Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 29 de octubre de 2016

Mamografía y sonografía: Estudios que detectan el cáncer de mama a tiempo

La Academia Dominicana de Medicina realizó un panel en cual se llegó a la conclusión que es necesario tener equipos aptos y el personal capacitado para dar un diagnóstico correcto. 
Con motivo de celebrarse “El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, la Academia Dominicana de Medicina, Inc., realizó el panel “Nuevas consideraciones sobre el valor del auto examen  para la detección temprana del cáncer de mama”, al que asistieron académicos, representantes de la clase médica, estudiantes de medicina y público interesado en aprender más del tema.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Luis Ortiz Hadad, presidente de la Academia de Medicina, quien destacó la importancia de realizar este tipo de encuentro que proporciona a la población orientación de primera mano. “La Academia seguirá trabajando para estas informaciones se expandan y sean del conocimiento colectivo”.
Este encuentro académico estuvo a cargo de los doctores Álvaro Gardner Caballero, Ginecólogo; José Ramírez Feliz, director del  Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter; y Zoraida García (Imagenólga), quienes en cada una de sus intervenciones se refirieron a los aspectos más transcendentes de esta enfermedad.
El doctor Ramírez fue categórico al expresar que el auto examen hace años dejó de usarse en Estados Unidos, porque no es un método que permite la detección temprana del cáncer de mama; sino que este procedimiento solo puede hacerse mediante la mamografía y la sonografía.
En tal sentido, los especialistas coinciden en que la mujer de 40 años en adelante debe realizarse su mamografía con la periodicidad que su médico recomiende. En mujeres de 25 años con antecedentes familiares de cáncer de mama, deberán realizarse sonografía de mama según la indicación de su especialista.
Asimismo, expresaron que hoy día existen muchas campañas de concienciación, lo cual es tan importante como la legibilidad de los equipos médicos utilizados para realizar estos estudios con el rigor y el valor científico que amerita, a fin de dar un diagnóstico veraz.  
  

“La campaña debe ser amplia y a todos los niveles porque a nivel de prevención. El Ministerio de Salud Pública debe exigir que los centros de salud tengan equipos aptos para realizar estos  exámenes y el personal preparado para su correcta lectura”, puntualizó la doctora Zoraida García. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario