Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 1 de octubre de 2016

I Feria de Libros de Colección (FIL-COLECCIÓN) en la Feria Internacional del Libro

Reconoce  a Ninon de Saleme
E
En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, surgió la idea a Verónica Sención, directora general e Ylonka Nacidit Perdomo de la I Feria de Libros de Colección (FIL-COLECCIÓN), con el aval y apoyo institucional del Ministerio de Cultura, evento pionero en la gestoría cultural del país, que se lleva a cabo en la Sala “Aída Cartagena Portalatín”, de la Biblioteca Nacional desde el  pasado 19 de septiembre al domingo 2 de octubre.
I Feria de Libros de Colección (FIL-COLECCIÓN) se dedica a la Conmemoración del IV Centenario  de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y del Centenario del fallecimiento  de Rubén Darío, el inmortal creador  de América, que revolucionó la composición  poética, y el verso en castellano, creador del  Modernismo,  amigo entrañable de los  escritores de la República Dominicana de la época y de quien se exhibirá Ediciones Príncipes de sus libros en manos de coleccionistas y bibliófilos dominicanos.
En la FIL-COLECCIÓN se hizo un homenaje especial a Doña Ninón de Saleme, maestra del diseño de Libros como obra de arte, merecedora de reconocimiento internacional  por su depurado estilo cuyo trabajo alcanza la exquisita jerarquía bibliográfica de ser la hacedora contemporánea, en el siglo XX, de grandes libros de lujo, por el efectismo de su técnica y cualitativa producción para las más importantes fundaciones y empresas corporativas del país.
La I Feria de Libros de Colección comprende una magna muestra abierta al público de Libros de Colección de distintas temáticas: 1. provenientes de bibliotecas privadas, de propietarios reconocidos, a su vez, como bibliófilos; 2. Libros de Colección editados por fundaciones, corporaciones, y organizaciones no gubernamentales de trayectoria en su labor de mecenazgo; 3. Libros Objetos, llamados así por  la ornamentación, elementos creativos de diseños incorporados a las portadas o al interior de los mismos, comprendiendo, además, las ediciones iconográficas y/o  monográficas en formato de libro o carpeta de pintores, grabadores  y fotográficos ; 4.  Raros, Antiguos e Incunables por Extensión,  que comprenderá  ediciones del siglo XIX; y 5. Libros de Colección autografiados por sus autores a personalidades que son sus primeros propietarios, y/o con el autógrafo de escritores de trascendencia nacional o universal en el mundo de las letras o la creación artística.
La I Feria de Libros de Colección  tendrá en exhibición la Colección “Germán Ornes Schoewerer “ (1895-1972), del siglo XIX concerniente a su etapa como Director de  la Escuela Normal de Puerto Plata; Colección “Pedro Mir” (1913-2000), Poeta Nacional; Colección “Hilma Contreras” (1910-2006), correspondiente a sus lecturas en lengua francesa; Colección de la Academia Dominicana de la Lengua; y  el Códice  de la “Historia del Pueblo Dominicano”, patrocinada su impresión en Elcograf, Verona, Italia, gracias al mecenazgo de  Don  Juan Bautista Vicini Lluberes,  proyecto que  tuvo  como coordinador general para su realización a Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y ex presidente de la Academia, y  la responsabilidad  de este Tomo I al historiador  Genaro Rodríguez Morel.
Además en la FIL-COLECCIÓN está la Colección Adrover  que comprende vistas y documentos concernientes a la Provincia Peravia (Baní), planos inéditos originales del  adroveaéreo, manuscritos de poemas.
La FIL-COLECCIÓN trae la novedad de las Cajas de Letras donde se encontrarán las obras de  Ramón del Valle-Inclán (1866-1936): Sonata de Otoño, Memorias del Marqués de Bradomin (Opera Omnia);Corte de Amor. Florilegio de Honestas y Nobles Damas;  La Guerra Carlista. Los Cruzados de la Causa (Opera Omnia);  Farsa  de la enamorada del Rey. Dividida en tres jornadas; El águila del blasón. Comedia bárbara(Opera Omnia) realizadas por la Sociedad General Española de Librería ornamentada por Joseph Moja, impresa en la Villa de Madrid por la Tipográfica Europa a los dos días del mes de septiembre del  año de 1920,  y El Ruedo Ibérico(Opera Omnia) en 1928.
En las Cajas de Letras estarán las obras de León Tolstoy  (1828-1910): La Guerra y la Paz (Novela histórica). Traducción de Eusebio, 1902; Ana Karenine. Traducción de J. Santos Hervás,  1911; Polikuchka. Traducción de J. Oliva Bridgman,  1902; El poder de las tinieblas. (Drama en cinco actos). Traducción de Eusebio Heras, 1902; Cuentos y fábulas. Traducción de Eusebio Heras, s/f; La Sonta a Kreutzer. Traducción de Francisco Cárles, 1905; y Amor y Libertad (Palabras de un hombre libre). Traducción de R. Sempau y A. Riera, s/f, impresas en Barcelona por la  Casa Editorial Maucci.

Para atraer el entusiasmo de los especialistas, bibliófilos y del público en general,  ofrecemos una muestra del Catálogo de algunos de los Libros Antiguos y Obras Raras a ser exhibidas en la  FIL COLECCIÓN  provenientes de los coleccionistas participantes:

Estarán disponibles los siguientes libros de principios  del siglo XX. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario