Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 11 de diciembre de 2012

Comité de Amigos de Pedro Mir Celebrará el Centenario del Nacimiento del Poeta Nacional


 El año 2013 es un año significativo en la historia de la literatura dominicana. Es un año épico, y al mismo tiempo lírico, que vendrá lleno de metáforas y de protagonismo. 
Un grupo representativo de gestores culturales y de escritores se ha constituido en un Comité de Amigos de Pedro Mir, teniendo como alianza, la propuesta de celebrar el Centenario de Nacimiento (1913-2013) del Poeta Nacional, oriundo de San Pedro de Macorís.

Para llevar a cabo dicha labor, inspirada en la admiración hacia la vida y obra de uno de los poetas fundamentales del siglo XX en la República Dominicana, el Comité de Amigos, organizado a fines del pasado mes de noviembre en una sesión de trabajo realizada en el Foro “Pedro Mir” de la Librería Cuesta,  busca aunar esfuerzos con otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y educativas, de manera que, el nacimiento de Mir (1913-2000) se celebre como una epopeya nacional, ya que él despertó en los ojos de los suyos, una conciencia nacional y una conciencia histórica, para proclamar el valor sagrado de la dignidad humana como valor universal de los pueblos, a través de su poema “Hay un país en el mundo…”.
El Comité Amigos de Pedro Mir lo integran, Verónica Sención Villalona,como Coordinadora General, y como miembros: Ana Silvia Reynoso de Abud, Mateo Morrison Fortunato, Rafael  Nino Feliz, Tomás Castro Burdiez, Monna Lisa Sención Villalona, Ángela Hernández Núñez, Ylonka Nacidit-Perdomo, Federico Jóvine Bermúdez, Isael Pérez y Nelly Ciprián.
El Comité Amigos de Pedro Mir impulsará un programa cultural en torno al Centenario de Nacimiento de Pedro Mir,  teniendo como punto de encuentro y convergencia, un objetivo de primer orden: difundir entre lectores la obra  literaria del autor, de manera que a nivel nacional se vayan forjando círculos de lectores (entre ellos, de adolescentes), en principio, de su universo poético, que estudien con minucioso interés y libertad de interpretación los valores de la obra miriana, la atmósfera vivencial del drama humano que se representa en ella, y, los acontecimientos sociales que del pasado no ha sido posible cambiar o contraponer al presente.
Un segundo objetivo es incentivar la escritura de biografías críticas y/o investigaciones académicas o tesis doctorales sobre Mir, para lo cual el Comité aportará su contribución y apoyo donando una amplia bibliografía del poeta a las bibliotecas nacionales latinoamericanas, y centros de estudios sobre el Caribe, o Departamentos de Lenguas Modernas y Lingüísticas de centros universitarios de Estados Unidos, Canadá y Europa. Para esta gestión de difusión de los textos mirianos, el Comité propondrá  que distintas instituciones nacionales editen y reediten sus obras,  además de proponer  ediciones de bolsillo y/o populares.
El Comité de Amigos de Pedro Mir  tiene la intención de planificar en torno a la vida y obra de este dominicano único e irrepetible, un enriquecedor programa de eventos que será anunciado próximamente a través de una rueda de prensa, para  contribuir a las efemérides que otros grupos o instituciones puedan desarrollar en todo el año venidero como homenaje al bardo.
El Comité de Amigos entiende que Pedro Mir es un hombre-símbolo, cuyas huellas, hacia la posteridad, reflejan su visión, su pensamiento, su aguerrida protesta poética para que el ser humano se resista al sufrimiento que trae la soledad del alma y la muerte a causa de la miseria y del hambre, ya que su obra literaria es una obra robusta, como un árbol que trae como frutos la libertad de la palabra, la voz profética y en síntesis la ira que mueve a los hombres a acabar con la opresión y la tiranía.
 El año 2013 es un año significativo en la historia de la literatura dominicana. Es un año épico, y al mismo tiempo lírico, que vendrá lleno de metáforas y de protagonismo. Es un año de gran fortuna para esta tierra que existe como media isla en un archipiélago donde un pueblo vive la vida como un viacrucis desde hace cientos de años. El viacrucis de la desigualdad, de la búsqueda de libertad como un patrimonio inalcanzable.
Honrar la memoria de Pedro Mir enriquece a la literatura dominicana, y es una manera de afirmar los aportes de una vida ejemplar, que trasciende las ideologías o las interpretaciones históricas que a través de la creación literaria pueda hacerse del “destino complejo” de la existencia de esta nación que asumimos como la Patria de todos los dominicanos.
La valoración de la obra miriana descansa, para el Comité de Amigos de Pedro Mir, en el deber ético razonable y hereditario  que asumen sus miembros  para sensibilizar a las generaciones presentes sobre la noción de justicia, no desde un simple sentido metafórico o desde un indeleble llamado desde el inconsciente superfluo, sino como conducta de vida.
El Comité Amigos de Pedro Mir se propone hacer del insigne poeta uno de los protagonistas de las importantes efemérides que el país estará celebrando en el año 2013. El siglo XX lo vio nacer, lo conoció, lo hizo suyo y le dio eterna despedida, pero inmortal, como nuestro Poeta Nacional. El siglo XXI lo re-vive, lo acoge desde el recuerdo imperecedero, con eterna gratitud y ahora todos como hijos de su voz y de su grandeza humana, hacemos  nuestra la misión de difundir su obra  por el mundo, para hacer migrar su voz a través de CD, DVD, del facebook y el twiter, y la voluntad de quienes no conocen fronteras para el amor.
Culturalmente el 2013 será el año de Pedro Mir, y para ello surge este Comité de Amigos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario