La entidad
defensora de los consumidores pone a disposición de la ciudadanía esta valiosa
herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo, gratuito y efectivo,
para ejercer su derecho al reclamo.
Con la puesta en circulación del Libro de “Registro de Reclamaciones”
los consumidores y usuarios podrán interponer sus reclamos a los proveedores de
bienes y servicios en los diferentes centros comerciales del país.
Así lo anunció el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del
Consumidor, Pro Consumidor al presentar la herramienta durante un acto al que
asistieron representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad
civil e instituciones gubernamentales.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que el “libro
de quejas, de reclamaciones o de registro de las inconformidades”, es una
práctica de los países donde la protección de los ciudadanos en su relación con
el mercado, los consumidores, forma parte de la política pública de sus
gobiernos.
Indicó que la entidad defensora de los consumidores pone a disposición de la
ciudadanía esta valiosa herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo,
gratuito y efectivo, para ejercer su derecho al reclamo.
“Estamos haciendo un ejercicio de cumplimiento, estamos ante una
hermosa alianza estratégica donde el sector público y el privado se unen para
dar paso al cumplimiento de la responsabilidad social compartida”, manifestó,
al referirse a la buena disposición de las entidades comerciales del país para
la implementación del libro.
Precisó que con esta iniciativa no se pretende fiscalizar la actividad
comercial y productiva, sino auditar la participación ciudadana de cómo utiliza
los instrumentos que los poderes públicos le han puesto en sus manos, para
hacer ciudadanía responsable.
“Con esta iniciativa tendremos un mejor país, donde nuestras futuras
generaciones podrán disfrutar de una relación de respeto, transparente y fuera
de la cultura del engaño”, dijo Altagracia Paulino.
Para la implementación del Libro de Reclamaciones, los proveedores del
país cuentan un plazo de 90 días hábiles, que finaliza el
próximo 30 de septiembre, a contar luego de haber sido publicada, el pasado 26
de mayo, la Resolución 03-2009, que crea el sistema de Registro de
Reclamaciones.
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