Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 10 de abril de 2016

Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 a José Cestero

Al momento de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015,  Cestero  agradeció al ministro de Cultura y al jurado por la distinción.
El Ministerio de Cultura (MINC) entregó al pintor José Cestero del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2015, por sus altos valores artísticos en las artes visuales nacionales y su importante trayectoria internacional.
El acto, realizado en el Museo de Arte Moderno, estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo entrega del galardón y una dotación económica de 750 mil pesos, al maestro José Cestero.
En sus palabras, en el acto de entrega del premio, el ministro Rodríguez consideró que José Cestero de quien dijo es un nacional de esta capital, “ha sabido homenajear a su ciudad”.
“Sus trazos de la Ciudad Colonial, por la cual ha puesto a deambular a El Quijote, en una empresa genial que le valió elogios, dicen de él, en alta voz, que estamos frente a un pintor vanguardista, enamorado de las calles, de sus monumentos centenarios, del entorno que le vio nacer” agregó.
Definió a Cestero como un pintor que mira y recrea, con magistral talento, al universo.  “Sus personajes, a los que rinde homenaje en más de una exposición, emergen de múltiples realidades y tiempos. 
La lectura de la semblanza de Cestero estuvo a cargo de la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, quien destacó que el artista ha sido un trabajador incansable y que en su haber cuenta  con unas 50 exposiciones colectivas y  más de 30  individuales. Sus obras están en colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales de México, Francia, Inglaterra, España, Puerto Rico, USA, Canadá, Montreal y República Dominicana.
Al momento de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015,  Cestero  agradeció al ministro de Cultura y al jurado por la distinción.
El Comité Seleccionador estuvo presidido por el ministro, José Antonio Rodríguez;  acompañado de María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; y Gamal Michelén, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA).
Así como también, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart, y Abil Peralta, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados y destacado asesor cultural.
Al otorgar a Cestero el premio, el Comité Seleccionador destacó que él es merecedor del mayor galardón de las artes plásticas que otorga el Estado dominicano, por su vigencia artística indiscutible en las artes, su compromiso permanente con la creación visual dominicana y por ser creador de obras maestras del imaginario plástico dominicano, que han significado hitos en la producción visual del país.

Luego, fue proyectado un video de la vida y obra del artista, quien nació  en el año 1937, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Inició sus estudios pictóricos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en 1954, donde fue discípulo de los maestros Joseph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs. Posteriormente, viajó a Estados Unidos y a su regreso formó parte del movimiento vanguardista Arte y liberación creado por Silvano Lora junto a destacados artistas de la plástica.

El Premio Nacional de Artes Plásticas de República Dominicana es el máximo reconocimiento que concede el Estado a un o una artista plástica, por su trayectoria y los aportes realizados en beneficio del desarrollo del arte nacional. Este importante premio fue establecido mediante el Decreto 278-93, del 12 de octubre del 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario