“Esta es la primera capacitación internacional y que se
está preparando un taller de comunicación visual –PECS-, que es la técnica que
se utiliza con personas que están dentro del espectro autista y que tienen una
discapacidad en el tema de la comunicación social”.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad
(CAID) del Despacho de la Primera Dama
impartió un taller al personal que trabajará con los niños autistas, a través de
una video-conferencia, en la que se trataron diversos aspectos sobre “Estrategias
visuales para trabajar con individuos en el espectro del autismo”.
La videoconferencia, transmitida en el aula de
audiovisuales de la Universidad Católica de Santo Domingo, estuvo a cargo de las
sicólogas Maricarmen Saleta y Sara Dájer, especialistas en consultoría de autismo
y condiciones relacionadas.
Las profesionales, de origen dominicano, que prestan sus
servicios en el Centro de Atención a Discapacidades, en Miami, definieron el
autismo como un desorden
neurológico que afecta la habilidad que tiene un individuo para comunicarse e
interactuar con otros, así como también demostrar intereses específicos y
comportamientos restrictivos.
La Primera Dama de la
República, Cándida Montilla de Medina, ha dispuesto el máximo entrenamiento nacional
e internacional del personal que trabajará en el CAID a través de talleres,
conferencias, charlas e intercambios con expertos en distintas disciplinas.
La coordinadora de capacitación del CAID, Alejandra
Santos, del Despacho de la Primera Dama,
señaló que “esta es la primera
capacitación internacional y que se está preparando un taller de comunicación
visual –PECS-, que es la técnica que se utiliza con personas que están dentro
del espectro autista y que tienen una discapacidad en el tema de la
comunicación social.
Algunos
de los temas desarrollados en la video-conferencia por las especialistas del Centro de Miami fueron la
interacción Social, la comunicación y el juego; el lenguaje, las actividades y
los intereses restrictivos, dificultades de aprendizaje en individuos dentro del
espectro del autismo, por qué utilizar los recursos visuales, sus tipos y su
importancia en el tratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario