Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 4 de septiembre de 2010

FIART 2010 se inaugura reconociendo al gran maestro venezolano Carlos Cruz-Díez


Con una gala celebrada en los Jardines del Palacio de Bellas Artes, María Consuelo Padilla y Sandra Familia, directoras de FIART, primera Feria Internacional de Arte de la República Dominicana, inauguraron por todo lo alto la segunda edición de este magno evento cultural: FIART 2010.
Esta fiesta contó con la asistencia del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; Bernarda Jorge, viceministra de Participación Popular y Creatividad; Franklin Domínguez, director de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; galeristas, artistas e invitados especiales.
El acto formal, realizado en la Galería Nacional de Bellas Artes inició con la bienvenida a los presentes a cargo del galerista Gamal Michelén, quien le cedió la palabra a María Consuelo Padilla, quien a su vez destacó que gracias al éxito alcanzado, la firma Ocean Dom. Group S. A., diseñó la segunda edición de este megaproyecto expositivo de artes visuales, que este año trae propuestas de alto nivel en pintura, escultura, video-arte, y otras expresiones de las artes plásticas visuales.
Afirmó que estas ferias de arte que se celebran a nivel internacional, actualmente son la plataforma más dinámica para la promoción, difusión, mercadeo y educación del público sobre los distintos procesos que experimenta el arte de este tiempo en su vínculo con los negocios. “Por eso, propongo la creación de una alianza estratégica que involucre a las instituciones gubernamentales y privadas, centros de capacitación, galerías, y a todas las asociaciones que trabajan a favor del crecimiento cultural del país para que juntas logremos el posicionamiento cultural del país en la región; y así capitalizar al máximo todos los recursos y beneficios que pueda representar para la República Dominicana este encuentro cultural de arte con carácter internacional”.
Este año, Fiart 2010 tiene como objetivo, no solo superar la convocatoria alcanzada en el 2009, sino convertirse en la principal actividad cultural de carácter internacional presentada en el marco de la celebración de la designación de la ciudad de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura, trayendo críticos, coleccionistas e invitados internacionales expertos en materia cultural para que estén presentes en los diálogos y conferencias del evento.
Luego, Sandra Familia, presentó el homenaje a Guillo Pérez e invitó a los presentes a observar el vídeo que recoge parte de su obra y en el cual Cándido Gerón, resalta la trayectoria de este gran maestro dominicano de las artes plásticas.
Seguidamente, María Consuelo Padilla, llamó al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua para hacer entrega de un reconocimiento al maestro Carlos Cruz-Díez, el cual inició con la proyección de un vídeo.
Carlos Cruz-Díez, es uno de los artistas más importantes del movimiento “Op. Art”, y el artista que más ha estudiado el color, no solo de Venezuela, sino del mundo. También es uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, por lo que a lo largo de su trayectoria ha recibido las más importantes distinciones y reconocimientos en diferentes países. Díez, además tiene un vínculo histórico y familiar, con la República Dominicana, por ser sobrino nieto del Patricio Juan Pablo Duarte.
Finalizado el acto, María Consuelo Padilla envió a los presentes a pasar por los salones de la exposición del Palacio de Bellas Artes, los cuales estuvieron ambientados con música jazz en vivo.
NOVEDADES
Este año, se suma a FIART 2010 la modalidad Video-Arte, que será presentada bajo la curaduría de Geo Riplay y bajo la colaboración del artista Elvín Díaz. En Video Arte estarán los artistas: Pascal Mecariello, Juan Carlos Guzmán, Eliu Almonte, Elvín Díaz, Limber Vilorio, Ignacio Alcántara, Giselle Fiallo, José Pion, Joan Padilla, y Citlally Miranda. También habrá una representación de 10 obras del proyecto itinerante Internacional Giants in The City, un proyecto de obras inflables de grandes dimensiones que regalan una interesante experiencia dentro del arte contemporáneo, permitiendo una interacción con el público que asista a FIART 2010, y resultando una peculiar colectiva de los artistas: José Bedia, Edoardo Duval-Carrié, Yovani Bauta, Sergio García, Mariano Costa-Peuser, Maki Hashizume, Alejandro Mendoza, Frank Hyder, Anja Marais y Nelson Domínguez. Este proyecto es curado por el artista Alejandro Mendoza.
Entre las galerías participantes están: Alinka Arte Contemporáneo, Artegrama, Kvanina Contemporary, Galería Bodden Arte Internacional, Beaux Arts Gallery, Lucy García Art Dealer, Estudio Arte 8, Art Nouveau, Galería Diez, Lyle O´Reitzel, Arte San Ramón, D´Guillermo Galería, Flamingo Road Gallery, Orígenes, Pedro Bodden Arte Actual, Juan José Mesa Galería, H+O Apart Gallery, One Art Gallery y Arte Nova, las cuales representan a Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Haití y República Dominicana.
Las instituciones presentes son: la Asociación de Galerías (AGA), Museo de Arte Moderno (MAM), AICA, Fundación Amigos del MAM; así como las revistas especializadas: Art Nexus, Artes RD, Mirada al Arte, ArtNow, Arte Al Límite, Irreversible, Arte Latinoamericano, entre otras. Y dentro de los medios aliados internacionales tenemos: ArtPrice, ArteContexto y ArtCircuits.
En la modalidad Solo Show, participan dos grandes artistas contemporáneos, ampliamente reconocidos en las diferentes plazas y ferias internacionales de gran prestigio: Marcos Lora Read, artista ganador de grandes premios e importantes bienales; y el artista cubano Carlos Quintana.
En el ciclo de diálogos y conversatorios, los especialistas compartirán sus conocimientos, a través de temas interesantes, como la conferencia dictada por Clarisa Clive, de la Universidad de la Habana, en la que se analizarán las estrategias y las políticas de Estado en la proyección, difusión y posicionamiento de los artistas cubanos en los mercados de arte internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario