La exposición tiene como Comisario al coleccionista de
arte Yuri Ruiz Villalona, nuevo propietario de la colección; y como Curador, al
Crítico de Arte Abil Peralta Agüero.
El destacado pintor dominicano
José Cestero presentará el próximo 4 de junio a las 7 de la noche en la Sala de
exposiciones temporales Paul Giudicelli de Casa de Teatro, su más reciente
exposición individual titulada “A
cien metros de Casa Teatro”, en
la que en 35 pinturas de su autoría, realiza un amplio recorrido por la
fascinación histórica y arquitectónica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Las pinturas de variados formatos
producidas en óleo y acrílico sobre tela, provienen de una exclusiva colección
privada conservada durante largos años por sus primeros propietarios, por lo
que es la primera vez que se exhibirán en público. Según se ha informado, las
obras pertenecieron originalmente al coleccionista y poeta Juan
Arístides González. La exposición tiene como Comisario al coleccionista de arte
Yuri Ruiz Villalona, nuevo propietario de la colección; y como Curador, al
Crítico de Arte Abil Peralta Agüero.
El pintor José Cestero,
ampliamente galardonado y reconocido por historiadores y especialistas de arte
del país, ha merecido la atención de su trayectoria artística como sujeto
de estudio y análisis, tanto por la calidad técnica, estilística y libre modo
de expresión y manipulación del proceso creador y producción de sus pinturas,
como por haber hecho de la Ciudad Colonial el centro de su arte en las últimas
décadas, razón por la que destacados especialistas del arte nacional como el
escritor Efraím Castillo lo han calificado “Como el último de los maestros puros, el
pintor de la Calle El Conde”; iguales
niveles de valoración encuentra en la pluma de la reputada crítica de arte
Marianne de Tolentino, quien al referirse a su pasión por el abordaje de la
Ciudad Colonial como tema, lo define como un artista que “Plasma incansablemente un paisaje urbano efervescente en el que recrea
la Ciudad Colonial y sitios seculares”.
Grandes expectativas se han
despertado, tanto en el sector cultural como en los distintos núcleos sociales
que desde hace décadas han puesto su atención en este pintor nacional, por su
pasión y por el extraño caso de ser un artista que no obstante ser
un académico y laureado autor de múltiples variables en el dominio técnico y
temático de su obra, ha hecho tanto énfasis en el reconocimiento de la Ciudad
Colonial como el referente más activo para la producción de su arte.
“Probablemente, ha declarado el
afamado pintor, que la expectación en torno a mi próxima exposición sea porque
ahora la Zona Colonial está tomando mucho auge, incluso, parece que se ha
puesto de moda, tanto así que el gobierno ha decidido devolverle su mejor
esplendor, sometiéndola a un intenso programa de restauración y puesta en
valor; yo en mis pinturas lo estoy haciendo desde hace ya muchos años, y estos
cuadros de Casa de Teatro son la mejor demostración de cuanto digo; hace ya
mucho tiempo que hice conciencia de la importancia que tiene el hecho de
que nuestra Catedral sea la Primada de América, y de que la Ciudad Colonial se
haya merecido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO, aseguró.
El maestro Cestero presentó su
primera exposición individual profesional en 1966 en la Galería del Palacio
Nacional de Bellas Artes; anteriormente había expuesto de manera conjunta en
1963 junto al afamado maestro Iván Tovar; fue discípulo de los consagrados
maestros nacionales Jaime Colson, Yoryi Morel, Gilberto Hernández Ortega; y del
español José Gausasch, así como del judío alemán Joseph Fulop.
Sus más recientes exposiciones
fueron en el 2009, presentada como un especial reconocimiento a la publicación
del libro “La ciudad del Ozama” del Arquitecto Eugenio Pérez Montás,
ocasión en la que recibió un reconocimiento de parte de la Fundación Amigos del
Museo de las Casas Reales; y en el 2012, presentó una muestra individual de sus
obras en el Club Náutico de Santo Domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario