Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 31 de marzo de 2013

Ministerio Cultura Entrega Premio Ganadores Xlll Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio


En la categoría infantil obtuvo el primer lugar, la obra “La ley del silencio, Bullyng” del grupo Teatro Alternativo de Santo Domingo 
El Ministerio de Cultura dio a conocer los títulos de las obras  ganadoras del XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, que se desarrolló desde el  6 al 22 de marzo, se otorgarán dotaciones de 75, 50 y 25 mil pesos, entre las diferentes categorías. 

Al evento celebrado con rotundo éxito bajo la organización y coordinación de la Dirección del Festival Emilio Aparicio, participaron  de manera entusiasta 15 compañías de teatros nacionales y  tres internacionales, en las categorías teatro adulto, infantil y  juvenil. 
En la categoría infantil obtuvo el primer lugar, la obra “La ley del silencio, Bullyng” del grupo Teatro Alternativo de Santo Domingo; muestras que en la  categoría adulto el primer lugar  recayó  en la obra  “Yo, tu, el, cualquiera” del grupo Artistas Latinos Unidos en Nueva York, de Santo Domingo.   
El segundo lugar en la categoría infantil  recayó en la obra “El principito” del Grupo de Teatro Escuela Iván García y Avanty, de la provincia Puerto Plata.El segundo lugar en la categoría adulto recayó en la obra titulada “Hay amores”  del grupo de Teatro Naboría, de Santo Domingo.   
El acto de entrega lo presidió el gestor cultural Basilio Nova, director del Festival Emilio Aparicio; quien reiteró que el festival se celebra año tras año con el auspicio del Ministerio de Cultura, con el objetivo de proyectar el teatro aficionado, incentivar la dramaturgia  en el país y captar nuevos públicos y talentos para artes escénicos. 
Al referirse al montaje del evento, valoró la realidad social contenida en cada una de las obras participantes, así como la dramaturgia y la espectacular actuación puesta en escena por el elenco de actores de las compañías de teatros nacionales e internacionales. 
Fueron seleccionadas en  el tercer lugar  las obras “Cargamento de sueño”  del Grupo Fundación de Teatro Trípode de Santo Domingo; y “Territorios” del grupo de teatro HM Sombra del Teatro, de Hato Mayor. 
La décima tercera versión del festival se realizó dentro de los actos conmemorativos al Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, así como del Día del Teatro Dominicano y del Día Internacional del Teatro. 
El festival  estuvo abierto  a los estudiantes y  público en general en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en la Sala de Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González. 
La comisión del jurado, encargada de evaluar  las obras ganadoras estuvo integrada por los productores de teatro Reynaldo Disla, Elvis Polanco y Librada O` Neill. 
De República Dominicana participaron las compañías Teatro Camaraná, de Moca; H.M, Sombra de Teatro, de Hato Mayor; Teatro Chacuey, de Dajabón; Fundación de Teatro Trípode, de Santo Domingo; Grupo de Teatro Unapec, de Santo Domingo; Grupo Escuela Iván García y Avanty, de Puerto Plata; Teatro X 2, de Santo Domingo; y Grupo de Teatro de la BIJRD de Santo Domingo. 
También, Teatro Néctar, Puerto Plata; Teatro O&M, Santo Domingo; Teatro Alternativo, Santo Domingo; Teatro Huella Latina, de  Santiago; Teatro UASD, Valverde, Mao; Teatro Naboría, de Santo Domingo; y Artistas Latinos Unidos de Nueva York. 
De las compañías internacionales, participaron Taller Teatral Colectivo Actoral, de Puerto Rico;  Katupia Teatro, de Colombia; y Teatro La Bartola, de Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario