Los
talleres, espacios para el consenso público/privado, son realizados por la Comisión Centroamericana de Transporte
Marítimo (COCATRAM), la Autoridad Marítima de Panamá y la dirección ejecutiva
del Proyecto Mesoamérica.
República
Dominicana, México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa
Rica, Panamá y Colombia, países que integran el Proyecto Mesoamérica,
consensuaron un plan de acción para el transporte marítimo de mercancías a
corta distancia.
Expertos de
esas naciones se reunieron en República Dominicana para elaborar y determinar
la ejecución del plan de acción, que tiene por objetivo incrementar el comercio
marítimo intrarregional para mejorar la competitividad, en el marco del “Taller
Nacional para la Implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica”.
Transporte marítimo entre Mesoamérica y el
Caribe insular
Este plan,
resultado de la jornada de trabajo, incluye los fundamentos para la instalación
por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre
Mesoamérica y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga
intrarregional.
Además
identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones
necesarias en infraestructura portuaria, al igual que las características de la
prestación de esos servicios, entre otros temas.
Para el
consenso se organizaron mesas de trabajo en las que participaron dueños de
carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres,
navieras y consolidadores de carga, representantes del sector público y de fortalecimiento
institucional.
Talleres para el consenso
Los talleres,
espacios para el consenso público/privado, son realizados por la Comisión
Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Autoridad Marítima de
Panamá y la dirección ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
En
República Dominicana fueron coordinados por el Ministerio de Relaciones
Exteriores, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad
Portuaria y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Cuentan con
el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además de las
instituciones organizadoras en el país, participaron por el sector público la
Armada, Aduanas, Autoridad Portuaria, el Centro de Exportación e Importación,
los consejos de Competitividad y de Zonas Francas, los ministerios de
Agricultura, Industria y Comercio, Salud Pública, Relaciones Exteriores y la
Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.
Por el privado,
la asociación de navieras, la de exportadores, los operadores de puertos de
Haina y Caucedo, las navieras B&R, Marítima Dominicana, Antillean Marine y
Codonave, entre otras.
La mesa
inaugural del taller estuvo encabezada por los viceministros de Gestión de
Competitividad, Juan Reyes; de Industria y Comercio, Vinicio Mella; la
comisionada presidencial para el Proyecto Mesoamérica, embajadora Sandra
Cadavid y el director de Infraestructura y Logística del Ministerio de
Economía, Planificación y Desarrollo, Víctor Ventura.
Como
facilitadores participaron José Dopeso, de la Comisión Centroamericana de
Transporte Marítimo; Tomás Ávila Manzanares, secretario general de la misma, y
José Miguel Rovira, subdirector de Planificación de la Autoridad Marítima de
Panamá.
Proyecto Mesoamérica y plan regional
Estos planes,
que son iniciativa del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de diálogo y
concertación regional, serán consolidados con las oportunidades identificadas
en otro mayor, el Plan Regional, que busca potenciar las infraestructuras
portuarias, optimizar el transporte terrestre y agilizar los pasos de
fronteras, para disminuir los costos generales del movimiento de mercancías y,
en efecto, lograr una mejora en competitividad.
Desde 2009
República Dominicana es miembro de pleno derecho del Proyecto Mesoamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario