Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 28 de mayo de 2013

Despacho de la Primera Dama Realiza Jornada de Expertos en Apoyo Psicopedagógico para el CAID

Estas jornadas permitirán que profesionales de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, estén al unísono en cuanto al tema de la discapacidad.
El Despacho de la Primera Dama realizó un encuentro con expertos en apoyo psicopedagógico que trabajan en la creación de los lineamientos de las políticas de evaluación que se aplicarán en el primer Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), que pronto será inaugurado en el país.
En el encuentro fueron tratados temas relativos a los criterios e instrumentos que serán utilizados para la identificación, evaluación y diagnóstico hacia un lenguaje común y el abordaje psicopedagógico de los niños que serán tratados por alguna discapacidad.

 Los exponentes de los temas fueron las psicopedagogas Rosangela Mendoza y Cristina Amiama, así como el doctor Moisés Taveras, encargado del proyecto que construye el Despacho de la Primera Dama en el país, del que han sido anunciados cinco locales, el primero de los cuales se levanta en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo el municipio Santo Domingo Oeste, en la Capital.
El doctor Taveras recordó que la Primera Dama de la República ha instruido para que en el CAID “los casos de discapacidad no se trabajen en forma aislada, sino de manera integral, por lo cual cada profesional que labore en el centro estará acompañando al niño o niña en los servicios que requerirán”.
Expuso que “muchos menores tienen multi-discapacidad, por lo que se les realizará una evaluación completa para obtener un diagnóstico y darles el tratamiento en base a lo que realmente necesitan,  manejando sus casos de manera conjunta”.
La jornada de entrenamiento a los especialistas se enmarca también en el propósito del CAID de vincular a las instituciones que trabajan y hacen las mejores prácticas posibles en diferentes áreas de la discapacidad.
Taveras expresó que el CAID como proyecto nacional del Despacho de la Primera Dama no sólo se limita a la parte asistencial, sino que también prevé generar un vínculo con todos los profesionales, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales  para lograr un lenguaje común en todo lo que es discapacidad.
Estas jornadas permitirán que profesionales de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, estén al unísono en cuanto al tema de la discapacidad, “con la finalidad de que cuando un paciente sea referido del CAID a otra institución o viceversa, al lugar que llegue se le de el seguimiento y la atención apropiada a su caso”, manifestó  Taveras.

El encuentro, en el que participaron más de 20 profesionales, cerró con el abordaje acerca de la vinculación del Centro de Atención Integral (CAID) con los Ministerios de Salud, de Educación y de otras instituciones que prestan servicio en el área psicopedagógica a niños y niñas con discapacidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario