Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fiart 2010 se consolida con la presencia del maestro venezolano Carlos Cruz Díez


Durante un coctel celebrado en el Palacio de Bellas Artes, María Consuelo Padilla y Sandra Familia, directoras de Fiart, Primera Feria Internacional de Arte de la República Dominicana, ofrecieron los detalles de la segunda edición de este evento cultural.
Al encuentro asistieron Bernarda Jorge, viceministra de Participación Popular y Creatividad; Franklin Domínguez, director de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; galeristas, artistas e invitados especiales.
Luego de dar la bienvenida a los presentes, María Consuelo Padilla resaltó el aporte dejado por Fiart 2009 en la historia del arte y la cultura dominicana, cuando se convirtió en la Primera Feria Internacional de Arte de la República Dominicana, recibiendo muy buenas críticas tanto nacionales como internacionales de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de su programación.
“Gracias al éxito alcanzado, la firma Ocean Dom Group S. A., ha diseñado la segunda edición de este megaproyecto expositivo de artes visuales, Fiart 2010, que este año promete traer propuestas de alto nivel en pinturas, esculturas, video-arte, y otras expresiones de las artes plásticas visuales”, afirmó Padilla.
Dijo que estas ferias de arte internacional se han convertido en la plataforma más dinámica para la promoción, difusión, mercadeo y educación del público sobre los distintos procesos que experimenta el arte de este tiempo en su vínculo con los negocios.
En tal sentido, propone la creación de una alianza estratégica que involucre a las instituciones gubernamentales y privadas, centros de capacitación, galerías así como todas las asociaciones que trabajan a favor del crecimiento cultural del país “para que juntas logremos el posicionamiento cultural del país en la región; para así capitalizar al máximo todos los recursos y beneficios que pueda representar para la República Dominicana este encuentro cultural de arte con carácter internacional”.
“Sandra Familia y quien les habla, hemos asumido nuestro compromiso social y estamos haciendo grandes esfuerzos en pro de diseñar, organizar y ejecutar este proyecto de importancia cultural e internacional, como parte de la diversidad cultural como factor de desarrollo sostenible. Sin embargo, requerimos una participación más activa y directa, de todas las instituciones y organismos internacionales, con intereses en el desarrollo cultural de nuestro país”, precisó María Consuelo Padilla.
Este año, Fiart 2010 tiene como objetivo, no solo superar la convocatoria lograda en su edición de 2009, sino convertirse en la principal actividad cultural de carácter internacional presentada en el marco de la celebración de la designación de la ciudad de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura, trayendo críticos, coleccionistas e invitados internacionales expertos en materia cultural para que estén presentes en los diálogos y conferencias del evento.
En este sentido, afirmó que Fiart 2010 traerá al país al maestro de Venezuela y el mundo, Carlos Cruz Diez, uno de los artistas más importantes del movimiento “Op. Art”, y el artista que más ha estudiado el color, no solo de Venezuela, sino del mundo. También es uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, por lo que a lo largo de su trayectoria ha recibido las más importantes distinciones y reconocimientos en diferentes países. Díez, además tiene un vínculo histórico y familiar, con la República Dominicana, por ser sobrino nieto del Patricio Juan Pablo Duarte.
Asimismo, el maestro Guillo Pérez será homenajeado por ser un gran artista que ha proyectado el arte nacional durante años. También estarán dos grandes artistas contemporáneos, quienes participarán en la modalidad Solo Show, y que son ampliamente reconocidos en las diferentes plazas y ferias internacionales de gran prestigio, siendo ellos: Marcos Lora Read, artista ganador de grandes premios e importantes bienales; y el artista cubano Carlos Quintana.
Este año, se suma a Fiart 2010 la modalidad Video Arte, que será presentada bajo la curaduría de Geo Riplay y bajo la colaboración del artista Elvín Díaz. En video Arte estarán presentes los artistas: Pascal Mecariello, Juan Carlos Guzman, Eliu Almonte, Elvín Díaz, Limber Vilorio, Ignacio Alcantara, Giselle Fiallo, José Pion, Joan Padilla, y Citlally Miranda. También habrá una representación de 10 obras del proyecto itinerante Internacional Giants in The City, un proyecto de obras inflables de grandes dimensiones que resultan una interesante experiencia dentro del arte contemporáneo, permitiendo una interacción con el público que asista a Fiart 2010, y resultando una peculiar colectiva de los artistas: José Bedia, Edoardo Duval-Carrié, Yovani Bauta, Sergio García, Mariano Costa-Peuser, Maki Hashizume, Alejandro Mendoza, Frank Hyder, Anja Marais y Nelson Domínguez. Este proyecto es curado por el artista Alejandro Mendoza.
Entre las galerías que estarán participando en Fiart 2010, se encuentran: Alinka Arte Contemporáneo, Artegrama, Galería Bodden Arte Internacional, Beaux Arts Gallery, Lucy García Art Dealer, Estudio Arte 8, Art Nouveau, Galería Diez, Lyle O´Reitzel, Arte San Ramón, Tatiale Galerie, D´Guillermo Galería, Flamingo Road Gallery, Orígenes, Pedro Bodden Arte Actual, Juan José Mesa Galería, H+O Apart Gallery, One Art Gallery, las cuales representan a: Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Haití y República Dominicana.
Las instituciones que estarán presentes en Fiart son: la Asociación de Galerías (AGA), Museo de Arte Moderno (MAM), AICA, Fundación Amigos del MAM; así como las revistas especializadas: Art Nexus, Artes RD, Mirada al Arte, ArtNow, Arte Al Limite, Irreversible, Arte Latinoamericano, entre otras. Y dentro de los medios aliados internacionales tenemos: ArtPrice, ArteContexto y ArtCircuits.
En el ciclo de diálogos y conversatorios, los especialistas compartirán sus conocimientos, a través de temas interesantes para todo el público, como la conferencia dictada por Clarisa Clive, de la Universidad de la Habana, en la que se hablará sobre las estrategias y las políticas de Estado en la proyección, difusión y posicionamiento de los artistas cubanos en los mercados de arte internacional. “Por tal motivo, queremos resaltar el inicio de nuestros Talk Art, con la conferencia magistral que impartirá nuestro homenajeado e invitado especial internacional, el maestro Carlos Cruz Diez, sobre el arte cinetico, el día miércoles 01 de septiembre a las 5:30 p. m”.
El calendario de actividades de Fiart 2010 inicia el martes 31 agosto a las 7:30 p. m., con el acto inaugural en la explanada sur de los jardines del Palacio de Bellas Artes. Las puertas al público que gusta disfrutar de todas las corrientes estéticas del arte moderno y contemporáneo internacional estarán abiertas desde el miércoles 1 al domingo 5 de septiembre, de 10:30 a. m., a 10:00 p. m.
Cada noche habrá animación y música en vivo en la explanada sur de Bellas Artes, con la participación de Hard Rock Café móvil, aliado comercial para el evento. En este espacio el miércoles 1 de septiembre se estará Rock Cahoba Azul, el jueves 2 Entre Amigos José Antonio Rodríguez acompañado de Manuel Tejada, y el viernes World Music con Ohm, Phillipe Brown y Elvin Díaz, entre otros.
También se ha diseñado una ruta que incluye las actividades de la 1era. Trienal del Caribe y Fiart 2010. Para facilitar el desplazamiento de los visitantes e invitados, habrá autobuses disponibles que cubrirán la ruta desde el MAM hasta el Palacio de Bellas Artes, Ademas del dispositivo para el acceso a la galería Nacional.
“Fiart es un proyecto MARCA PAIS, que nos coloca en el mapa internacional de las ferias del mundo, convirtiéndose en una oferta adicional en materia cultural a las existentes, atrayendo visitantes de diferentes partes del mundo que nos visitaran con motivo de esta celebración cultural”, puntualizó María Consuelo Padilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario