Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

sábado, 20 de febrero de 2016

Escritora Presenta la Violencia en la Literatura y en el Cine Colombianos

Gisela, expone de forma magistral las conexiones entre guerrilla y narcotráfico, así como el aspecto religioso fetichista que rodea al sicariato y a esa subcultura del “matar para vivir”.
New York. – El arte y la literatura acercan al hombre con su historia, a la sociedad en que viven,  “La violencia en la literatura y en el cine colombiano”,  obra investigativa   escrita por la colombiana Gisela Vives, refleja medio siglo del fenómeno de la violencia que afecta al país suramericano.
Por lo general el arte resalta lo sublime, lo estético; Gisela, con la sensibilidad de mujer poeta comprometida con el sentir de su pueblo, basándose en un recuento histórico, político, social y económico de Colombia que recorre la “época de la violencia”, hasta nuestros día, en este libro se enfoca en la manera en que la literatura y el cine pueden retrotraer el fenómeno de la violencia, contando historias  partiendo de casos en particular hasta llegar a lo general.
La forma en que las obras literarias La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, La virgen de los sicarios, Rosario tijeras y La sierra abordan el tema de la violencia en Colombia es el cuerpo de esta investigación que nos conducirá a grandes reflexiones y nos ubicará en un mejor plano de conocimiento frente a este flagelo.
En su obra, Gisela, expone de forma magistral las conexiones entre guerrilla y narcotráfico, así como el aspecto religioso fetichista que rodea al sicariato y a esa subcultura del “matar para vivir”.

Este trabajo da gran importancia a lo se vive las comunas de Medellín  (Antioquia), por ser éste departamento colombiano un lugar muy señalado y golpeado despiadadamente por todas las formas de violencia.
Colombia, tierra que acunó una gran mezcla de razas que enriquecen su cultura y la hacen ser una nación de amplias faces, es una nación de la que duele contar su historia, pues allí se han acumulado muchas malas horas, donde hay muchos coroneles que no tienen quien les escriba y en donde muchas mujeres como Rosario Tijeras no tienen otra opción que matar encomendándose a la virgen de los sicarios.
Gisela Vives
Nació  en Cartagena de Indias, en Colombia, de padres españoles. Desde  pequeña supo que la música, las letras y el arte  suscitaban en su ánimo ideas y sentimientos que le ayudaban a ser feliz. Graduada de Filosofía y Letras  en la Universidad Complutense de Madrid; se graduó en Educación Especial en el Centro de Pedagogía Terapéutica de Madrid.  Siempre ha trabajado  con niños en diferentes áreas de la educación especial. En 1984 regresó a Colombia y fue catedrática universitaria al tiempo que dirigía un programa de educación especial en el departamento del Magdalena de su país natal Colombia. En 1988, llegó de visita a Estados Unidos,  donde conoció a su esposo el doctor Jorge Vives con quien procreó a sus hijos Eduardo, Natalia y Francisco.
Tiene una maestría en español y Literatura en City College de la Ciudad de New York en donde ganó dos veces el primer lugar en el concurso de poesía que organiza el Departamento de Lenguas de dicha universidad; Los poemas galardonados fueron: El favor del gallinazo (2011) y Poema póstumo de Leriano a Laureola (2012).

Actualmente, presta sus servicios como terapista de niños de educación especial, también imparte clases privadas para enseñar a leer y escribir en español a niños hijos de inmigrantes en la comunidad hispana. En sus ratos libres se dedica a escribir poesía y ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario