Belladerma

Belladerma

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 5 de junio de 2016

En El Centro Cultural Mirador José Perdomo

Inaugurará “por los caminos de la madre naturaleza”
 Al conmemorar 50 años desde su primera exposición en República Dominicana, el artista José Perdomo inaugurará  "Por los caminos de la madre naturaleza”, el próximo martes 07 de junio, a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Mirador, ubicado en la Avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo.
Al definir la XLII exposición individual “Por los caminos de la madre naturaleza”, el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, explicó que está integra por unas 25 obras en grandes formatos, en la técnica Óleo -Painting Stick/lienzo y “es una celebración de la vida, extendida hasta planos suprasensoriales que parecen conducirnos hacia el descubrimiento de una formulación de arte sacro contemporáneo que obtiene su más alto nivel de significancia simbólica y metafórica, así como de calidad plástica y memoria visual”.
Peralta Agüero, quien también funge como museógrafo de la muestra, resaltó que la primera exposición individual de Perdomo está documentada en el año 1966, en la Galería Nacional de Bellas Artes. Agregó, “Perdomo es un lujo para la memoria histórica de la pintura moderna dominicana, caribeña y latinoamericana. Su esencia formativa proviene de los más altos y representativos generadores de la idea de modernidad en el arte nacional, y por demás, con una trayectoria coronada de reconocimientos; numerosos premios bienales, en el país y en el exterior”.
El norteamericano Jonathan Goodman, Crítico de arte, editor y columnista para el New York Times, Art in America, Art Asia Pacific y Sculpture Magazine,  en un texto reciente afirmó que Perdomo pertenece a ese grupo de talentosos pintores que han encontrado en la abstracción orgánica un modo de hablar de la trascendencia, incluso de lo sublime.
Agregó que “manteniendo su integridad como artista, Perdomo busca un lenguaje vital propio, en el cual las flores y otras imágenes naturales inspiran sus conceptos. En los últimos años, su deuda con la naturaleza se ha vuelto cada vez más evidente. Desde sus primeros trabajos hasta su último, el artista ha sido atraído por el lugar y el poder de formas originadas en el mundo real, incluso como él hace un trabajo magistral de representarlo en términos objetivos”.
José Perdomo estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo las instrucciones académicas de los maestros Paul Giudicelli, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Antonio Prats Ventos, Gaspar Mario Cruz y Domingo Liz. Posteriormente, Pratts Graphics-Ponce de León y Luis Cannitzer, en New York, Estados Unidos. Además realiza la Maestría en Pintura, en la New York Estudent League, con el maestro norteamericano Robert Motherwell.
Sus obras han sido exhibidas en salas de museos, centros culturales y galerías de arte de Nueva York, Miami, Perú, Puerto Rico, Panamá, Japón, Alemania, Paraguay, Buenos Aires, Bélgica, París, Venezuela, Ecuador, Brasil, entre otros. 
Ha participado en importantes exposiciones colectivas junto a prestigiosos artistas, destacándose en ferias y bienales de gran importancia, entre ellas: XXII Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, Francia Musée de Luxenburgo; II Bienal de Cuenca, Ecuador; la Feria International en Frankfurt, Alemania; en la Feria International Art of Bruselas, Bélgica; en la II Bienal del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana; la Bienal de Miniatura, Del Bello Gallery, Toronto, Canadá; y Bienal Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Moderno R.D.
Entre los premios y distinciones obtenidos durante su trayectoria, cabe destacar el  Premio de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, R.D. (1964);  el Máximo Galardón Ilustración Poema de Pedro Mir "Hay Un País en el Mundo" (1986); y Mención de Honor, Segundo Salón Nacional de Dibujo, Galería Arawak, Santo Domingo, República Dominicana (1989-1991).

Así como también el Premio Dibujo, 18va. Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno R.D.; Primer Premio de Dibujo, 14vo. Concurso de Arte E. León Jiménez, Santiago, República Dominica; Medalla de Oro, Primera Bienal Internacional de Centro América y el Caribe, Museo de Arte Moderno, R.D.( 1992);  Premio de Pintura, 4ta. Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador (1994); y Primer Premio de Pintura, 20ma. Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, R.D; (1996).

Mientras que el año pasado fue seleccionada una obra de su autoría  para ilustrar la marca financiera de alcance y prestigio global, “Tarjeta de Crédito Visa Infinite”, correspondiente al Banco Promérica, del Grupo Promérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario