Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 28 de mayo de 2013

Ayuntamientos Se Capacitan Ante Cambio Climático

El IDDI y el INTEC desarrollan diplomado para personal de Jarabacoa, Constanza, Bayahíbe, Samaná y Santo Domingo.
Un grupo de actores claves de ayuntamientos y organizaciones de Jarabacoa, Constanza, Bayahíbe, Samaná y Santo Domingo cursan un diplomado para fortalecer su capacidad de adaptación al cambio climático, en el marco de un acuerdo entre el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El convenio marco, firmado por David Luther, director del IDDI y Rolando Guzmán, rector del INTEC, permite aunar esfuerzos para contribuir significativamente con la protección del ambiente, el desarrollo sostenible, la investigación y el cambio climático.
“Durante las últimas décadas se han multiplicado las evidencias científicas que muestran que el cambio climático es una realidad que seguirá impactando el futuro del planeta, con impactos territoriales significativos especialmente en países como República Dominicana que presenta más de 40% de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza en un territorio con altos índices de vulnerabilidad a fenómenos atmosféricos”, dijo David Luther, director del IDDI.
Rolando Guzmán, rector del INTEC, dijo que “en este contexto, la firma del convenio con el IDDI al igual que la reciente firma con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio reafirman el compromiso del INTEC de aportar, en este caso a través de la educación para fortalecer capacidades y reducir vulnerabilidades en el país”.
Otra de las iniciativas que organizan es la presentación de una conferencia en INTEC para presentar el estudio Puntos Críticos a la variabilidad y vulnerabilidad al cambio climático y su adaptación al mismo en República Dominicana, realizado por Michela Izzo, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El estudio priorizó siete sectores: agricultura ante sequía, agricultura ante inundaciones, energía, agua para consumo humano, turismo, asentamientos humanos y áreas protegidas.
A la firma de convenio asistieron Evaydée Pérez, coordinadora del Centro de Cambio Climático del IDDI, María Antonia Taveras, encargada del Componente Ambiental Municipal del IDDI, Leticia Mendoza, decana del Área de Ciencias Básicas y Humanidades del INTEC, José Contreras Pérez, director del Centro de Gestión Ambiental (CEGA - INTEC), Rosaura Pimentel, coordinadora de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Patricia Portela, directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales del INTEC.
Diplomado para localidades
El Programa Técnico avanzado en adaptación al cambio climático a nivel local abarca 192 horas de duración. El diplomado refuerza los conceptos sobre caracterización de los territorios, incluyendo herramientas que les permitan aumentar la eficacia de sus acciones en el tema de reducción de vulnerabilidad frente al cambio climático e incremento de la capacidad de adaptación al mismo en los municipios de esta primera ronda: Jarabacoa, Constanza, Bayahíbe, seis municipios de Samaná y tres de Santo Domingo. Los principales temas son:
·        Principios de climatología para la adaptación al cambio climático
·        Territorio: herramientas de análisis y caracterización para la adaptación al cambio climático
·        Modelos ambientales para la adaptación al cambio climático
·        Sostenibilidad para la adaptación al cambio climático: desarrollo proyectual y empoderamiento local
·        Planificación y uso sostenible del territorio para la adaptación al cambio climático

·        Herramientas pedagógicas para la adaptación al cambio climático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario