Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 2 de junio de 2013

El Comité Amigos de Pedro Mir Exponen Muestra Fotográfica “Hay un País en el Mundo” en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD

Estará abierta hasta el viernes 14 de junio. 
El Comité Amigos de Pedro Mir y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dejaron inaugurada la exposición fotográfica del poema “Hay un país en el Mundo”, ilustrada por el reconocido fotógrafo Pedro Guzmán para la Agenda de fin de año que realiza la marca Pinturas Tropical del Grupo Corripio, la cual estará abierta hasta el viernes 14 de junio.

Esta importante exposición itinerante ha sido presentada en la Galería Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Mirador Santo Domingo y en esta ocasión ha sido trasladada a la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, porque consideramos como el lugar más idóneo para celebrar junto al estudiantado y las autoridades uasdianas el natalicio del poeta.
El acto contó con la presencia del Vicerrector de Extensiones Maestro Francisco Terrero Galarza, quien pronunció unas palabras de salutación a nombre de las autoridades universitarias, también estuvieron presente el Dr. Rafael Morla, Decano de la Facultad de Humanidades, señor Dagoberto Tejeda, Director de la Dirección de Cultura, Agustín Cortes Director Escuela de Cine y TV, la señora Elsa Justo de la Biblioteca Pedro Mir entre otras autoridades.
También hicieron acto de presencia en este evento la señora Carmen Mesejo viuda del poeta, hijos y familiares cercanos al escritor, así como los miembros del Comité Amigos de Pedro Mir.
La gestora cultura y coordinadora del Comité de Amigos, la señora Verónica Sención, agradeció a las autoridades universitarias por acoger en este espacio que honra la memoria del insigne poeta esta importante exposición y agradece a la familia de Pedro Mir por el apoyo ofrecido a esta comisión de celebración.
El evento fue celebrado en el Lobby de la Biblioteca y luego de la ceremonia inaugural pasaron al auditorio Manuel del Cabral para disfrutar de un hermoso recital con la participación del Grupo de Poesía Coreada de la UASD.
El Comité Amigos de Pedro Mir lo integran, además de Verónica Sención Villalona, quien es la Coordinadora General, los miembros: Ana Silvia Reynoso de Abud, Mateo Morrison Fortunato, Rafael  Nino Feliz, Tomás Castro Burdiez, Monna Lisa Sención Villalona, Ángela Hernández Núñez, Ylonka Nacidit-Perdomo, Federico Jóvine Bermúdez, William Galván, Higinio Báez, Isael Pérez y Nelly Ciprián.
Este grupo de amigos del poeta ha venido impulsando un programa cultural en torno al Centenario del Nacimiento de Pedro Mir, con actividades que iniciaron el pasado mes de diciembre con el lanzamiento de la Agenda Tropical del grupo Corripio y con una agenda a desarrollar durante todo el año, en la ciudad de Santo Domingo, en La Universidad Autónoma de Santo Domingo y en San Pedro de Macorís.
Perfil
Pedro Julio Mir Valentín nació el 3 de junio de 1913, en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. Reconocido escritor dominicano, hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña.
Premios y Reconocimientos
-En 1974, recibió el Premio Anual de Historia por su ensayo “Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe”
-En 1975, obtuvo el Premio Anual de Poesía, por su poema “El huracán Neruda”.
-En 1984, fue declarado por  el Congreso  Nacional de la República Dominicana, Poeta Nacional.
-En 1991, recibió el doctorado Honoris Causa del Hunter College de la Universidad de New York.
-En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura.
-En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.
Algunas de sus Obras
 Hay un país en el mundo (1949)
 Contracanto a Walt Whitman (1952)
 Seis momentos de esperanza (1953)

 El portaaviones “intrépido” (1962)• Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario