género que han enfrentado para alcanzar el éxito. “Mujeres empresarias, mujeres de la sociedad civil, de la medicina o la ingeniería, de la educación, de todas partes, que sonríen, a pesar de que tienen que trabajar el doble, y hasta el triple, por hacer realidad sus sueños”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario