Aconseja
mantener la fórmula del éxito.
Punta Cana.- La
Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) llamó
la atención sobre la importancia que tiene para el país adoptar las decisiones
necesarias para defender su posición como principal destino turístico del
Caribe considerando lo que esto significa para la economía y el desarrollo.
La República Dominicana “tiene una posición que
defender para cumplir sus objetivos nacionales, que incluyen la meta
presidencial de llegar a los 10 millones de turistas para el año 2022”, planteó
el presidente de ASONAHORES, Simón Suárez, en la apertura de la Exposición
Comercial que este año celebra su edición número 30 en el Centro de
Convenciones de Barceló Beach Resort con la participación de más de un centenar
de empresas que sirven al sector.
Suárez explicó que la posición de la entidad es
determinada porque el turismo esta “en un momento de cambios en la región y
vemos oportunidades en los problemas que afectan otras regiones turísticas”, y
este es “un escenario en el cual el país debe mantener la inversión pública en
infraestructuras y acrecentar el ritmo de la inversión pública en la promoción
internacional”
Advirtió que como “principal destino del Caribe
debemos ampliar nuestra cobertura y prepararnos para la recia competencia con
Cuba”. En su discurso, el presidente del gremio empresarial expuso las
dimensiones del impacto económico del turismo y los lineamientos generales del
curso que debe seguir el país para mantener el liderazgo alcanzado en la
región.
DESTINO
LIDER EN CALIDAD
Suárez destacó que una idea del camino
recorrido en apenas cuatro décadas la ofrece el hecho de haber ganado el primer
lugar en el recién publicado Índice de Calidad Turística del Caribe,
correspondiente al 2016 elaborado por Resonance Consultancy, una consultora de
desarrollo de destinos, marketing y creación de marcas con base en Nueva York y
Vancouver. El índice será presentado mañana 15 de septiembre en una reunión de
la gubernamental Organización de Turismo del Caribe (CTO)
República Dominicana ocupa el primer lugar en
la calidad de sus entretenimientos, alojamientos y conectividad aérea; el
segundo lugar en gastronomía, tours, deportes y aventura; y tercer lugar en la
calidad de su oferta cultural. Solo en
el índice de seguridad pública no estuvimos entre los primeros tres; de hecho
estuvimos en el lugar 20.
ASONAHORES considera que el Índice de Calidad
Turística es otra confirmación de la fortaleza del sector como actividad
económica y del liderazgo dominicano en el Caribe, que además está determinado por la mayor oferta de
habitaciones (69,816) y la mayor llegada de turistas (5.6 millones) en el 2015.
IMPACTO
ECONÓMICO
Suárez presentó en su charla inaugural el
resultado del estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana
que realiza anualmente la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial
de Viajes y Turismo (WTTC), basado en una metodología estadística aprobada por
las Naciones Unidas.
Este estudio sobre el impacto directo e
inducido del turismo el año 2015 indica que el consumo interno turístico sumó
RD$338 mil millones; las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil
millones; se invirtieron RD$24 mil millones; los ingresos del gobierno por
turismo sobrepasaron los RD$44 mil millones; la contribución directa e inducida
al Producto Interno Bruto superó los RD$500 mil millones equivalente al 16% del
PIB, y la participación directa e inducida en el empleo fue superior a los 597
mil puestos de trabajo.
Suárez destacó que para el año 2026, “que
parece lejos pero llegará pronto, la demanda estimada de bienes y servicios del
turismo será de más de RD$390 mil millones, para un crecimiento de 201 mil
millones de pesos, en relación con el año pasado”
ASONAHORES considera que esta dimensión
económica “ofrece una idea de la demanda directa e inducida del turismo a los
demás sectores de la economía”, y asegura que el turismo “es un importante
cliente de la banca; es el principal cliente de la agropecuaria; de la
agroindustria; de la industria; de la construcción; del comercio; de los servicios
telefónicos; del transporte; del sector de energía y combustibles; el principal
cliente de las artesanías y uno de los principales empleadores”.
LA FORMULA
DEL ÉXITO
El presidente de ASONAHORES se preguntó ¿Qué
hemos hecho en los últimos 40 años para llegar a este momento? ¿Qué nos ha dado
el éxito?, y planteó que “es bueno recordarlo para mantener el curso y seguir
avanzando”.
A continuación dijo que la fórmula de éxito
incluyó principalmente adoptar un régimen migratorio liberal, disponer un sistema
de libre cambio, una política de cielos abiertos, mantener una estructura
fiscal competitiva basada en un esquema de incentivos que ha evolucionado
acorde a las realidades del entorno y nos ha convertido en un destino abierto a
la inversión, intervención del Estado y mucha inversión privada en formación de
recursos humanos, elevar al rango de ministerio la base institucional
administrativa de la gestión del turismo y elevar al rango de ministerio la
estructura institucional pública encargada de gestionar la protección del medio
ambiente.
TURISMO PODEROSO
FACTOR DE CAMBIO
Suárez explicó que en las cuatro décadas transcurridas
desde que se hizo la primera exposición comercial “se han producido cambios
profundos en la economía de nuestro país y hemos llegado al momento en que
nadie puede, sinceramente y con argumentos creíbles, desconocer que el turismo
es el principal motor de la economía dominicana y que tenemos la primacía del
Caribe”
Cito al historiador Frank Moya Pons, quien en su
libro titulado El Gran Cambio: La transformación social y económica de la
República Dominicana, patrocinado por el Banco Popular, analiza la
evolución del país en el post trujillismo, y dice que el “desarrollo turístico
ha sido rápido e impresionante, y ha pasado a ser uno de los motores
principales de la economía dominicana”.
Considera que el salto del turismo “ha sido
sencillamente espectacular”, y concluye que este sector, además de crear
empleos y generar divisas, tiene la singularidad de ser “uno de los más
poderosos factores de cambio que ha tenido el país en toda su historia”.
LA
EXPOSICIÓN
En la Exposición Comercial de
ASONAHORES se presenta una de las muestras más representativas de lo que
significa en el país la industria, agroindustria, agropecuaria, el comercio y
los servicios, incluyendo la actividad bancaria.
La XXX Exposición Comercial ASONAHORES 2016 cuenta con el
patrocinio de: Ministerio de Turismo (MITUR), Banco
de Reservas, Banco Popular
Dominicano, AERODOM,
Aroma
Coffee Services, ARS Universal,
Asociación
de Renta
Cars (ANDRI), Brugal & Cía, Cardnet, Cinco C, Colchonería
y Mueblería la Nacional, INDUBAN, Masa Business District,
Marsh Franco
& Acra, Nestlé Professional, Pinturas Tropical,
Seguros Universal, Unión Nacional de
Bartenders
(UNABAR),
United Brands y Xocolat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario