Centro de Estética Profesional byFiona

Centro de Estética Profesional byFiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 17 de junio de 2012

Apec Cultural y Editorial Santuario presentan “Textos Berlineses” de Fernando Ureña Rib


 
Un nuevo libro de cuentos del escritor dominicano Fernando Ureña Rib fue puesto a circular en el salón José María Bonetti Burgos,  la Universidad APEC. "Textos berlineses" fue presentado por el novelista Roberto Marcallé Abreu quien destacó los rasgos particulares de este narrador, cuya obra literaría es sumamente visual, sensorial y plena de profundos simbolismos. Marcallé señaló que el escritor, quien además es pintor, deja caer su mirada escrutadora en todo lo que ve y mantiene la forma breve y precisa, frente al verbo florido y ampuloso.


El poeta Federico Jóvine Bermúdez hizo la presentación del autor y señaló que en un principio observaba la obra literaria de Ureña Rib con suspicacia. Pero que luego logró ir adentrándose en el mundo narrativo y la imaginería del autor y descubrió una serie de matices nuevos, de aportes significativos a la cuentística dominicana, que es muy antigua y rural y que Juan Bosch llevara a su máxima expresión.

La información fue ofrecida a través de la oficina de APEC Cultural.  El  Arq. César Iván Feris Iglesias, quien  dijo las palabras de bienvenida, resaltó los lazos de unión entre el pintor y escritor y esa institución, ya que durante muchos años él dirigió la Escuela de Artes de APEC y la hizo pasar de una escuela de oficios artísticos y artesanales a una licenciatura con todas las propiedades de una escuela universitaria.   También resaltó la narrativa de Ureña Rib, quien se ha destacado ya en las letras dominicanas por sus entregas anteriores:  Los libros de cuentos  Fábulas Urbanas, El olor de las yeguas, Las cuatro patas del diablo, Otra versión del paraíso, La canasta de los deseos y La selva de los Malentendidos. Ureña Rib es sin duda uno de nuestros pintores más sobresalientes. Una pequeña muestra de esto se presenta en la sala posterior, donde el artista ha colgado lienzografías de la serie Orgánica.  
Por otra parte, Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario indicó que su editorial ha presentado con éxito los  textos de Ureña Rib en diferentes ferias internacionales del libro y su obra ha sido discutida por académicos de la universidad alemana de Mainz. Ureña Rib reside actualmente en Berlín como Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario