Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 29 de junio de 2014

Centro Atabey Entrega VI Version Premios “Atabey 2014”

Fueron  reconocidos Eleuterio Martinez, Radio Seybo, FUNDELOSA Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Ecocampo La Sangría, Cabañas Ecológicas, Trace Solar SRL, Centro Cuesta Nacional.  Proyecto: “Orgullo de Mi Tierra", y Bienvenido Perez Turbi (Blanco Turbi).
 
El Centro de Innovación  Atabey  celebró la VI entrega de Premios Atabey 2014, donde fueron reconocidos en siete categorías: comunidades, individuos, empresas, académicos e innovadores que logran un entorno sostenible protegiendo siempre el medio ambiente y trabajando a en beneficio de la biodiversidad y los recursos naturales.
“El reto es pasar de la basura a la industria de los residuos sólidos, para ello es necesario promover la cultura del Reciclaje, Reciclar es Salud”, expuso Domingo Contreras, presidente del Centro Atabey.

Los ganadores fueron en la categoría Comunitario Radio Seybo, Miguel Ángel Gullón Pérez recibió el galardón que le entregó Johnny Jones, Secretario General, Liga Municipal Dominicana.
En la Categoría Conservación lo recibió el biólogo Eleuterio Martinez, entregó Gerty Valerio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Claro.
En la categoría Construcción de Capacidades  FUNDELOSA Fundación de Desarrollo Loma y Salud recibió Lidio Núñez, entrego el premio Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En la categoría Turismo Sostenible Ecocampo La Sangría, Cabañas Ecológicas recibió María Cristina Corporán; entrego el premio René del Risco VP de Comunicaciones y Mercadeo, Martí Petroleum Group. 
En la categoría Eficiencia Energética la empresa Trace Solar SRL., de José Hernández (Gerente general) entrego el premio Ginny Taulé, Gerente de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA).
En la categoría Empresarial Centro Cuesta Nacional, Proyecto: “Orgullo de Mi Tierra", Massiel Menéndez recibió el premio que le entrego Mariel Beras, Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Comunicaciones Banco Popular Dominicano.
En la categoría Individual Bienvenido Pérez Turbi (Blanco Turbi) recibió de mano de Luis Marino López, Adrián Tropical, Gerente General su galardón.
De cada uno de los galardonados  fue presentado un documental sobre la labor que realizan en sus respectivas comunidades.
La VI entrega de Premios Atabey, contó con los auspicioso del Banco Popular, EGEHAINA, Claro, Fundación Tropígas, ECORED, CESPEM, Comisión Nacional de Energía, Liga Municipal Dominicana, Adrian Tropical  y CDEEE; y el productor del evento es Jesus Nova.
La gala de la premiación fue realizada en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, la selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por Domingo Contreras, Presidente del Centro Atabey; Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional; Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica; Sésar Rodríguez, Director del Consorcio Ambiental Dominicano; Alberto Sánchez, Director del programa de Pequeños Subsidios del PNUD; Danneris Santana, Viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, y Marianna Szabó, Directora del Centro Atabey.
La producción general del evento contó con la dirección del señor Jesus Nova y se retransmitirá por Color Visión Canal 9, Coral 39 y 8 de Telecable, Teleradio América, Canal 45, CERTV canal 4, Telecentro, canal 13 y RNN, canal 27.
PALABRAS CENTRALES
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del Centro de Innovación Atabey licenciado Domingo Contreras, dijo que la celebración de este VI Premio representa una magnífica oportunidad para renovar y mostrar, el espíritu de innovación y compromiso de empresarios, comunitarios y organizaciones sociales.
Sostuvo que el Centro sigue aportando a la protección de la Cuenca del Rio Artibonito en su acompañamiento a la comunidad de Rio Limpio, “seguimos pensando que la República Dominicana debe crear un mecanismo institucional que haga posible el pago de la cosecha de agua en la Cuenca Alta, por el valor económico que la misma tiene en la producción de energía hidroeléctrica, acueducto, sistema de regadío y protección contra daño por deslizamiento y derrumbe” expresó Contreras.
Anunció que este año somos parte de una iniciativa que ha permitido la creación del Consorcio de la Caoba Dominicana, de la cual además forma parte el Jardín Botánico Nacional, el Plan Sierra, la Cámara Forestal y el Ministerio de Medio Ambiente, esta iniciativa se propone buscar métodos y procedimientos que hagan de la siembra de la Caoba una actividad comercial.
Dijo que la creación de una cultura de Educación Ambiental representa el mayor de nuestro desafío y la actividad de mayor relieve que convoca a la sociedad, sus instituciones y cada persona en particular, lo representa el manejo de la basura.
SOBRE LOS PREMIADOS
Radio Seybo, con 38 años de existencia y con una audiencia de 200 mil personas, desarrolló un proyecto de energía solar y educación ambiental, a través del cual se producen, por paneles solares, 30 kilowatts de energía limpia por día. El proyecto promueve la producción local.
Eleuterio Martinez que es biólogo, investigador, maestro, un luchador permanente en la defensa y preservación de nuestras riquezas naturales.
FUNDELOSA Fundación de Desarrollo Loma y Salud que con la esperanza, el amor a la vida que mana de estas tierras que apuestan a la vida, que se empeñan en cada amanecer en crear capacidades para ayudarnos a conservar y preservar los recursos naturales que Dios nos entregó a cada hombre y a cada mujer de esta isla hermosa.
Cabañas Ecológicas, ubicado en los Tocones de Las Galeras en Samaná, proyecto ecoturístico de siete cabañas de madera y cana, en la que se recrea la vida en un campo caribeño y  a pocos minutos de  Playa Rincón, considerada como una de las bahías más hermosa del mundo y con producción de energía cien por ciento limpia.
El proyecto ha sido gestor de diversos programas de apoyo local a la cooperativa de producción de Jengibre orgánico, que en la actualidad exporta este producto a Europa,  pero mejor es que su protagonista nos cuente  nos cuente.
El Centro Cuesta Nacional con el proyecto: “Orgullo de Mi Tierra”, una iniciativa que persigue fortalecer la autoestima de los y las dominicanas, afianzar el sentimiento de persistencia, así como motivar el conocimiento y aprecio de los recursos y atractivos que poseemos.

Bienvenido Perez Turbi (Blanco Turbi), conocido en Pedernales como el hombre de las tortugas, trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los recursos naturales de la provincia. Sus esfuerzos se concentran en la protección de los recursos costeros y marinos del Parque Nacional Jaragua, ha hecho grandes esfuerzos en el cuidado de la laguna de Oviedo, pero y su mayor aporte ha sido la protección de la tortuga Carey en las costas de la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario