Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 1 de enero de 2017

INFOTEP Presenta sus Logros en 2016; Aumenta su Oferta de Servicio, sus Ingresos y Amplía su Infraestructura

Anunció que su gestión estableció mecanismos que garantizan que las aportaciones del sector privado, que deben ser hechas en cumplimiento de la Ley 116-80, lleguen a la institución. 
Durante este año 2016 que culmina el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) logró un aumento en su oferta formativa, su cobertura y en el nivel de sus recaudaciones, al tiempo que amplió la infraestructura física y tecnológica.
En un encuentro con la prensa para dar conocer las ejecutorias de 2016, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, anunció que en el período se desarrollaron 33,534 cursos o acciones formativas dirigidas a 663,894 participantes.
El número de curso y de participantes que recibieron capacitación se elevó en 610 y 14,094, con respecto al año anterior, de acuerdo con el informe de resultados de la Gerencia de Planificación Estratégica de la institución.
Ovalles informó que en período también crecieron las recaudaciones. Al concluir diciembre los ingresos se habrán elevado a RD$2,634 millones, un total de RD$71 millones por encima de lo que su gestión proyectó (RD$ 2,563.7 millones).
Dijo que para 2017 la entidad formativa seguirá profundizando en las acciones encaminadas a hacer más eficientes sus servicios, con el objetivo de que cada vez más jóvenes logren las competencias necesarias para participar con éxito en el mercado laboral y en actividades de emprendedurismo.
“Nuestra gestión está medularmente comprometida con las políticas sociales del presidente Danilo Medina, tanto las atinentes al ámbito educativo como las que propugnan mejorar el mercado laboral con la creación de más puestos de trabajo y la universalización del empleo decente”, expuso el funcionario.
Infraestructura
Otros logros importantes que destacó Ovalles de su gestión son las edificaciones confortables y modernas para mejorar el ambiente enseñanza. Destacó entre las más relevantes: un edificio administrativo de cuatro niveles  en Santiago,  y otro de tres para sumar dieciocho aulas al centro tecnológico de la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.
“Con la modernización y ampliación de la infraestructura física damos respuesta al aumento de la demanda de formación y capacitación del talento humano, y cumplimos con los estándares de calidad que demanda un mercado laboral cada vez más exigente”, sostuvo.
Explicó que desde septiembre de 2014, cuando asumió la dirección general, el INFOTEP ha invertido ingentes esfuerzos en ampliar los alcances institucionales y consolidar los acumulados durante sus más de treinta años de existencia.
Servicio a las empresas
En este año que termina el INFOTEP también priorizó su relación con el sector empresarial, de vital importancia para el logro de los objetivos de mejorar la calidad de la oferta laboral y de elevar la competitividad de las empresas mediante su adecuación a los estándares mundiales.
El apoyo ofrecido al sector se concreta a través asesorías, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento de asesores empresariales. De manera específica ofreció el servicio de apoyo a la competitividad a 2,206 empresas: 466 microempresas, 534 pequeñas, 620 medianas y 586 grandes empresas. A esto se agregan acciones de capacitación puntual a 58,045 gerentes y mandos medios.
Ingresos crecen 24% en esta gestión
Al comparar los ingresos alcanzados en 2014, que ascendieron RD$2,108.7 millones, con los de 2016 (RD$2,634 millones) se verifica un crecimiento en las recaudaciones de RD$525.40 millones, equivalente a aproximadamente 25%.
Además de rendir cuentas y poner a disposición de la ciudadanía los estados financieros de la institución, el director del INFOTEP anunció que su gestión estableció mecanismos que garantizan que las aportaciones del sector privado, que deben ser hechas en cumplimiento de la Ley 116-80, lleguen a la institución.
Vocación social
El documento presentado a la prensa indica que la vocación social del INFOTEP ha encontrado en esta gestión dos vías de canalización: el Programa de Capacitación Comunitaria para sectores socialmente vulnerables, y el convenio  con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) para capacitar a egresados del programa Quisqueya Aprende Contigo.
El Programa de Capacitación Comunitaria se desarrolla en colaboración con los planes sociales del Gobierno y del Despacho de la Primera Dama. Desde enero a noviembre de este año, en las acciones formativas participaron 155,454 jóvenes, equivalentes al 31% del total de beneficiarios del INFOTEP.
Con la iniciativa se ha logrado atraer a esta población flexibilizando sus requisitos, disminuyendo la carga horaria y adecuando metodologías y contenidos.
El acuerdo con la DIGEPEP es parte de un proceso continuo de preparar  a los egresados del  programa Quisqueya Aprende Contigo para que se inserten en el mercado laboral en condiciones ventajosas.

Al término del convenio, 25,000 participantes, provenientes de las diferentes regiones, habrán egresado de los oficios conexos a las 93 familias destinadas a los alfabetizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario