Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

domingo, 7 de mayo de 2017

Una compilación de Genaro Rodríguez Archivo General de la Nación Presentó Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587

La obra refleja las contradicciones entre la clase gobernante y la respuesta de la élite criolla, así como la evolución de la composición social de la época. 

Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación puso en circulación el libro Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587, una compilación del historiador Genaro Rodríguez, presentado por el profesor y también historiador Raymundo González y que ofrece la oportunidad para estudiar la evolución de la sociedad colonial a partir de los documentos generados por el organismo.
El acto de presentación de esta obra se enmarcó dentro de las actividades del AGN en la 20a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, y se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del AGN.
El libro cuenta con documentación del Archivo General de Indias, localizado en Sevilla, España y este volumen en específico trae los documentos con que se reconstruye el preámbulo de las despoblaciones del gobernador Antonio Osorio, ocurridas en la isla La Hispaniola entre 1605 y 1606.
La obra refleja las contradicciones entre la clase gobernante y la respuesta de la élite criolla, así como la evolución de la composición social de la época, en la que en la ciudad de Santo Domingo la población negra era mayor que la blanca y muchos temieron que los esclavos en algún momento se alzaran con el control de la isla.
La documentación que aporta este libro es esclarecedora de ese desequilibrio demográfico; de la debilidad militar que propició los ataques del pirata Francis Drake; de los gobiernos con falta de estabilidad administrativa; de las constantes luchas por el control del poder político y económico, además de ciertas prácticas sociales comunes, que hoy serían escandalosas.


Genaro Rodríguez Morel es historiador, galardonado con el Premio Nacional de Historia José Gabriel García; coordinador del tomo I de la Historia general del pueblo dominicano y delegado de la Academia Dominicana de la Historia en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario