Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

sábado, 8 de junio de 2013

Melanio Paredes publica libro “La Quiebra de la Esperanza”

“Esta publicación contiene informaciones y afirmaciones cuyo propósito es intensificar el debate a profundidad sobre el trascendente tema educativo”
 “La Quiebra de la Esperanza” es el título del libro que puso en circulación el licenciado Melanio Paredes, ex ministro de Educación, durante un acto celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, al que asistieron distinguidas personalidades del ámbito, educativo, cultural y empresarial del país, asi como representantes de los diferentes medios de comunicación del país.
La comunicadora Mildred Charlotte quien fungió como maestra de ceremonia pronunció las  palabras de bienvenida y el prólogo del libro constituyó una carta testimonial de la maestra, licenciada Janilka Tamares quien agradeció a Dios por encaminarla a esta carrera, la cual vive a plenitud.
Destacó la lucha del Ministro Paredes por el cumplimiento de las mil horas de clases y que estas fueran de calidad, con su popular Misión 1000 x 1000, que entusiasmó a maestras y maestros para encausar los proyectos de vida de sus estudiantes sembrando en las escuelas un renacer de la esperanza.
Al finalizar su carta testimonial, la maestra Tamares expreso su reconocimiento al ex ministro de Educación por el empeño mostrado en su gestión de proporcionarnos los medios adecuados para lograr el cometido de que nuestros niños y niñas superaran el reto de aprender, y aseguro que solo faltó tener más en cuenta las necesidades de una mejor enseñanza que las tantas críticas negativas que infundían la desconfianza y la confusión, ante el imperativo de avanzar con visión de futuro por el camino trazado por un hombre  que nació maestro, se formo como maestro y continua siendo maestro.
El ex ministro de Educación, Licenciado Melanio Paredes en su discurso central manifestó “a dos años y tres meses de aquellos hechos nada ha ocurrido que nos indique que estábamos equivocados y peor aún no se ha mostrado una sola alternativa que merezca una atención seria, mientras el deterioro de lo que entregamos como sistema educativo, debería llenarnos de vergüenza, sin embargo parecería que a la conciencia social y ciudadana de este país nuestro nada le concierne ni inmuta.
“En mi libro sostengo que en el caso de la República Dominicana, enfrentar los desafíos de los complejos escenarios que marcan tendencias a escala planetaria, pasa por una doble dificultad que implica, por un lado, superar la brecha alfabética clásica, los graves retrasos de unos alumnos que salen de nuestras escuelas y peor aún de nuestras universidades con serios déficits en lectoescritura, comprensión y razonamiento lógico-matemática, esa es la deuda social de nuestro sistema educativo con el pasado, que persiste en el presente, pero al mismo tiempo se debe enfrentar un reto que se nos viene encima de manera avasallante y es de enfrentar la otra brecha, la brecha digital que sólo se podrá enfrentar con éxito si hacemos de la gestión educativa una gestión del conocimiento” expresó.
En ese sentido dijo el ex ministro de Educación que se trata de una tarea impostergable pues, se calcula que el conocimiento (de base disciplinaria, publicado y registrado internacionalmente) habría demorado 1,750 años en duplicarse por primera vez contado desde el comienzo de la era cristiana, para luego volver a doblar su volumen, sucesivamente, en 150 años, 50 años y ahora cada 5 años, estimándose que hacia el año 2020 se duplicará cada 73 días”.
Finalmente, destacó que en términos de sociedad y ciudadanía el doble desafío dominicano tiene que ver con la ruptura de las ataduras que nos encadena a  una herencia funesta, que se ha hecho cultura y que se expresa medularmente en el inmovilismo para acometer las grandes tareas de nación y la retórica simple que no problematiza ni aborda en profundidad lo esencial de la vida ciudadana; ese comportamiento social tiene su origen y se ha manifestado durante todo nuestro devenir histórico como consecuencia de unos defectuosos procesos político sociales, mediados por las férreas dictaduras  que han discurrido, con intervalos de gobiernos democráticos autoritarios o institucionalmente débiles, que nos han dejado como legado una precaria conciencia colectiva, atrapada en una baja y deficiente escolaridad, la pobre y escasa producción intelectual , así como la ausencia de un verdadero debate de las ideas.

Con la presentación del libro se persigue poner a disposición de sus lectores una pormenorizada exposición de la visión y principales acciones que fueron impulsadas durante la gestión 2008-2011 del licenciado Paredes.
En el prólogo se incluye además una sinopsis de las principales tendencias que se expresan globalmente, sobre los desafíos que implica una renovada visión sobre la naturaleza y alcance de la educación en un mundo lleno de incertidumbres y de cambios inusitados en todos los órdenes, especialmente en las distintas formas de aprehensión del conocimiento y su vinculación con los proyectos de vida de las personas, así como las novedosas formas de comunicación y relacionamiento entre éstas, mediadas por el extraordinario avance de la revolución tecnológica.
Esta publicación contiene informaciones y afirmaciones cuyo propósito es activar el debate a profundidad sobre el trascendente tema educativo, y que en el caso dominicano, lo coloque en la punta de las reflexiones que se siguen en el contexto de las tendencias mundiales sobre su pertinencia y calidad; resalto Paredes que sus artículos sobre temas educativos publicados en el Diario Libre y Listín Diario le han servido de enlace, en unos casos y de soporte documental en otros, por su contextualización y fuerza argumentativa, que corría paralelamente con situaciones factuales que nos retrotraen a los hechos pasados.
El libro estará a la venta en la editorial Santuario y en otras librerías, y tendrá un costo de módico de RD$500.00 pesos, para las personas que estén interesados en el mismo. Tiene 286 páginas que incluye 5 anexos.

4 comentarios:

  1. Lo extraño es que ninguno de los medios televisivos y escritos del grupo corripio publicara nada sobre este evento. En el lanzamiento del libro, el licenciado paredes acabó con Leones Fernandez, a quien acusó de haberlo removido del puesto por presiones de empresarios de la educación. Insinuó que el grupo de comunicaciones corrípio incidió en su destitución (el grupo corripio imprime más del 80% de los textos que vende el editorial santillana al ministerio y como los textos integrados se imprimieron en Mejico, ellos no se beneficiarion).

    ResponderEliminar
  2. En su discurso lo que Melanio dice es estar agradecido de Leonel Fernández por haberle confiado 6 decretos (dice que lo cuente en su lista de agradecidos), y hace la aclaración de que pregunto en su momento a su amigo el expresidente Leonel Fernández en privado que si lo destituyo por algún acto deshonroso, a lo que Leonel le respondió " en modo alguno profesor, lo hice porque se habían ensañado en su contra sectores muy poderosos y para protegerlo preferí apartarlo de la función, para preservarlo, pues usted es un líder muy importante y querido de nuestro partido, por su eficiencia, experiencia, honorabilidad y su liderazgo"
    Esto es lo que Melanio dijo del Expresidente y amigo.
    Explicando que el (Melanio) tenía derecho como persona a defender su honor ante la sociedad, para que conste en las páginas de la historia.

    Dejemos el veneno de lado, y hagamos honor a la verdad.

    ResponderEliminar
  3. El ex-ministro tiene todo el derecho a defender su gestión, pero si el fuera más inteligente se quedara calladito. Ahí hubo tanta corrupción que Nuria y Alicia se darían vida escudriñando contratos en dólares otorgados de grado a grado, compras en el aire y proyectos sin pies ni cabeza. Su propia ignorancia le hizo depender de un grupo de gente corrupta y sin escrúpulos (extranjeros incluidos)quienes lo empujaron hasta el lugar en donde está hoy mismo.

    ResponderEliminar
  4. El prof Melanio paredes es uno de los más valientes miembros del cc, siempre preocupado por el fortalecimiento institucional, la renovación del partido, el empoderamiento de la mujer y la juventud, las Garantía de la democracia interna, ha sido uno de los actores y armadores estrella de los últimos congresos, incluso fue uno de los que edito los estatutos, y escribió la canción del anterior, un discípulo ejemplar del profesor Juan Bosch, que solo iría al CP si y solo si hay disposición de retomar esos principios antes expuestos, como lo dejara de manifiesto ayer en el encuentro con el pres Fernández y el sec gral reynaldo, donde hiciera cuestionamientos y propuestas que fueron aplaudidos y felicitados por casi todos los presentes!

    Y de hecho uno de los pocos dirigentes del partido que mantiene contacto estrecho con los descendientes y familiares de don Juan como nos dijera su hija carolina Bosch en la visita que hiciéramos a su casa con Melanio para invitarle a la puesta en circulación de su libro "la quiebra de la esperanza", del que doña carolina Bosch dijera es de corte boschista, y actividad a la que asistiera!

    Tal vez quien ignora lo que paso en esa gestión eres tu compañero, investiga bien los intereses empresariales y políticos (corruptos) contra los que lucho Melanio en educación, porque aunque no lo sepas tu ignorancia te hace cómplice de ellos, al asumir sus argumentos de descréditos contra aquel que fue quien defendió los intereses del pueblo frente a ellos.
    Y no hablo por hablar, más bien callo otras cosas por prudencia!!!!
    Lee el libro la quiebra de la esperanza y veras ciertas cosas que por prudencia no dijo, búscalo en cuesta de la 27.

    ResponderEliminar