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domingo, 18 de septiembre de 2016

ASONAHORES Pide Tomar las Decisiones para Mantener el Liderazgo Que Tiene la RD en el Turismo en el Caribe

Aconseja mantener la fórmula del éxito.
Punta Cana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) llamó la atención sobre la importancia que tiene para el país adoptar las decisiones necesarias para defender su posición como principal destino turístico del Caribe considerando lo que esto significa para la economía y el desarrollo.
La República Dominicana “tiene una posición que defender para cumplir sus objetivos nacionales, que incluyen la meta presidencial de llegar a los 10 millones de turistas para el año 2022”, planteó el presidente de ASONAHORES, Simón Suárez, en la apertura de la Exposición Comercial que este año celebra su edición número 30 en el Centro de Convenciones de Barceló Beach Resort con la participación de más de un centenar de empresas que sirven al sector.
Suárez explicó que la posición de la entidad es determinada porque el turismo esta “en un momento de cambios en la región y vemos oportunidades en los problemas que afectan otras regiones turísticas”, y este es “un escenario en el cual el país debe mantener la inversión pública en infraestructuras y acrecentar el ritmo de la inversión pública en la promoción internacional”
Advirtió que como “principal destino del Caribe debemos ampliar nuestra cobertura y prepararnos para la recia competencia con Cuba”. En su discurso, el presidente del gremio empresarial expuso las dimensiones del impacto económico del turismo y los lineamientos generales del curso que debe seguir el país para mantener el liderazgo alcanzado en la región. 
DESTINO LIDER EN CALIDAD
Suárez destacó que una idea del camino recorrido en apenas cuatro décadas la ofrece el hecho de haber ganado el primer lugar en el recién publicado Índice de Calidad Turística del Caribe, correspondiente al 2016 elaborado por Resonance Consultancy, una consultora de desarrollo de destinos, marketing y creación de marcas con base en Nueva York y Vancouver. El índice será presentado mañana 15 de septiembre en una reunión de la gubernamental Organización de Turismo del Caribe (CTO)
República Dominicana ocupa el primer lugar en la calidad de sus entretenimientos, alojamientos y conectividad aérea; el segundo lugar en gastronomía, tours, deportes y aventura; y tercer lugar en la calidad de su oferta cultural.  Solo en el índice de seguridad pública no estuvimos entre los primeros tres; de hecho estuvimos en el lugar 20.
ASONAHORES considera que el Índice de Calidad Turística es otra confirmación de la fortaleza del sector como actividad económica y del liderazgo dominicano en el Caribe, que además  está determinado por la mayor oferta de habitaciones (69,816) y la mayor llegada de turistas (5.6 millones) en el 2015.

IMPACTO ECONÓMICO
Suárez presentó en su charla inaugural el resultado del estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana que realiza anualmente la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), basado en una metodología estadística aprobada por las Naciones Unidas.
Este estudio sobre el impacto directo e inducido del turismo el año 2015 indica que el consumo interno turístico sumó RD$338 mil millones; las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil millones; se invirtieron RD$24 mil millones; los ingresos del gobierno por turismo sobrepasaron los RD$44 mil millones; la contribución directa e inducida al Producto Interno Bruto superó los RD$500 mil millones equivalente al 16% del PIB, y la participación directa e inducida en el empleo fue superior a los 597 mil puestos de trabajo.
Suárez destacó que para el año 2026, “que parece lejos pero llegará pronto, la demanda estimada de bienes y servicios del turismo será de más de RD$390 mil millones, para un crecimiento de 201 mil millones de pesos, en relación con el año pasado”
ASONAHORES considera que esta dimensión económica “ofrece una idea de la demanda directa e inducida del turismo a los demás sectores de la economía”, y asegura que el turismo “es un importante cliente de la banca; es el principal cliente de la agropecuaria; de la agroindustria; de la industria; de la construcción; del comercio; de los servicios telefónicos; del transporte; del sector de energía y combustibles; el principal cliente de las artesanías y uno de los principales empleadores”.
LA FORMULA DEL ÉXITO
El presidente de ASONAHORES se preguntó ¿Qué hemos hecho en los últimos 40 años para llegar a este momento? ¿Qué nos ha dado el éxito?, y planteó que “es bueno recordarlo para mantener el curso y seguir avanzando”.
A continuación dijo que la fórmula de éxito incluyó principalmente adoptar un régimen migratorio liberal, disponer un sistema de libre cambio, una política de cielos abiertos, mantener una estructura fiscal competitiva basada en un esquema de incentivos que ha evolucionado acorde a las realidades del entorno y nos ha convertido en un destino abierto a la inversión, intervención del Estado y mucha inversión privada en formación de recursos humanos, elevar al rango de ministerio la base institucional administrativa de la gestión del turismo y elevar al rango de ministerio la estructura institucional pública encargada de gestionar la protección del medio ambiente.
TURISMO PODEROSO FACTOR DE CAMBIO
Suárez explicó que en las cuatro décadas transcurridas desde que se hizo la primera exposición comercial “se han producido cambios profundos en la economía de nuestro país y hemos llegado al momento en que nadie puede, sinceramente y con argumentos creíbles, desconocer que el turismo es el principal motor de la economía dominicana y que tenemos la primacía del Caribe”
Cito al historiador Frank Moya Pons, quien en su libro titulado El Gran Cambio: La transformación social y económica de la República Dominicana, patrocinado por el Banco Popular, analiza la evolución del país en el post trujillismo, y dice que el “desarrollo turístico ha sido rápido e impresionante, y ha pasado a ser uno de los motores principales de la economía dominicana”.
Considera que el salto del turismo “ha sido sencillamente espectacular”, y concluye que este sector, además de crear empleos y generar divisas, tiene la singularidad de ser “uno de los más poderosos factores de cambio que ha tenido el país en toda su historia”.
LA EXPOSICIÓN
En la Exposición Comercial de ASONAHORES se presenta una de las muestras más representativas de lo que significa en el país la industria, agroindustria, agropecuaria, el comercio y los servicios, incluyendo la actividad bancaria.

La XXX Exposición Comercial ASONAHORES 2016 cuenta con el patrocinio de: Ministerio de Turismo (MITUR), Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, AERODOM, Aroma Coffee Services, ARS Universal, Asociación de Renta Cars (ANDRI), Brugal & Cía, Cardnet, Cinco C, Colchonería y Mueblería la Nacional, INDUBAN, Masa Business District, Marsh Franco & Acra, NestProfessional, Pinturas Tropical, Seguros Universal, Unn Nacional de Bartenders (UNABAR), United Brands y Xocolat.

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