Belladerma

Belladerma

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 18 de septiembre de 2016

Fundación Propagas Realiza Exitoso Operativo de Saneamiento y de Sensibilización Ambiental en Playa Guayacanes

En el marco de Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2016. 
El Grupo Propagas y la Fundación Propagas en cumplimiento de sus estrategias medioambientales, cada año realiza una completa y entusiasta jornada de limpieza en la Playa Guayacanes en la ciudad de San Pedro Macorís, dentro del marco de la conmemoración al “Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, con el objetivo de continuar impulsando las buenas prácticas de la educación ambiental para generar conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar nuestros recursos costeros y marinos.
El "Día Mundial de Limpieza de Costas" se celebra anualmente el tercer sábado de cada mes de Septiembre de forma simultánea en más de 160 países, este año se conmemora el sábado 17 de Septiembre, 2016, con el propósito de advertir sobre la importancia de preservar limpios y sanos los recursos costeros-marinos del planeta.
El acto protocolar para dar inicio a la actividad del "Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2016" fue realizado en la Playa Fuerte  de San Gil , D.N., encabezado por el Lic. Francisco Domínguez Brito, Ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  la Licda. Ydalia Acevedo Monegro, Vice- ministra de Recursos Costeros Marinos, el Lic. Luis Taveras, Asesor y Director del Consejo de Directores del Grupo Propagas, Sra. Lisette Fernández, Asesora y Gerente de los Programas Medioambientales de la Fundación Propagas, Sra. Ginny Heinsen, Directora Programa 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Sr. Frankling Polanco, Director de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) y la Sra. Thelma Castan, agencia publicitaria Mullen Lowe Interamérica, con la colaboración de la Asociación Dominicana de Industrias de Plásticos (ADIPLAST). Además contó con la presencia del reconocido Dr. Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, quien es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto sobre Energia y Recursos TERI, así como también, Director y Fundador del Instituto Yale sobre Clima y Energia, YCEI.
De manera simultánea, la Fundación Propagas llevó a cabo como cada año,  una jornada de saneamiento en la Playa El Pescador en Guayacanes, que este año contó con la participación activa de más de 300: ejecutivos, colaboradores, voluntarios, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de la Cruz Roja, pescadores, pequeños comerciantes y miembros de la comunidad de Guayacanes, entre ellos 25 estudiantes de la Escuela Juan Pablo Duarte. Además estudiantes de varios Colegios así como estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE).
El equipo educativo-medioambiental de la Fundación Propagas visitó semanas previas a la jornada, a la comunidad de Guayacanes a quienes les impartió varias charlas en un encuentro de sensibilización para valorar la importancia de este acto de saneamiento de nuestras costas el día de Limpieza de Playas y  explicar por qué se celebra. Se les ilustró además sobre la logística de la actividad: separación de materiales, recogida de materiales, uso de los formularios, proceso de pesaje y destino final de los residuos recogidos.
A través  de esta iniciativa advertimos a la ciudadanía sobre la creciente contaminación de los océanos por desechos sólidos que no son biodegradables, especialmente plásticos, foam, vidrio, entre otros. La celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares para garantizar la calidad ambiental de las playas y su viabilidad para ser usadas, fomentando la separación, acopio y entrega de reciclables. 
Al reportar la basura encontrada en las costas cada voluntario se convierte en un ciudadano científico, documentando el tipo de desperdicio que recogen.  De esta forma, se identifican las fuentes de los desechos, lo que nos permite tomar acciones para cambiar los comportamientos que hacen que esos residuos viajen desde las cuencas altas de los ríos a través de los desagües pluviales y canales hasta finalmente llegar al mar, que afectan negativamente la biodiversidad, la salud pública y las actividades productivas, recreativas y turísticas que se desarrollan en nuestras costas y océano.

El pasado año 2015 el Ministerio de Medio Ambiente trabajó en 182 playas y riberas de ríos, en las cuales participaron más de 40,000 personas de más de 800 instituciones, quienes colaboraron activamente para recoger 1,190,160 libras de desechos, entre los cuales se separaron 1,137,160 unidades de botellas plásticas, 1,862,400 restos de foam, entre otros. 

Este año se espera lograr que más voluntarios se sumen a esta Jornada de saneamiento, ya que el aporte de todos es valioso y necesario, no únicamente para limpiar las costas de nuestro país, sino para educar a través de la acción local, contribuir al cambio global y a la concientización ambiental, esto hará la diferencia para combatir esta problemática, evitando que los contaminantes de nuestras costas sigan afectándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario