Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

miércoles, 18 de marzo de 2015

Camilo Guevara viaja con sus fotos a RD

“Tras los pasos de Diógenes”, es el nombre de su exposición itinerante. Permanecerá un mes en el país.

Fotos: Ángel Mieses
Por María Mercedes  
Era la primera vez que Camilo Guevara March, hijo cubano de Ernesto (Ché) Guevara y su segunda esposa, la combatiente villareña Aleida March visitó República Dominicana; y lo hizo con un motivo que lo llenó de mucha satisfacción: presentar su exposición de fotografías itinerantes “Tras los pasos de Diógenes”.
Este simbólico encuentro fue realizado en el acogedor patio español del Hostal Nicolás de Ovando, ubicado en la Zona Colonial, donde se reunieron artistas, diplomáticos, patrocinadores, invitados especiales, amigos y admiradores de la familia Guevara en el país. 

Ese viernes por la noche, a Camilo se le vio sonreír en todo momento… era su debut como fotógrafo artístico en República Dominicana; y además, como él lo expresó se sentía feliz por todo el cariño -que en tan pocas horas-, le había recibido en este pueblo tan parecido a su Cuba.
Por eso, no quiso dar un discurso protocolar, sino que prefirió conversar distendido con quienes se le acercaban con la curiosidad de saber el significado de sus obras. “El nombre de la exposición es un invento mío; la intención es mostar a ese Diógenes que es un símbolo de persistencia, locura y de cinismos fecundos, de esperanza. Por eso, es que tomo su nombre prestado. Con él indico un sendero, un comportamiento, que es perfectible, pero que conduce invariablemente en esa dirección”, respondió.
En ese ambiente musicalizado por el guitarrista Nehemías Zarzuela, los invitados se pasearon por esta singular propuesta -que en sus más de 20 fotografías artísticas de un metro de alto por un metro de ancho-, exhibe primerísimos planos de detalles de rostros y gestos humanos, en su mayoría en blanco y negro.
Aunque no era el “objetivo central”, que nos motivó a asistir a la actividad, aprovechamos la oportunidad para preguntarle ¿Qué significa ser hijo del Ché Guevara?, con un brillo en sus ojos indescriptible, nos confesó: “Eso no se puede responder con una palabra”.
Detalles de la exposición
Hacer viajar el arte hace posible un intercambio de conocimientos; es un canal para unir artistas de Cuba y República Dominicana. Con esa intensión, la exposición permanecerá dos semanas en Santo Domingo, y dos en Punta Cana.
Como lo manifestara su creadora y coordinadora, Ruth Palermo, “Tras los pasos de Diógenes”, es una realidad gracias a la voluntad y disponibilidad del artista cubano, fotógrafo y amigo; así como de un grupo de colaboradores que con pasión y cariño han apoyado materialmente este primer paso del proyecto cultural “Conectando Artes”.
Esta individual cuenta con el auspicio de Colonial Tours & Travel, la cadena Accor Hotels, Cubana de Aviación, MGallery Collection, Puros de Hostos, Fotosistema, Comunicaciones Interactivas, Segurviaje, Al Cappuchino y Frifarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario