Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 4 de septiembre de 2016

Montilla de Medina Entrega Reconocimiento Pediatra del Año

Montilla de Medina refirió las expresiones de ese eminente pediatra de que los niños y niñas que habían sido sus pacientes a través de su dilatado ejercicio le dejaron la lección suprema de saber sonreír.
La Primera Dama de la República encabezó este jueves la octava edición de la entrega del premio Pediatra del Año 2016 en sus cuatro categorías, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Presidencial.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Montilla de Medina, antecedida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini. Estuvo también en la línea de honor, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Cuatro honorables profesionales
Las categorías reconocidas son Servicio Social, Investigación, Educación y Pediatra Destacado del Año, que en esta oportunidad, correspondió a los doctores Caridad Francisco Capellán, Rafael Mena Canto, Ana Sixta de la Cruz y Narda De Oleo, respectivamente.
Una de las reconocidas, la doctora Caridad Francisco Capellán, quien también es artista plástica regaló a la Primera Dama Montilla de Medina una pintura que recrea la Sagrada Familia.
Aboga por vínculos afectivos
En el discurso central del acto, la Primera Dama evocó al “Padre” de la pediatría dominicana, Hugo Mendoza, quien instaba a sus colegas a crear un verdadero vínculo afectivo con sus pequeños pacientes y a no ver a los niños como un número más para las estadísticas.
Montilla de Medina refirió las expresiones de ese eminente pediatra de que los niños y niñas que habían sido sus pacientes a través de su dilatado ejercicio le dejaron la lección suprema de saber sonreír.
“Esas opiniones conservarán validez por siempre, para ustedes como médicos y para nosotros como adultos.  Los niños y las niñas, en su ternura e indefensión, aligeran la carga de nuestros días y abren las ventanas de la alegría”.
Gran responsabilidad y compromiso
La Primera Dama resaltó la responsabilidad y el compromiso que tienen los especialistas de la pediatría del país, porque un 28 %  de la población tiene entre cero y catorce años de edad, equivalente a  “casi tres millones de niños y niñas que serán los hombres y mujeres de nuestro futuro inmediato”.
Manifestó que los niños son el motor que motivan al esfuerzo continuo de mejorar, material y espiritualmente, los núcleos familiares, por lo que para los padres y las madres es importante asegurar la óptima condición de la salud de sus vástagos.
“Y es ahí que entra el pediatra a jugar un papel preponderante no solo como médico sino también como amigo. Un amigo con quien podemos discutir sobre lo que nos preocupa sobre nuestros hijos e hijas tanto en lo relativo a su bienestar físico como a su adaptación emocional durante las etapas de crecimiento y desarrollo”.

Resalta méritos y contribuciones
La Primera Dama de la República motivó cada uno de los renglones reconocidos a cuyos beneficiarios definió como excelentes representantes de la Pediatría en el país, cuyo ejercicio honran.
“Todos han contribuido de manera notable con una pediatría dominicana al servicio del bienestar integral de nuestra infancia, y en reconocimiento de estos méritos fueron seleccionados por la directiva de la Sociedad Dominicana de Pediatría”.
El premio “Pediatra del Año”  fue instituido mediante el  Decreto número 502-09 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández.
¿Quién es la Pediatra del Año?
La escogida en esta octava versión del premio como Pediatra del Año es la doctora Narda Cristina De Oleo Montero, graduada de doctora en Medicina en el año1982, en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hizo residencia de Pediatría y Perinatología en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Actualmente es Gerente del Departamento de Recién Nacidos del hospital San Lorenzo de Los Mina y médico-pediatra-perinatóloga del Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades.
Se desempeña también como profesora asociada en la Residencia de Perinatología, Pediatría y Obstetricia del Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Ha sido asesora y evaluadora de importantes tesis médicas; así como reconocida por el Colegio Médico Dominicano (CMD), de la que es miembro y por distintos centros de formación médica profesional, a los que ha servido desde que ingresó a la carrera hace casi 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario