Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

lunes, 7 de junio de 2010

La Sociedad de Otorrinolaringología celebra su "IX Congreso Dominicano de Otorrinolaringología"


Luis Felipe Encarnación y María Luisa Jiménez.
Con el interés de llevar educación médica continuada a los especialistas de esta área, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología celebró su congreso bianual que este año lleva por tema "Hacia una respiración saludable".
El concurrido acto inaugural se realizó en Salón Caonabo, del Hotel Santo Domingo, con las palabras de apertura a cargo del Dr. Senén Caba, Presidente del Colegio Medico Dominicano, seguido por el discurso del Dr. Luis Felipe Encarnación, Presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, quien resaltó la trayectoria de la institución y el importante papel que juega para regular el ejercicio de la especialidad y garantizar personal médico de calidad a la comunidad.
A continuación la Dra. Frida Scharf, invitada especial de Colombia, dictó la conferencia magistral “El papel de la Nariz en el desarrollo del niño", en la que abordó los diferentes aspectos del desarrollo de la nariz en el ser humano y de cómo las alteraciones en su función afectan el desarrollo del niño, provocando enfermedades.
El Dr. Encarnación resaltó también el aspecto innovador del evento, al integrar un Curso Pre-congreso sobre Otorrinolaringología en Atención Primaria que permitió la participación de médicos generales, familiares y pediatras, que de otro modo no habrían podido trasladarse a la Romana para las conferencias. Esta iniciativa constituye un aporte valioso a la educación médica continuada de los profesionales de la salud y es financiada por la Sociedad de Otorrino con el apoyo de las casas farmacéuticas, de empresas como ARS Universal y SENASA y de instituciones como el Despacho de la Primera Dama.
El tema de este año "Hacia una respiración saludable", procura dar a conocer las alteraciones que pueden afectar la respiración, como son la contaminación, las alergias, las infecciones y los trastornos respiratorios del sueño, manifestó entusiasmado Encarnación.
Entre otras novedades importantes en el contenido, el galeno citó las técnicas de cirugía endoscópica de la base de cráneo utilizando microcámaras a través de la nariz, el diagnóstico cibernético de los trastornos del sueño, la cirugía de microimplantes de oído, la cirugía estética de la cara y la cirugía avanzada de la sinusitis y la poliposis nasal.
Además, debido al auge de la violencia intrafamiliar en los últimos años y la frecuencia con que acuden estos pacientes a la consulta con lesiones del área otorrino, la entidad incluyó el tema "Programa de Apoyo a Casos de Mujeres Maltratadas", disertada por la licenciada Yanira Lara, directora Ejecutiva del PACAM.
"Mediante un acuerdo de la Sociedad de Otorrino con el PACAM se le trae a los médicos una visión del problema de la violencia doméstica y su presentación en la medicina. Se presentaran casos clínicos con indicaciones de como proceder y sobre todo crear conciencia de lo que los médicos podamos hacer para ayudar ante esta nueva epidemia que produce alta morbilidad y mortalidad", así lo explicó Encarnación.
En el evento participaron 9 profesores de la República Dominicana, dos de Colombia, uno de Guatemala, tres de México, uno de España y dos de Estados Unidos.


Historia de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología
La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología – SDO - fundada el 1ro de junio de 1976 a raíz de la realización de un curso teórico práctico sobre cirugía del oído dictado en el país por los Dres. Edgar Schiosoni Lares y René Abate.
Sus miembros fundadores fueron: Dr. Angel Redondo Gómez, quien fue elegido el primer Presidente, Dr. Manfredo Moore Montesanos, Dra. Haidee Wagner, Dr. José Manuel Peguero, Julio Román Jabid y Dr. Julio Peralta Brache.
El objetivo inicial trazado fue el de separar la practica de la otorrinolaringología de la oftalmología a fin de que nuestra especialidad lograra un mayor desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario