Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 5 de agosto de 2010

CANDIDA ORTEGA PONE EN CIRCULACION LIBRO “LA CRÓNICA SOCIAL EN LA RD” EN HOMENAJE A SUSANA MORILLO


En homenaje a Susana Morillo decana de la crónica social será puesto en circulación el libro “La Crónica Social en la República Dominicana” de la autoría de la periodista Cándida Ortega en un acto a celebrarse el martes 10 de agosto a las 7:00 de la noche en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.
El libro, que plantea la importancia de este género periodístico incluye un homenaje póstumo a la periodista Ramonita Castillo, quien laboró en la década de los 70 y principios de los 80 en el periódico El Caribe y el Listín Diario.
La obra, que recoge la historia de la crónica social desde principios del siglo XX hasta hoy, destaca que “si bien es cierto que la frivolidad atribuida al medio social puede resultar light, no menos cierto es, que tiene tantos lectores, que los medios de comunicación han atenido que crear nuevas secciones y revistas destinadas a ésta área”.
El libro, editado full color, señala que periodistas de la estatura profesional de don Germán Emilio Ornes y don Rafael Herrera se destacaron como cronista sociales en sus inicios. De don Germán dice que se refería con respeto a este género periodístico al que defendía con rabia, mientras que de Herrera, se destacó por escribir editoriales que tocaban temas sobre la problemática nacional, bajo dirección las páginas del Listín Diario fueron un bastión publicitario y de lectoría.
Destaca la que si bien es cierto que la crónica social es una excelente fuente de contenido informativo, en que se desenvuelve la vida nacional , no menos cierto, es también ,que a través de ella exponemos la dimensión humana de la sociedad y sus protagonistas trascendiendo las fronteras de un ejercicio de frivolidad y simple entretenimiento.
Señala, que la crónica social es también una excelente fuente a través de la cual nos damos cuenta del desarrollo y crecimiento que experimenta el país, y que busca crear conciencia sobre la importancia de este género en la proyección social humana del individuo y su accionar público en los diferentes renglones que conforman la sociedad.
El libro incluye ilustraciones de importantes acontecimientos sociales desde la época de Trujillo hasta hoy, así como las fiestas más importantes que se realizan hoy día, biografías de los pioneros de esta importante área y la opinión de empresarios sobre la crónica social.
También nos trae la reproducción de un editorial revalorizando la crónica social escrito en el 2005 en el Caribe por el periodista Manuel Quiroz, director de ese diario.
Es el primer libro que sobre la crónica social se escribe en la República Dominicana, cuya diagramación y diseño estuvo a cargo de Erik Febrillet, corrección a cargo de Pablo Clase hijo y Ramón Arturo Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario