Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 8 de marzo de 2011

Entregan premio Personalidad Cultural 2010

La entrega del galardón anual tuvo lugar en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.


El Ministerio de Cultura (MINC) honró a Michel Camilo y otras importantes figuras del arte dominicano con el premio Personalidad Cultural 2010, en su cuarta entrega.

El galardón reconoce la labor cultural, tanto de los nacionales residentes en el exterior, como de los que realizan su actividad artística en suelo patrio.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, al pronunciar el discurso central del acto, destacó que era menester crear un galardón que valorase los aportes en la literatura, el teatro, la música y otros aspectos de la cultura.

Dijo que la selección del 2011 fue extremadamente rigurosa, y que las seis personalidades que han sido reconocidas realizaron una labor trascendental, tanto dentro como fuera de la República Dominicana.

Luego dijo que: “cada uno de ellos es una verdadera personalidad cultural y un paradigma de la sociedad, en ejemplo y estímulos.

Durante la ceremonia se presentó un video que mostró algunas de las acciones culturales en las que trabajaron los galardonados. Todos dieron las gracias al MINC y se comprometieron a continuar expandiendo la obra que realizan.

Entre los seleccionados figuraron Michel Camilo, por acentuarse su relevante carrera internacional, con giras y reconocimientos de altísimo nivel a través del mundo.

Domingo Batista, por sus extraordinarios logros como artista del lente dentro y fuera del país, obteniendo reconocimientos internacionales por su obra. Y Tanya Valette, por su labor como directora de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, por ser la primera mujer en dirigir ese centro de formación de cineastas latinoamericanos, fundado por Gabriel García Márquez.

Igualmente, Kathleen Martínez, por su dedicada labor en la investigación para el hallazgo arqueológico más importante del presente siglo, los restos de la reina Cleopatra y Marco Antonio, en Egipto.

También, el joven Amín Pérez, por su valiosa carrera profesional, reconocida por altas figuras intelectuales en París, Francia, donde ha sido objeto de importantes reconocimientos.

Finalmente, el profesor José Andrés Vidal Hernández, por potenciar el desarrollo de las bandas de música y el fomento del arte musical entre niños y jóvenes de la República Dominicana.

La parte musical estuvo a cargo de la destacada estudiante de piano Esmirna Ortiz, quien interpretó el tema de su autoría Merempele, y Caribe de Michael Camilo.

El Premio Personalidad Cultural fue instituido por el Ministerio de Cultura en el 2007. En años anteriores lo recibieron, entre otros, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el empresario José Luis Corripio, Juan Luis Guerra, el fenecido fotógrafo santiaguero Natalio Puras, Junot Díaz, Rafael Solano y la señora Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía y fundadora del Festival Musical de Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario