Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 26 de marzo de 2013

40 Años Sembrando Presente y Futuro en el Campo


Con varias actividades, Misión ILAC, celebrará sus 40 años de servicio a las comunidades rurales del Cibao Central
Santiago.- El Centro de Educación para la Salud Integral, conocido como Misión ILAC, cumple 40 años de servicio y asistencia a familias de las comunidades rurales del Cibao Central a través de programas de salud, educación, artesanía, mejora de viviendas, prevención sanitaria, agricultura orgánica, entre otras jornadas a beneficio de gente que reside en los campos dominicanos.

En conferencia de prensa escenificada en la sede de la institución, en Licey al Medio, Radalme Peña, director ejecutivo de Misión ILAC, informó que desde 1973, fecha en que los sacerdotes jesuitas Narciso Manuel Sánchez y Ernesto Fernández Travieso, fundaron la institución que priorizó las urgencias y necesidades de familias de zonas rurales del Cibao, Misión ILAC se mantiene beneficiando a 160 comunidades ubicadas en nueve provincias del Norte, como Las Cruces de La Vega, El Guineal de San Francisco de Macorís, Comedero de la provincia Sánchez Ramírez, así como Batey y Libertad de la provincia Valverde. También El Pino de Dajabón, Henequén de Santiago, Las Uvas de Puerto Plata, entre otras.
Peña expuso que en esas comunidades, Misión ILAC tiene 130 Cooperadores de Salud o líderes de su entorno, quienes asisten a familias del campo y canalizan sus necesidades de cirugía, atención médica y educación a la sede de la institución, en cuya clínica, varias veces al año se realizan jornadas quirúrgicas de calidad y de manera gratuita.
¨En 40 años hemos realizado 325 mil consultas y 21 mil 350 cirugías en ortopedia, ojos, hernia y ginecología. Nos complace colaborar con las familias que están muy distantes de los centros sanitarios públicos, gracias al apoyo de 29 mil 354 voluntarios que en distintas épocas del año, han llegado y nos visitan de diferentes ciudades de Estados Unidos¨, expresó el ejecutivo de Misión ILAC.
El médico Marcel Morel, de la Junta Directiva de Misión ILAC, expuso que para el personal de la institución, es un compromiso diario servir a las familias de escasos recursos económicos a través de jornadas quirúrgicas, instalación de clínicas rurales y salas de tareas, construcción de puentes, acueductos, canchas deportivas, donación de filtros e instalación de invernaderos.
A su juicio, doce mil niños y niñas son directamente beneficiados con la construcción de pre-escolares y Salas de Tareas en comunidades del campo. 
Además informó que Misión ILAC ha favorecido a miles de familias con los acueductos, casas reparadas y levantadas en su totalidad, así como centros comunales, iglesias, puentes y la distribución de purificadores de agua que contribuyen a mejorar la calidad de vida de poblaciones distantes a las facilidades de las ciudades.
José Miguel Portes, gerente administrativo, informó que para celebrar los 40 años de servicio comunitario, Misión ILAC inaugurará el próximo 3 de abril la Sala de Tareas Digital Álvaro Quesada, en su sede de Licey al Medio, donada por el Aeropuerto Cibao, el empresario Ricardo Brugal y Amelia Rodríguez de Cemento Cibao.
También realizarán visitas a los campos donde comunicadores sociales y otros profesionales, serán guiados por los Cooperadores de Salud, por las áreas que han sido socorridas con construcciones de obras vitales, así como favorecidas con asistencia educativa y sanitaria de la institución. José Miguel Portes agradeció el respaldo que le han dado los  medios informativos a las jornadas quirúrgicas y demás iniciativas de la entidad sin fines de lucro. 
Informó también que en el mes de junio realizarán una gran celebración, con la presencia de donantes internacionales y del solidario sector empresarial del país, en un salón de la ciudad de Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario