Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 29 de junio de 2014

República Dominicana da Apertura al VI Congreso Interamericano de Defensorías Públicas

País es sede del mayor evento  jurídico latinoamericano sobre constitucionalización, garantismo, acceso y derechos humanos con la participación de 13 expertos internacionales y 8 expertos nacionales

El jueves 26, a las 9:00 a.m. continua el desarrollo del VI Congreso y abrirá con la conferencia “La Defensa Penal Efectiva como Garantía del Debido Proceso” a cargo del doctor Jose Cafferata Nores, catedrático de la Universidad de Córdoba, Argentina.
La Oficina Nacional de Defensa Pública,  (ONDP) la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana inauguraron  el VI Congreso  de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas denominado “Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: Un Reto para América Latina y el Caribe”.
Al evento asistieron el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el Presidente del Tribunal constitucional, Milton Ray Guevara.

La bienvenida al conclave internacional estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán.
El evento contó con las palabras del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Defensa Pública, Mariano Germán Mejía y del Embajador de los Estados Unidos de Norte América, James Brewster. La contextualización del evento jurídico correspondió a  la Dra. Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana.  
El embajador de los Estados Unidos en República Dominicana,  James W. Brewster, destacó en su discurso durante la apertura del VI congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, que "No puedo pensar en otra institución más crítica para asegurar la imparcialidad y la equidad de la justicia que la Defensa Pública; el gobierno de Estados Unidos, a través de la USAID, ha colaborado estrechamente con el gobierno dominicano y con la sociedad civil para fortalecer el estado de derecho y asegurar que instituciones como la Suprema Corte, el Ministerio Público y la Defensa Pública sean independientes, efectivas y transparente".
Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo de la Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública y Coordinadora General de la AIDEF, Dra. Laura Hernández Román.
El evento,  el más importante en Iberoamérica sobre el tema, tiene como objetivo profundizar las discusiones y promover el intercambio de experiencias sobre aspectos de derechos humanos, de acceso a la justicia, temas penales, de género y constitucionales y está dirigido a juristas, defensores públicos, jueces, fiscales, profesionales y estudiantes de derecho de todo el continente. El evento cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Eurosocial II; Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana y Pinturas Tropical.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del eminente catedrático y jurista italiano Dr. Luigi Ferrajoli, sobre “El Fortalecimiento de las Defensorías Públicas para la Construcción de Estados Democráticos de Derecho”.
En su desarrollo participarán 13 destacados juristas y expertos internacionales, entre ellos el Dr. José Cafferata Nores y Sergio García Ramírez, así como 8 expertos nacionales quienes disertarán sobre temas relacionados con el acceso a la justicia en el marco del sistema penal, las garantías de las personas privadas de libertad, el rol de las defensa públicas y su vinculación con la justicia comunitaria en la protección y defensa de los derechos colectivos o difusos.
El congreso se llevará a cabo los días miércoles 25 y Jueves 26 de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Hotel Hilton de la Avenida George Washington de la capital dominicana.
El jueves 26, a las 9:00 a.m. continua el desarrollo del VI Congreso y abrirá con la conferencia “La Defensa Penal Efectiva como Garantía del Debido Proceso” a cargo del doctor Jose Cafferata Nores, catedrático de la Universidad de Córdoba, Argentina.
Los moderadores serán los abogados Juan de Dios Moscoso, Asesor de la Defensoría General de la Nación, Argentina; y la licenciada Maria Lorena Gonzalez Castro, de la Asociación Nacional de Magistrado y Funcionarios de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario