Centro Estética By Fiona

Centro Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

domingo, 24 de junio de 2012

Presentan conferencia “Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) para personas con Autismo”


Durante la conferencia se anunció que del 3 al 6 de septiembre, UNIBE impartirá un taller completamente práctico, dirigido a padres, educadores y terapistas que trabajan directamente con niños con autismo.
La Fundación Manuel Álvarez Reyes, La Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)  y la Fundación Orange presentaron la conferencia “Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) para personas con Autismo, a cargo de Krystine Cárdenas, directora del Florida Autism Treatment Center en Miami, Florida.
Krystine Cárdenas explicó los beneficios y experiencia del Análisis del Comportamiento Aplicada (ABA). El ABA está dedicado a comprender y mejorar la conducta. Fue fundado por el Psicólogo estadounidense B.F. Skinner en 1930.  Según lo explicó Cárdenas este programa “ha sido validado científicamente a través de miles de artículos de investigación”. Desde 1960, ABA ha sido ampliamente aplicado y estudiado con personas que tienen Autismo. Evidencias científicas demuestran que muchas conductas funcionales han sido enseñadas y que el lenguaje y  la comunicación en las personas con una condición especial, han aumentado.
La prevalencia del autismo se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, donde 1 de cada 88 niños en los Estados Unidos tienen la condición. Esta tasa de prevalencia aumenta de un 10 a un 17% cada año.
Durante la conferencia se anunció que del 3 al 6 de septiembre, UNIBE impartirá un taller completamente práctico, dirigido a padres, educadores y terapistas que trabajan directamente con niños con autismo. Durante el programa los participantes tendrán la oportunidad de aprender y practicar las estrategias más innovadoras enfocadas al desarrollo de las habilidades de comunicación para personas con autismo y necesidades especiales. 
Al finalizar este programa los participantes serán capaces de enseñar a niños con autismo, utilizando la metodología ABA, bajo la supervisión de un Analista del Comportamiento de Behavior Analysis, Inc.  Luego se realizará la evaluación de 8 niños con autismo a los cuales se les preparara un programa de ABA. Niños del hospital Robert Reid Cabral y de la Fundación Manos Unidas por Autismo serán beneficiados en esta oportunidad.
En la conferencia hablaron Hilda Karina Abreu, Coordinadora del Postgrado de Educación de UNIBE. Laura Sartori, decana de la Escuela de Graduados (EGRU), quien agradeció a las fundaciones involucradas en dar inicio a este proyecto en la República Dominicana, que servirá para capacitar a profesionales en las estrategias más innovadoras enfocadas al desarrollo de las habilidades de comunicación para personas con autismo y necesidades especiales. Estuvieron presentes  el señor Guillermo Álvarez, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Reyes; Andrés Ferreiras, presidente de la Fundación Orange República Dominicana; Manuel Jimeno, Director General Fundación Orange España y el Dr. Moisés Taveras, Director de Psiquiatría del Hospital Robert Reid Cabral.
Krystine Cárdenas tiene una vasta experiencia trabajando con programas de ABA, desarrollo de habilidades, enseñanza de previsión, instrucción directa y reducción del comportamiento, teniendo grandes resultados, tanto con los niños, como con las familias y los educadores. Es miembro de The Florida Association of Behavior Analysis. Esta institución presta sus servicios a niños y adolescentes con problemas de conducta y aprendizaje.
A la actividad que fue realizada en el salón de actos de la citada universidad, asistieron padres, educadores, terapeutas y representantes de la sociedad en general, interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario