Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

sábado, 23 de abril de 2016

Fundación Sabores Dominicanos Continuó con Segunda Edición del Foro Gastronómico Dominicano

Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015”, un aporte a la historia culinaria del país por la Fundación Sabores Dominicanos.
El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) 2016 continuó la mañana del sábado,  con el desarrollo de su segunda edición con la conferencia magistral “Políticas públicas con bases de sostenibilidad de la gastronomía”, a cargo de Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, quien tuvo a su cargo la inauguración del foro la noche de este viernes.
Olivera Rocha es el primero en crear una política pública prioritaria que ha logrado que Guanajuato tenga el más alto honor que otorga la Real Academia de Gastronomía, nombrándola como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Durante su alocución Olivera Rocha, abordó la importancia de otras dimensiones en el contexto de la gastronomía, para crear las bases en el diseño e implementación de políticas públicas gastronómicas, las mismas deben ser concebidas frente al desarrollo sostenible, ya que la alimentación está directamente asociada a nuestro medioambiente, por lo que el desarrollo sostenible del turismo gastronómico debe estar basado en estos principios y dimensiones medioambientales.
También participaron Carmelo Gallardo, representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Gloria Valdés, Coordinadora de Turismo, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC); y Claudio Jiménez, Administrador General, MERCA Santo Domingo, quienes hablaron sobre seguridad alimentaria.
La jornada matinal fue cerrada por Víctor Álvarez, de Cristal Américas, con una disertación  sobre riesgos de manipulación de alimentos y la importancia de los estándares de seguridad y buenas prácticas en el sistema gastronómico.

Iniciativas de la Fundación Sabores Dominicanos
Durante el segundo día de actividades del Foro Gastronómico Dominicano, también se desarrolló un breve inventario de las iniciativas de la Fundación Sabores Dominicanos a cargo de Bolívar Troncoso.
Durante su intervención, Troncoso, presidente del consorcio, Fundación Sabores Dominicanos, mencionó estas iniciativas que incluyen el Observatorio Gastronómico Dominicano, herramienta que será utilizada para generar y gestionar información para conocer lo que ocurre con el sistema gastronómico para así diagnosticar y recomendar acciones; el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Simón Romero y el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, concebidos con la intención de incentivarla producción de contenido gastronómico en los renglones periodísticos y literarios con el fin ulterior de fomentar de modo viable y efectivo, la investigación, el análisis, la creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana; y la publicación del libro “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores. Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015”, un aporte a la historia culinaria del país por la Fundación Sabores Dominicanos, donde se identifican los platos autóctonos por región, mostrando la diversidad gastronómica que tiene la nación.
Sobre el Foro Gastronómico Dominicano

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD), se posiciona como el evento único de gastronomía dominicana orientado a fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana. Es un espacio integrador propiciado anualmente para aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano, y así fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca del patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario