Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 22 de julio de 2010

TETRA PAK ESTIMA UN AUMENTO DEL 2,4% EN EL CONSUMO DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

El incremento significativo de poblaciones urbanas, la clase media y la población adulta mayor, están impactando las necesidades y comportamiento de consumo, según señala el ultimo Índice Lácteo de Tetra Pak


LAUSANNE, Suecia —El consumo mundial de leche y otros productos lácteos líquidos crecerán a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR por sus siglas en inglés) de 2.4% del 2009 a 2012. Se estima que este crecimiento será el resultado del impacto que tendrán los cambios demográficos durante este periodo, señala el último Índice Lácteo de Tetra Pak.

El envejecimiento de la población, el urbanismo y la clase media emergente son los indicadores que están marcando las tendencias para nuevos tipos de productos lácteos líquidos (PLL) y el crecimiento de esta categoría tanto en países en desarrollados como en países no desarrollados.

Los PLL incluyen leche blanca y otros líquidos derivados como el yogurt líquido, leche evaporada, leche saborizadas, crema líquida, leche cultivada, leche condensada y leches para infantes y bebes.

Entre otros indicadores, el Índice Lácteo de Tetra Pak también señala otras tendencias en el consumo de PLL, entre otros:

· La población en envejecimiento demanda productos saludables.
La población de 60 años en adelante es el segmento que más está creciendo en cada región del mundo, debido al bajo índice de natalidad y altas expectativas de vida. Los productores de la industria láctea desde México a Grecia y hasta Indonesia están incluyendo productos diseñados para este sector de la población, como leches fortificadas con calcio, vitaminas y minerales que contribuyen a reducir y proteger contra la osteoporosis y así ayudarlos a mantener estilos de vidas activos.

· Los cambios urbanísticos están cambiando las preferencias en los PLL y por ende su distribución.
Se espera que el número de personas viviendo en ciudades supere los seis mil millones para el 2050, lo que indica personas mejores educadas, más concientes para saber elegir marcas de consumo y con un mayor ingreso económico que las personas de áreas rurales, según señala la Organización de las Naciones Unidas.

Los productores de lácteos están abasteciendo este grupo con productos con más valores añadidos como leches enriquecidas y yogurt líquido. El urbanismo también está cambiando los modelos de distribución. En Arabia Saudita, por ejemplo, los productores de lácteos están distribuyendo PLL desde áreas rurales hasta áreas urbanas en crecimiento.

· La clase media emergente disfruta de nuevo poder de compra.
Se proyecta que la clase media mundial tenga un crecimiento de 430 millones de personas en el año 2000, a 1.15 mil millones para el 2030. Estos consumidores demandan y pueden pagar por PLL como leches saborizadas para satisfacer nuevas preferencias de comida y bebida. En China, por ejemplo, los especialistas en mercadeo están apuntando exclusivamente a la clase media de este país con productos Premium de leche blanca como “Milk Deluxe” de MengNiu.

“La población en muchos países tendrá mayor tiempo, dinero y educación que antes, y también será mucho más activa y vibrante”, comentó Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pak. “Los productores lácteos que puedan atender las necesidades cambiantes de este segmento demográfico, podrán experimentar nuevas oportunidades de crecimiento.”

El consumo de PLL está en buen camino.

Se espera que el consumo mundial de leche y otros PLL crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR por sus siglas en inglés) de 2.4% de 2009 a 2012, alcanzando 283 mil millones de litros. Esto representa un 0.2 puntos porcentuales más en comparación al pronóstico previo de 2.2% CAGR. Por otro lado, el consumo mundial de PLL muestra un incremento año a año de 1.8% a 264 mil millones de litros y la demanda ha continuado siendo fuerte a lo largo de la primera mitad del 2010.

Impulsado primordialmente por leches listas para tomar y de larga vida – con una CAGR de 5.4% de 2009 a 2012 – el consumo mundial de PLL espera alcanzar los 283 mil millones de litros para el 2012. Se espera que el crecimiento más fuerte en las categorías de leches listas para tomar y de larga vida venga de Asia Pacifico (8.7% CAGR), Latinoamérica (7.1 CAGR) y África (6.9% CAGR).

El consumo – mayor de lo que se esperaba – de leche blanca a temperatura ambiente, el cual creció 1.3% a 201 mil millones de litros año a año, ha contribuido a mejorar el consumo de PLL en general. Europa del Este y África lideran el crecimiento de la categoría de leche blanca con un crecimiento año a año de 6.6% y 6.0% respectivamente.

“La industria láctea vive un tiempo dinámico, con leche económica y nutritiva siendo parte de la dieta diaria de mucho más personas alrededor del mundo,” concluyó Jönsson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario