Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 21 de agosto de 2010

Ministerio de Economía invita a la CCDF para conocer proyecto de ley END

El Ministro de Economía, Temístocles Montás invitó a la membresía de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa, a fin de que conozcan el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el cual tiene como propósito fijar la hoja de ruta de la República Dominicana para los próximos veinte años.
Durante el encuentro, Magdalena Lizardo, viceministra de Economía, presentó la END y dijo que durante este mes varias organizaciones de la sociedad civil están siendo invitadas para responder el cuestionario de consulta sobre esta ley.
Lizardo explicó que la END proviene de la Ley de Planificación e Inversión Pública (498-06), consagrada en el artículo 241 de la Constitución de la República, que define una imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actos políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad.
Henri Hebrard, director de la CCDF, expresó que una Estrategia Nacional de Desarrollo es una expresión del país que aspiramos tener y de la sociedad que queremos ser al 2030 y una propuesta sobre los medios para conseguirlo. “A pesar del evidente crecimiento económico, es claro que los dominicanos y dominicanas se sienten frustrados con el nivel y la calidad del desarrollo que ha alcanzado el país. Desean un país mejor. Pues bien, esta Estrategia es como un plan de viaje, en el que se establece a dónde queremos llegar como Nación y se trazan los caminos para avanzar en esa dirección. Es la razón por la cual la CCDF quiere apoyar a las autoridades dominicanas en su labor de difusión de las iniciativas contenidas en el Estrategia Nacional de Desarrollo, ya que permitirán un crecimiento económico con mayor equidad social”.
Expresó que modificar la realidad de un país exige intervenir en una multiplicidad de áreas: educación básica, salud, desarrollo industrial, mejora de la administración pública, productividad del sector agropecuario, mejoramiento del sistema de justicia.
Asimismo, aseguró que para darle un ordenamiento lógico a esa variedad de campos de acción, los objetivos y líneas de acción se han agrupado en cuatro grandes ejes estratégicos, los cuales se interrelacionan intensamente entre sí, por lo que es necesario conocer el conjunto de propuestas para hacerse una idea clara de la integralidad y coherencia de la estrategia para generar transformación a nivel institucional, social, económico y medioambiental.
Los avances en la implementación de la END se medirán a través de los valores que vayan mostrando un conjunto de variables que pueden ser sometidas a medición. “Tomamos como ejemplo de esos indicadores la cobertura neta de los diversos niveles educativos, índice de percepción de la corrupción; participación porcentual de las exportaciones dominicanas en las exportaciones mundiales”.
Luego los representantes de la CCDF procedieron a llenar el cuestionario, a través del cual el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtendrá las opiniones y recomendaciones de las entidades invitadas a participar en este proceso. Por último, los resultados de este cuestionario servirán de insumo para la concertación del proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que será sometido al Congreso Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario