Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 28 de junio de 2016

Realizan II Congreso de Turismo Accesible: Hacia una Accesibilidad Turística de América Latina y El Caribe

 La finalidad del evento es posicionar a República Dominicana como uno de los países de América Latina y El Caribe más proactivos en alcanzar la meta de que el turismo sea una actividad accesible a todos, incluyendo a los potenciales turistas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
El II Congreso Internacional de Turismo Accesible realizado en el marco de celebración de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), cumple con la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de celebrar este año el Día Internacional del Turismo y con el tema "Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal”.
A fin de concretar esta importante misión, el II Congreso Internacional de Turismo Accesible, y su entidad organizadora Colorblind Design, apoyan esta decisión de la OMT, ya que la vez lo afianza como uno de los primeros eventos turísticos de América Latina y El Caribe que aborda una agenda exclusivamente dedicada al Turismo Accesible.
Las arquitectas Adis Ozuna y Nathalia García, fundadoras de Colorblind Design, emprendimiento social que desde hace dos años viene impulsando el turismo accesible en el país, agradecieron el apoyo brindado por Luisa de Aquino, en representación de la BTC; así como la participación de panelistas nacionales y extranjeros, y el público interesado en aprender y apoyar esta iniciativa.
“Este evento responde al propósito de impulsar la mejora de las condiciones de accesibilidad del Turismo, desde su condición de derecho, así como desde su transcendencia como factor de mejora de la competitividad, rentabilidad, calidad e imagen de los destinos turísticos, sumando al sector turístico a la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad a la actividad turística”, afirmaron las arquitectas.
Durante el evento se dio a conocer la Red Dominicana de Turismo Accesible, y al mismo tiempo se presentaron las estrategias para la creación de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, iniciativas que tienen como objetivo impulsar y poner en marcha políticas y acciones de colaboración en la región, encaminadas a favorecer y consolidar el turismo como una actividad accesible a todos.
La apertura del Congreso contó con las palabras deRadhamés Martínez Aponte, viceministro del Ministerio de Turismo (MITUR), y un mensaje especial de Carlos Vogeler, director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apoyando y reconociendo la importancia del evento.
Contó con la presencia del Sr. Magino Corporán, director Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC); y la Arq. Adis Ozuna, directora del comité organizador del evento.
En esta actividad, diferentes expositores presentaron productos y tecnologías dirigidas a mejorar la accesibilidad turística del sector.

El programa:
En la primera tanda de la mesa redonda el Turismo Accesible en la República Dominicana se trataron los siguientes temas:
·        1ª. Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana, a cargo de Liliana Peralta, Directora Ejecutiva Consorcio Dominicano de Competitividad Turística(CDCT)
·        Turismo Accesible en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. BID-MITUR. Arq. Maribel Villalona, Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo
·        Trabajando por un Turismo Accesible para Todos en la República Dominicana. Ing. Robert Almonte, Analista de Accesibilidad del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS)
·        Presentación Ordenanza de Boca Chica Libre de Discriminación, Sra. Ruth Fernández, Asociada de VIH/SIDA y grupos vulnerabilizados del PNUD.
·        La capacitación de los profesionales del sector turístico en Turismo Accesible. Sr. Jose Gilberto Soto, Profesor Carrera de Turismo UNAPEC.
·        Unidos por un Turismo Accesible para Todos. Arq. Adis Ozuna. Presidenta Red Dominicana de Turismo Accesible.
En el panel “Buenas Prácticas Internacionales”, se abordaron los siguientes tópicos.
·        Cataluña Turismo para Todos. Sra. Silvia Herrero Secretaria Técnica Turismo Accesible de la Agencia Catalana de Turismo, Gobierno de Cataluña (España).
·        Cancún Accesible y Representante de la Red Mexicana de Turismo Inclusivo (REDMEXTI) - Cancún (México)
·        Puerto de Buenos Aires y Políticas de Accesibilidad. Sr. VictorArrechedera, vicepresidente, Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina – COTAL
·        Cooperación y alianzas internacionales por un Turismo Accesible. Sr. Diego J. González Velasco, Presidente Red Española de Turismo Accesible y Full Member de la European Network forAccessibleTourism (ENAT)
Apoyo:
El Congreso contó con el patrocinio deBanreservas, Ministerio de Industria y Comercio, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Air Europa, Avianca,DominicanAcces, Soluciones Arquitectónicas Solarq, AFP Popular, Viva Wyndham Resorts, Perez Tours, Acces Turismo
Y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ministerio de Turismo de la República Dominicana; Organización Mundial del Turismo (OMT); Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), y Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). También el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana (CNC), Universidad APEC y Grupo Palladium Hotel Group.

Síguelosen http://colorblindesign.strikingly.com, en Twitter: @colorblinddesign   Facebook:  /colorsforblind

No hay comentarios.:

Publicar un comentario