Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

sábado, 8 de junio de 2013

Centro Atabey Entrega V Version Premios “Atabey 2013”

Fueron  reconocidos Don Milcíades Mejía,  Fundación Sur Futuro,  Micro Central Hidroeléctrica Angostura, Reef Check DR, Rancho Don  Lulú, El Parque Eólico Los Cocos y a Don José Cruz Bretón.
El Centro de Innovación  Atabey celebró la V entrega de Premios Atabey 2013, donde fueron reconocidos en siete categorías: comunidades, individuos, empresas, académicos e innovadores que hacen la diferencia a favor de sus comunidades y nuestros recursos naturales.

 “Desde que nos propusimos ésta búsqueda por todo el país y poder evaluar proyectos, iniciativas y trayectorias, éste proceso nos ha permitido descubrir que existe voluntad, compromiso y talento para construir una Economía Verde y Sostenible en la República Dominicana”, expuso Contreras.
 Categoría de Investigación: Don Milcíades Mejías, entregó premio Luis Marino López, Gerente General Adrián Tropical.
Categoría Comunitario: Micro Central Hidroeléctrica Angostura, entrego categoría Secretario General Liga Municipal, Johnny Jones.
En la Categoría de  Conservación: Reef Check DR, entrego Gerty Valerio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Publicas de Claro.
Categoría de  Construcción de capacidades a la Fundación Sur Futuro por su proyecto “Demostrando el Manejo Sostenible de Tierras en la Cuenca Alta de la Presa de Sabana Yegua”, mejor conocido como “Sabana Yegua Sostenible”. Entregó premio Roberto Herrera, presidente la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
Categoría de Turismo Sostenible, Complejo Eco Turístico Rancho Don Lulú, entregó premio José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano.
Categoría Energías Alternativas: el ganador fue el Parque Eólico Los Cocos, entregó el premio el Director Ejecutivo de la Comisión de Energía Enrique Ramírez.
Categoría “Individual” fue obtenido por Don José Cruz Bretón, entregó premio José Antonio Rodríguez l Ministro de Cultura.
De cada uno de los galardonados  fue presentado un documental sobre la labor que realizan en sus respectivas comunidades.
La V entrega de Premios Atabey, contó con los auspicioso del Claro, Banco Popular, Comisión Nacional de Energía, ECORED, SEABOARD, AES Dominicana, Santo Domingo Recycling, Ministerio de Medio Ambiente, Liga Municipal Dominicana, Adrian Tropical y Camilo Then Audiovisual, cuyo objetivo es de promover el desarrollo local sostenible y la preservación del medio ambiente, logrando así sensibilizar a la población local sobre nuestra responsabilidad ante el cambio climático global.
La gala de la premiación fue realizada en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, la selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por Domingo Contreras, Presidente del Centro Atabey; Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional; Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica; Sésar Rodríguez, Director del Consorcio Ambiental Dominicano; Alberto Sánchez, Director del programa de Pequeños Subsidios del PNUD; Danneris Santana, Viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, y Marianna Szabó, Directora del Centro Atabey.
La producción general  del evento contó con la dirección del señor  Camilo Then, quien ofreció para este año una propuesta interesante que deleitó al público asistente y posteriormente a los televidentes en la retransmisión de dichos premios el domingo 9 de junio a la 11:00 p.m. Por  Color Visión.
PALABRAS CENTRALES
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del Centro de Innovación Atabey licenciado Domingo Contreras, declaró que en el turismo actual y su diversificación, están fundamentadas en los recursos naturales.
Dijo que la creación de una economía verde, requiere educación ciudadana, compromiso de Estado, generación de conocimiento a través de investigación y base legal que incentive la inversión.
Agrega que los fundamentos de esa economía pasan por la creación de una educación ambiental, desde los primeros años de la formación escolar, la interiorización de las prácticas de la economía ambiental en las instituciones del Estado y la creación de un marco normativo que genere incentivos y castigos para alentar y desalentar determinadas prácticas.
SOBRE LOS PREMIADOS
La Micro central Hidroeléctrica Angostura, quien ganó por suministrar el servicio de energía a unas 100 familias en la comunidad de Angostura, la cual ha sido concebida y administrada por un grupo de mujeres a través de la Asociación La Milagrosa. 
Reef Check es un programa global desarrollado en la década de los 90 por el Dr. Gregor Hodgson como un protocolo de monitoreo para medir la salud de los arrecifes de coral, basado en la comunidad.
El Complejo Eco Turístico Rancho Lulú, es una iniciativa de turismo comunitario desarrollada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica de Loma Quita Espuela, la cual ha sido concebida por campesinos y campesinas, para promover el turismo responsable en el entorno de la Reserva Científica. 
El Parque Eólico Los Cocos es un proyecto eólico que se realizó en dos fases. La primera fase Los Cocos 1 corresponde al parque eólico. Al momento de su inauguración en 2011, constaba de 14 turbinas V90 y una potencia instalada de 25 MW, y la segunda fase Los Cocos 2 amplió la capacidad del parque a 77 MW.
Don José Bretón ha contribuido al fortalecimiento de la Asociación Agrícola Los Dajaos, la Federación de Juntas de Productores Agrícola de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte (JUNTAYAQUE) y la Asociación de Productores de Café ASCAJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario