Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 3 de julio de 2010

Museo mostrará herencia religiosa y cultural creada en torno a la devoción altagraciana


HIGUEY.- El Museo de La Altagracia se construye por la necesidad de preservar y transmitir a la rica herencia religiosa y cultural creada para nuestro país por el culto a la advocación mariana, y que se registra en objetos de arte religioso y arte popular, que relatan un interesante capítulo de la historia dominicana.

La construcción de la infraestructura física esta en su etapa final para dar paso al desarrollo de la museografía de sus seis salas de exposiciones permanentes. Se levanta en los jardines de la Basílica en la esquina norte junto a la Avenida Libertad.

El proyecto esta a cargo de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia creada por decreto presidencial, que integran el obispo de la diócesis Nicanor Peña, los Ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Ramón Menéndez (Central Romana), Alejandro Grullón (Grupo Financiero Popular) y el arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio como asesor. El señor Grullón es el Gobernador de la Comisión.

La devoción mariana, explicó monseñor Peña, obispo de la Altagracia, es un importante componente de la cultura y la espiritualidad en América Latina, y en el caso dominicano, se venera bajo dos advocaciones: las Mercedes y la Altagracia, pero esta última es la de mayor devoción y la más visitada por dominicanos y extranjeros.

El museo, dijo el señor Grullón, será un lugar de interés espiritual y cultural que contribuirá a conocer la historia de la Altagracia y fortalecerá la oferta turística de la comunidad que tiene en el turismo su principal actividad económica.

El diseño del edificio que alojará el museo es del arquitecto Pedro Borrell, la investigación de arte y museología está a cargo del profesor argentino Sergio Barbieri y la museografía es responsabilidad de los españoles Carlos León y Jorge Ruiz.

La primera sala estará dedicada a la historia de la virgen a partir de los hitos más destacados desde 1506, donde se ubica la llegada del lienzo a la isla procedente de la región de Extremadura en España. La segunda será la Sala de los Medallones para exhibir 16 pinturas ovaladas del Siglo XVIII hechas por Diego José Hilaris para narrar los prodigios de la Virgen de la Altagracia. La tercera se dedica a arte sacro para exhibir pinturas del Siglo XVIII y piezas de carácter religioso.

La cuarta es la “Sala del Tesoro” para mostrar el importante patrimonio de la Basílica integrado por más de 60 piezas de platería de los Siglos XVII al XX; el quinto salón será la “Sala de los Exvotos”, para colocar una selección representativa de los miles de objetos llevados como ofrenda por devotos de la Altagracia en oro, plata, aluminio, madera, cera y pintura, elaborador por los “artesanos de la fe”.

La sexta es la Sala de las Basílicas, para mostrar la historia del santuario colonial que data de 1572 donde estuvo expuesto originalmente la imagen de la Altagracia, y de la basílica actual inaugurada en 1971. Adicionalmente habrá un área para exposiciones temporales y un salón para actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario