Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tesorero Nacional Resalta Logros Alcanzados en el Proceso de Modernización de la Administración Financiera

Destaca consolidación de la Cuenta Única del Tesoro 

Punta Cana, R.D. El Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña,  resalto que esta institución ha dado importantes pasos en el proceso de modernización de la administración financiera, logrando consolidar la Cuenta Única del Tesoro (CUT)  en las instituciones del gobierno central, en las entidades descentralizadas y en las de seguridad social.
Destaco que esos logros han estado sustentados sobre la base de la ampliación de la cobertura del presupuesto nacional, incorporando recursos de captación directa que anteriormente no se contemplaban.
Perdomo Piña, se expresó en esos términos al dejar inaugurado  hoy   el Seminario taller internacional  “Hacia una Gestión de Caja Moderna”  con los auspicios del Banco Mundial, el Tesoro de los Estados Unidos y la Unión Europea. El evento se realizó  en  el hotel Paradisus Punta Cana Resort, en Bávaro  con  objetivo identificar las fortalezas y oportunidades de mejoras en la gestión de caja  de la Tesorería con miras a  formular  un plan de trabajo para la implementación de mejores prácticas  en dicha  gestión.

Resalto que la actividad se realizó con el objetivo de desarrollar temas que permitan fortalecer la vinculación existente entre los órganos sectores del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE), las oficinas recaudadoras y los órganos de control , de forma tal que tiendan a mejorar los procesos vinculantes y lograr una gestión más ágil y oportuna.
Agrego, que entre los objetivos del Seminario taller están los de identificar las fortalezas y oportunidades que les permitan a la TN, abocarse a la formulación de un plan de trabajo, a través del cual se acerquen  cada vez más a las mejoras prácticas en gestión de caja, de tal forma que su accionar se fundamente en una efectiva previsibilidad de los compromisos y con ellos garantizar los recursos financiero para atender a los mismos.
Dijo que la Tesorería Nacional ha instalado unidades de auditoria internas en una cantidad importante de instituciones públicas y se ha mejorado el sistema de compras y contrataciones públicas con la incorporación significativa de nuevos proveedores del Estado.
Señalo  que también están avanzando en la implementación de las  Normas Internas de Contabilidad para el Sector Publico (NICSP), conjuntamente con otros avances importantes en materia de recaudación y gestión de deuda pública.
“No obstante esos logros , desde la Tesorería Nacional , vemos la necesidad de empezar a dar pasos para lograr una gestión de caja más activa, de forma tal que logremos incrementar beneficios y disminuir costos, garantizando la estabilidad del tesoro y el pago oportuno de las obligaciones contraídas por las instituciones” significo Perdomo Piña.

En el Seminario taller participaron  como expositores los señores, Arturo Herrera, Rodrigo Cabral y Gabriel Yorio, Gerente General de Gobernanza para América Latina y el Caribe, Oficial Financiero Senior y consultor respectivamente del Banco Mundial. Por la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos participaran los señores Guillermo Tello y Víctor Bolles. Por la República Dominicana participaron como expositores el licenciado Luis Reyes Santos, Viceministro de Presupuesto, Dra, Yocasta Guzmán, Directora de Contrataciones Públicas, licenciado Zapata de Vice Ministro de Política y Legislación Tributaria, y los licenciados Rafael Ventura y Fernando Fernández, Director de Administración de Cuentas y Registro Financiero y Director de Programación Financiera de la TN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario