Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

sábado, 20 de febrero de 2016

Premio Acroarte al Merito Periodístico Reconoce a Cinco Figuras del Arte y la Comunicación

En la gala patrocinada por Cervecería Nacional Dominicana, serán  homenajeados el próximo lunes Rafael Molina Morillo, Ivonne Haza del Castillo, Irmgard Despradel, Vanessa Angulo y Teo Veras.  

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reveló los nombres de las cinco figuras del arte y la comunicación que serán homenajeados en la quinta edición del Premio Acroarte al Mérito Periodístico, durante la gala que será celebrada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes el lunes 22 de febrero a las 7:00 de la noche.
Jorge Ramos C., presidente del Comité Ejecutivo de Acroarte, informó a través de un comunicado, que los homenajeados serán el periodista y escritor  Rafael Molina Morillo, la cantante lírica Ivonne Haza del Castillo, la profesora y coreógrafa  Irmgard Despradel, la profesora y bailarina Vanessa Angulo, y el locutor Teo Veras.
“El Premio Acroarte al Mérito Periodístico, que tiene como patrocinador a Cervecería Nacional Dominicana, es un reconocimiento que realiza la institución en el marco de la celebración del Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos, instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 165-04 cada 28 de febrero”, agregó Ramos.         
La gala resalta la labor de los comunicadores miembros de la institución y de igual forma rinde homenaje a grandes figuras del arte y la comunicación de la República Dominicana, cuya trayectoria signifique un ejemplo para las nuevas generaciones.
La gala de este año está dedicada al veterano periodista Joseph Cáceres y reconocerá además a los comunicadores Feliz Vinicio Lora y Miguelina Terrero, de la sede Central de Acroarte, y de las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida, a  Luisa Rebeca Valentín, Chino Estrella e Isidro Barros, respectivamente.
Para la selección de los miembros de Acroarte a ser reconocidos, el Comité Ejecutivo toma en cuenta la trayectoria, la ética profesional y los aportes  que estos comunicadores han hecho a la sociedad y a la institución a través de la radio, la televisión, la prensa escrita y los medios digitales.
Rafael Molina Morillo
Fue el fundador de la Revista ¡Ahora! y el vespertino El Nacional. Productor del programa radial de comentarios “Los Buenos Días de Molina Morillo”, que se transmitía por la emisora Zol 106.5 FM. Fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, primer vicepresidente de esa entidad, miembro del Comité Ejecutivo (2005-2006)  y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa durante cinco años (1999 a 2004).
Fue Fundador y Primer Presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la República  Dominicana (2004).
Director de Listín Diario desde agosto de  1997 hasta febrero del 2000 cuando renunció. Fue subdirector de Revistas del Listín Diario y Ultima Hora de  1991 a 1995. Fundador y conductor del programa de televisión “Rueda de Prensa”.

Ex profesor de la Escuela de Periodismo de la UASD y ex director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica  Santo Domingo.  Presidente del Consejo Nacional del Premio APEC al Periodismo José Ramón López (desde el año 1986 hasta 1992).
Ha sido embajador en Estados Unidos y Canada y como escritor ha publicado los libros “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”, “Gloria y Repudio”, “Biografía de Pedro Santana”, “Personalidades Dominicanas 1992-1993”.
Actualmente es director del periódico El Día.
Ivonne Haza del Castillo
Nació en San Pedro de Macorís el día 25 del mes de diciembre del año 1938. Inició sus estudios musicales en Santo Domingo y fue al Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, para perfeccionar sus conocimientos.
En tanto profesional del canto lírico, se ha destacado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los Maestros dominicanos Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Manuel Marino Miniño, José Antonio Molina, y muchos otros. También ha sido invitado por los Maestros Roberto Caggiano, Carlos Chávez, Enrique García Asencio, Paul Engel y Robert Carter Austin.
La soprano Ivonne Haza posee un extenso repertorio, que incluye obras de Ravel, Villalobos, Lukas Foss, Ravelo, Brouwer, Marchena y otros. Se ha desempeñado con éxito en los roles principales de óperas como Cavallería Rusticana, Payasos, y las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal. Posee además un extenso repertorio de leaders, canciones y música operática. Con la orquesta de cámara Ars Nova, conducida por Francois Bahuaud, ha actuado en innumerables conciertos, con la presentación de programas de diversos géneros.
En los Estados Unidos ha actuado en las salas Avery Fisher y Alice Truly, del Lincoln Center; en el Antillian College, de Mayagüez, y en el auditorio de Bellas Artes, en San Juan, Puerto Rico. En Cuba actuó en las ciudades de Santiago de las Vegas, Holguín, Pinar del Río, y se presentó con gran éxito en la Sala Ernesto Lecuona, del Gran Teatro de La Habana.
Junto al pianista Manuel Rueda se presentó en el Festival Latinoamericano de las Artes, en San Juan, Puerto Rico, en Texcoco, México, y en el Teatro Nacional de Panamá. Representó por primera vez a la República Domincana en el Festival Cervantino, en 1988, en México, y lo hizo acompañada por la pianista María de Fátima Geraldes.
La soprano Ivonne Haza se ha presentado con éxito en muchos otros países, tanto en recitales como en conciertos sinfónicos y de cámara. Ha recibido muchas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que están la Condecoración de la Orden de Duarte Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, que le otorgó el Gobierno dominicano; el Reconocimiento al Mérito Cívico, por su labor cultural, galardón que le fue conferido por la Academia de Ciencias de la República Domincana. También el gobierno italiano la condecoró al otorgarle la Orden del Mérito en el Grado de Caballero.
Su labor en la difusión de la música dominicana ha sido notable, tanto dentro como fuera del país. En la confección de los programas presentados por ella las obras de sus coterráneos han tenido un lugar principal.
Se ha desempeñado como profesora por varios años en el Conservatorio Nacional de Música. Durante cinco años fue directora artística del Teatro Nacional. Ha sido además directora de los Cantantes Líricos de Bellas Artes.
En 1988 grabó tres discos compactos: Entrega, Joyas de Navidad, y Sueños, producciones que abarcan diferentes géneros musicales, lo que da una idea de la universalidad de su repertorio.
Irmgard Despradel
Estudió danza con Magda Corbett y Clara Elena Ramírez, posteriormente en el Harkness Ballet de Nueva York.
Formó la compañía Ballet Santo Domingo, en 1977. Productora del primer programa de televisión dedicado al ballet y la danza, transmitido durante cinco años por Telesistema, canal 11.
Pionera en montar danza moderna y jazz con su compañía, la misma que inauguró Altos de Chavón, mucho antes del anfiteatro.
Formadora de grandes figuras de la danza dominicana como Patricia Ascuasiati, Chiqui Hadad,Jackson Delgado, Jochy Muñoz y Pastora Delgado, entre otros.
Fue la primera coreógrafa dominicana en montar ballets completos. Tanto de repertorio clásico como de su autoría.
Coreógrafa residente del Ballet Clasico Nacional, desde 1994 y directora interina del mismo en el año 2000. 
Vanessa Angulo
Recibe sus primeras orientaciones sobre la danza oriental  en 1982-1983 con las dominicanas Ana Luna, Milagros Bodden, Irene Lorenzo e Ilsa Bello,  y  a principio de la década de los 80 empieza a viajar a Estados Unidos y luego a Egipto en donde se especializa con los maestros mas populares entre ellos Egipcios Admed Houssian, Yousry Shariff, Ibrahim Farrah (Bobby), Ayda Nour, Fifi Hassam, Tito, y Madmoud Redha.
Su primera actuación la realiza en el 1986 para el Restaurant El Sultán, en Curazao, y ha bailado en múltiples ocasiones para la colonia latina de New York y a través de la proyección que lograra cuando en la época de los 80, Televisa Santo Domingo, la contrato semanalmente para exponer la danza oriental en uno de los programas mas famosos de la Televisión local “El Show del Medio Día”,  que la hizo proyectarse en la colonia dominicana residente en NY y EUA, así como para la colonia árabe residente en República Dominicana.
Vanessa Angulo, le corresponde el mérito de haber logrado la popularización del Belly Dance en República Dominicana mediante sus múltiples presentaciones en programas de televisión, radio y prensa, y ha realizado además infinidades de espectáculos a nivel público y privado tanto en la capital, como en el interior del país y en el extranjero, y desde el 2002 su compañía Vanessa Angulo & su Grupo  vienen preparando además eventos artísticos, concursos y espectáculos culturales  dirigidos a toda la familia, en las diferentes salas de teatros del país,  así como en clubes sociales y culturales, siendo la pionera además en la realización de videos clips de danza oriental en República Dominicana. 
Teo Veras
Empresario radial; creador de múltiples formatos radiales, como La 91 FM, Clásica Radio, HILX-102, Radio Universal, Radio Central; Radio Exitos y HIOO en Santiago de los Caballeros, CDN, Caliente 104, RPC y Caliente Panamá, Raíces y Súper 7 FM.
Conferencista sobre telecomunicaciones, consultor; productor, locutor de programas y comerciales; editor de publicaciones como la TV Cable Guía”, el “Boletín de Clásica Radio”, el Manual sonoro para el escucha de las transmisiones en Ondas Cortas”, la grabación: “Los vinos. Cómo catarlos y degustarlos”, y el libro “Las telecomunicaciones en América y República Dominicana. Origen y desarrollo”, un trabajo de investigación de 10 años donde se describe en 932 páginas, entre otros muchos temas, la historia de las estaciones de radio y televisión del país y del continente.    
Inicia su carrera profesional en 1969. Desempeñó el cargo de Presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones; inspector especial de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
El Sr. Veras ha recibido múltiples reconocimientos y condecoraciones, y ha visitado diferentes países, como: Estados Unidos, Canadá, España, Cuba, Haití, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y las Antillas Menores, para realizar sesiones de trabajo, talleres, dictar charlas, conferencias, conducir seminarios y proporcionar entrenamiento radiofónico. Exponente en diversos seminarios sobre comunicación, producción, ventas, servicio al cliente y talleres de gerencia de Radio. Es actualmente Presidente de “La 91 FM” y de la empresa de producción de Programas, Jingles y Comerciales “Teo Veras SRL”. Desde el 1985 conduce El Programa Matutino de Teo Veras” de lunes a viernes por La 91 FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario