Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

miércoles, 13 de junio de 2012

Canahuate presenta obra “Impuestos y Rebeliones”


En su contenido transita desde el Génesis hasta la Reforma Fiscal Integral.

“La clave es cumplir la ley sin evasión y aplicarla sin extorsión” precisó Francisco Canahuate, autor del libro IMPUESTOS Y REBELIONES, durante la puesta en circulación de la obra que aglutinó a decenas de notables autoridades del mundo de las finanzas, en un acto lleno de  fraternidad, en los salones del hotel El Embajador.
“En el complejo proceso evolutivo de la sociedad, de la política, de las finanzas públicas, de la economía, y de la cultura de los pueblos, los impuestos han jugado y jugarán, un rol de primer orden adaptándose con marcada flexibilidad a las circunstancias imperantes”. En tal sentido el catedrático y escritor advirtió, que: “existe una relación directa entre el tipo de impuesto que se establezca, la calidad del gasto público, es decir, el uso de los fondos recaudados por el Fisco y el nivel de vida, bienestar o miseria, de la población”.
Durante sus palabras de agradecimiento también recordó, el pasado presidente del Comité de Estudios Fiscales y del Comité Jurídico del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, “los irritantes privilegios de los faraones, reyes, emperadores, caciques y otros sectores poderosos, sumados a las altas tasas impositivas y la excesiva discrecionalidad en su aplicación, han motivado las más diversas y cruentas guerras y rebeliones en búsqueda de libertad, justicia e igualdad”.
En su libro IMPUESTOS Y REBELIONES,  Francisco Canahuate deja evidenciada su experiencia  en las áreas del saber y la trayectoria en los cargos públicos y privados que a lo largo de las décadas ha adquirido y transmitido a estudiantes, colaboradores de trabajo y a la sociedad en su conjunto, como expuso la licenciada Mary  Fernández, de Headrick Rizik Alvarez y Fernández, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.
En su ponencia Fernández hizo una breve reseña histórica o biográfica de la vida y trayectoria del contador público autorizado que es hoy Francisco Canahuate, quien en su primera juventud salió de su natal Puerto Plata para forjarse un mejor porvenir para él y los suyos, enfrentando las más variadas vicisitudes que pueden presentar las estrecheces económicas, las cuales fueron enfrentadas y superadas gracias a las fortalezas que otorgan una firme formación familiar.
Como profesional se vio envuelto en temas neurálgicos, relató la abogada, y precisó “se ha visto involucrado en temas delicados y de envergadura, no sólo por el impacto político y social de los mismos. Vivió y participó con los que sufrieron de cerca el aumento de la tasa de cambio en el año 1983 y la creación de los Bancos de Cambio, con todas las consecuencias que eso trajo en su momento, incluyendo la POBLADA de abril de 1984, en la que fallecieron muchas personas”.
Para Francisco Canahuate esta es la decimotercera  obra, con más de veinte ediciones, que pone a disposición de los lectores, en la que se refiriére al sistema tributario dominicano, cita Mary Fernández,  “la clave es reducir las tasas impositivas; aumentar la base contributiva para distribuir la carga equitativamente;  derogar los tributos de escaso rendimiento; fortalecer el control de los seis impuestos más productivos a saber: el ITEBIS, el Impuesto sobre la Renta , a las Importaciones, a los Combustibles, el Selectivo al Consumo y a la Propiedad”.
“En síntesis, Don Francisco nos pasea por la historia de la humanidad para decirnos cómo la Administración no debe cometer excesos, pero cómo tampoco deben los individuos evadir sus obligaciones fiscales.  Nos propone, el autor, que reflexionemos y seamos mejores ciudadanos”  refirió la presentadora de IMPUESTOS Y REBELIONES.
El libro que consta de 182 páginas en una atractiva diagramación de fácil lectura, está impreso y encuadernado en materiales de lujo para fines de colección y mejor conservación. En su contenido transita desde el Génesis hasta la Reforma Fiscal Integral.
Al concluir las palabras de presentación los invitados compartieron con el autor las felicitaciones mientras degustaban un brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario