Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

domingo, 15 de enero de 2017

Ministro de Cultura Participa en Sesión Extraordinaria de la Academia de la Historia

El ministro Pedro Vergés visitó la sede de la Academia Dominicana de la Historia donde expuso sus planteamientos sobre el Premio Anual al Libro de Historia a una representación de sus miembros. 

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, participó en una sesión extraordinaria de la Academia Dominicana de Historia, encabezada por su vicepresidente, Adriano Miguel Tejada, donde expuso sus planteamientos sobre la Convocatoria del Premio Anual al Libro de Historia José Gabriel García.
El funcionario explicó al Vicepresidente de la Academia, a los miembros de la directiva Manuel García Arévalo, Amadeo Julián, y José Del Castillo, así como a los demás miembros presentes, los detalles del decreto 3-17, con fecha 6 de enero de 2017, que separa de los Premios Anuales de Literatura y Música, al Premio Anual al Libro de Historia, y da potestad al Ministerio de Cultura para organizarlo conjuntamente con entidades académicas, si así lo considera conveniente.
En este sentido, y tal y como planteó en diciembre pasado a la presidenta de la academia, Mu-kien Sang y a tres de los miembros de su Consejo, Vergés reiteró la propuesta del ministerio de Cultura de que en lo adelante el Premio Anual al Libro  de Historia pudiera ser convocado de manera conjunta entre el ente estatal y la referida entidad.
Vergés, acompañado por los viceministros de Cultura Cayo Claudio Espinal y Federico Henríquez Gratereaux,  explicó en la reunión que la intención de separar el galardón ha sido la de organizar por lógica temática los premios y circunscribirlos al quehacer literario, al tiempo de conferir mayor relevancia a la labor investigativa de los historiadores, que incluye la organización de un acto solemne para su entrega.
"Por la misma razón, también quedó separado mediante el nuevo decreto el Premio de Didáctica, que se entrega junto al ministerio de Educación", expresó el ministro de Cultura.
El funcionario respondió algunas preguntas de los miembros presentes, a quienes destacó el respeto que confiere a las academias: “Soy académico y respeto de manera decidida, el simbolismo de la academia”. Vergés expresó que la propuesta de alianza, que “prestigiaría por tanto al premio, y la labor de los investigadores de la historia”,  va en consonancia con los ejes de acuerdos con diversos sectores que ha adoptado el Ministerio para el desarrollo de la política cultural del país.
Vergés enfatizó la importancia que atribuye el Ministerio de Cultura a sus galardones, y por ello, organizarlos por temática y otorgar a cada uno su espacio y relevancia forma parte de las acciones llevadas a cabo dentro de la revisión general que ha  estado trabajando su equipo durante los primeros meses de su gestión.


Una vez cerrada la sesión de preguntas, los miembros de la Academia presentes retomaron la sesión para discutir la propuesta. El ente estatal quedó a la espera de la respuesta definitiva de la Academia, a la que reiteró el apoyo del Ministerio para realizar proyectos en común, independientemente de las decisiones adoptadas en referencia al premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario