Centro Estética By Fiona

Centro Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

domingo, 3 de abril de 2016

El INPOSDOM y el MINC combinaron esfuerzos para recordar al ilustre músico dominicano Billo Frometa

Con sello postal y un segmento de éxitos musicales recuerdan a Billo Frómeta en el centenario de su nacimiento.
Los grandes éxitos musicales del compositor y director de orquesta  Billo Frómeta  (Luis María Frómeta Pereyra), cobraron vida nueva vez, luego de que el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) pusiera a circular el sello postal conmemorativo del centenario de su nacimiento, en la sede del Ministerio de Cultura (MINC).
El INPOSDOM y el MINC combinaron esfuerzos para recordar al ilustre músico dominicano, que desarrolló gran parte de su labor artística en Venezuela.
En el acto, efectuado en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, se reunieron familiares, amigos, músicos y admiradores del maestro Frómeta, junto a funcionarios de la entidad cultural,  en ocasión de la puesta en  circulación de la emisión postal.
El acto contó con la presencia del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y del director del Instituto Postal Dominicano, licenciado Modesto Guzmán, además de los reconocidos maestros Rafael Solano y Manuel Tejada.
Luego del formal lanzamiento del sello postal, fue ofrecido un segmento de sus más emblemáticos temas musicales, interpretados por familiares de Frómeta, quienes estuvieron acompañados por una orquesta de jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.
En esta parte musical, Magdalena Frómeta, (Hija de Billo),  hizo gala de su  bella voz,  cuando interpretó los temas “Caña Brava”,  “Toy´ Contento”, y  cantó a dúo con Aidé Frómeta la canción “Cuando estemos Viejos”, entre otras.
Previamente, en el acto hablaron el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  y la hermana de Billo, Inés Frómeta.

Guzmán expuso las motivaciones que tuvo el INPOSDOM para realizar la emisión postal, con la que dijo que “honramos a un embajador del arte y la cultura del pueblo dominicano que ha dejado una huella imborrable en la música dominicana y venezolana, así como también en Latinoamérica”.
Mientras que Inés Frómeta, hermana menor del finado artista, sorprendió al público al recordar con emotivas palabras la trayectoria de Billo Frómeta, y  destacar que   en sus composiciones “siempre primó el amor a la isla y a su tierra”.
Habló con entusiasmo de la canción “Espera Quisqueyana” y cantó  a capela el tema “Quisqueya Linda”, siendo recompensada  por los asistentes con grandes  ovaciones.
Durante sus palabras, el ministro de Cultura y cantautor José Antonio Rodríguez recordó que a la orquesta de Billo pertenecieron cantantes de la talla de Pío Leyba, Alberto Beltrán, Felipe Pirela; y la integraron músicos sobresalientes como el Negrito Capuseux, Simón Damirón, Freddy Coronado y su propio hermano, Fernando Frómeta.
Rodríguez observó que, aunque una  cadena de acontecimientos determinó que no pudiera volver a su tierra natal durante muchos años, ello no impidió que Frómeta desplegara  el enorme talento que poseía, lo cual pudo hacer en  Venezuela.
En ese sentido, dijo que el homenaje que le rinde el Instituto Postal Dominicano es más que merecido, porque todavía no han sido bien ponderadas las virtudes de este hombre y artista polifacético  que compartió música y amistad con Agustín Lara.
Se recuerda que Luis María Frómeta Pereyra (Billo Frómeta)  nació en Santo Domingo, y pronto se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís,  donde se inició como estudiante de solfeo y luego de saxofón y armonía, con  el profesor Rafael Pimentel.
En sus inicios musicales, conoce a Freddy Coronado,  Francisco Damirón y José Ernesto Chapuseaux, con quienes conformó la denominada Santo Domingo Jazz Band, que en principio dirigió Damirón y luego  el mismo Billo.  En 1937, arribó a Venezuela para tocar en el Roof Garden, sede de baile en Caracas, y a partir de ese momento,  inició una carrera de grandes éxitos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario