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miércoles, 29 de abril de 2015

Mesoamérica Busca Incrementar Comercio; Acuerda Plan Transporte Marítimo

Los talleres, espacios para el consenso público/privado, son realizados por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Autoridad Marítima de Panamá y la dirección ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. 

República Dominicana, México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, países que integran el Proyecto Mesoamérica, consensuaron un plan de acción para el transporte marítimo de mercancías a corta distancia.
Expertos de esas naciones se reunieron en República Dominicana para elaborar y determinar la ejecución del plan de acción, que tiene por objetivo incrementar el comercio marítimo intrarregional para mejorar la competitividad, en el marco del “Taller Nacional para la Implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica”.

Transporte marítimo entre Mesoamérica y el Caribe insular
Este plan, resultado de la jornada de trabajo, incluye los fundamentos para la instalación por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga intrarregional.
Además identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, al igual que las características de la prestación de esos servicios, entre otros temas.
Para el consenso se organizaron mesas de trabajo en las que participaron dueños de carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres, navieras y consolidadores de carga, representantes del sector público y de fortalecimiento institucional.
Talleres para el consenso
Los talleres, espacios para el consenso público/privado, son realizados por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Autoridad Marítima de Panamá y la dirección ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
En República Dominicana fueron coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además de las instituciones organizadoras en el país, participaron por el sector público la Armada, Aduanas, Autoridad Portuaria, el Centro de Exportación e Importación, los consejos de Competitividad y de Zonas Francas, los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Salud Pública, Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

Por el privado, la asociación de navieras, la de exportadores, los operadores de puertos de Haina y Caucedo, las navieras B&R, Marítima Dominicana, Antillean Marine y Codonave, entre otras.
La mesa inaugural del taller estuvo encabezada por los viceministros de Gestión de Competitividad, Juan Reyes; de Industria y Comercio, Vinicio Mella; la comisionada presidencial para el Proyecto Mesoamérica, embajadora Sandra Cadavid y el director de Infraestructura y Logística del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Víctor Ventura.
Como facilitadores participaron José Dopeso, de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo; Tomás Ávila Manzanares, secretario general de la misma, y José Miguel Rovira, subdirector de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá.
Proyecto Mesoamérica y plan regional
Estos planes, que son iniciativa del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de diálogo y concertación regional, serán consolidados con las oportunidades identificadas en otro mayor, el Plan Regional, que busca potenciar las infraestructuras portuarias, optimizar el transporte terrestre y agilizar los pasos de fronteras, para disminuir los costos generales del movimiento de mercancías y, en efecto, lograr una mejora en competitividad.
Desde 2009 República Dominicana es miembro de pleno derecho del Proyecto Mesoamérica.


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