Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 17 de noviembre de 2013

Yamira Taveras Gana Gran Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua

En el renglón del mejor  reportaje de televisión fue seleccionada la periodista Anya del Toro, de CDN Investiga; en documental de televisión, el locutor y productor Negro Santos, del programa Santo Domingo Invita; en periodismo digital la periodista Millizen Uribe, del periódico Hoy; mientras que en turismo sostenible el premio fue compartido por las periodistas Grisbel Medina y Jesenia De Moya, del periódico Listín Diario en Santiago. 
La periodista Yamira Taveras, del periódico Hoy en  la ciudad de Santiago, encabezó la lista de triunfadores  en la décima edición del Premio Epifanio Lantigua, al ser escogida como ganadora de la categoría de periodismo impreso y merecedora del Gran Premio otorgado por el jurado al comunicador más destacado del año.

En el renglón del mejor  reportaje de televisión fue seleccionada la periodista Anya del Toro, de CDN Investiga; en documental de televisión, el locutor y productor Negro Santos, del programa Santo Domingo Invita; en periodismo digital la periodista Millizen Uribe, del periódico Hoy; mientras que en turismo sostenible el premio fue compartido por las periodistas Grisbel Medina y Jesenia De Moya, del periódico Listín Diario en Santiago.
En la categoría de periodismo del Mar fue reconocido el periodista Alex Jiménez, del periódico Primicias; en la categoría de fotografía el comunicador y fotógrafo Juan Felix Sangionanni, del periódico digital Expreso Santo Domingo; y como comunicador turístico más sobresaliente del año en la ciudad de Puerto Plata fue escogido el periodista Felix Sosa Lantigua, del periódico El Faro.
El Jurado seleccionó al periódico Listín Diario como el medio de comunicación más distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo del  sector.
Las tres menciones de honor del jurado fueron otorgadas a Ircania Vásquez, del periódico Listín Diario; Marvin del Cid del periódico Diario Libre; y a Rafael Franco Guzmán, del programa Bajo Techo TV.
El certamen organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hotels & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo durante una elegante noche de gala celebrada en el hotel Occidental, con la presencia de autoridades y dirigentes del sector turístico y una amplia representación de periodistas procedentes principalmente del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Higuey, Punta Cana y Samaná.
Las palabras formales de la ceremonia, a nombre de los organizadores estuvieron a cargo de Ventura Serra, vicepresidente de Operaciones de Occidental Hotels & Resorts para República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico; y Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR. La señora Esther Vega, de la Fundación Juan Luis Guerra, introdujo un breve  documental sobre las actividades de interés social  que desarrolla esa entidad.
Entre los invitados especiales estuvieron el director de información y  prensa de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en representación del presidente de la República, quien se excusó por un compromiso de última hora; y los viceministros de Turismo, Fausto Fernández y Radhamés Mártinez Aponte.
También estuvieron presentes el empresario José Luis Corripio, del Grupo de Comunicaciones Corripio, el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listin Diario; el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, Luis Emilio Rodríguez Amiama; el vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular, Martín Oliva; el vicepresidente de Negocios del Banco Popular, José Marmol; el gerente general de American Airlines, Oliver Bojos; el vicepresidente de Comunicación de Orange, Eduardo Balcacel; el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri; el director general de Manatí Park, José Miguel Moreno; y el gerente de comunicación de VICINI, Manuel Luna.
Osvaldo Soriano destaca impacto del PEL
El presidente de Adompretur, periodista Osvaldo Soriano expresó en su discurso  que durante las diez entregas del Premio Epifanio Lantigua se han sometido al escrutinio del jurado unas dos mil propuestas sustentadas por comunicadores de diversos medios y distintos puntos del país.
“Ha sido un trayecto largo, algunas veces abrumador, pero con grandes satisfacciones, al lograr promover en el país, el ejercicio de un periodismo ético, crítico, responsable y sobre todo, comprometido con el desarrollo y la consolidación del turismo nacional”.  
A su juicio,  la mayor contribución del  premio  ha sido  el despertar  de un acentuado  interés de muchos jóvenes periodistas y comunicadores que se han inclinado a incursionar en la información turística, ayudando a la sociedad  dominicana a conocer y valorar lo que representa la  industria como alternativa de desarrollo sostenible.
“Quiero resaltar también el crecimiento registrado en la calidad y diversidad de los trabajos presentados en cada entrega y el valor agregado de credibilidad que aporta el Jurado, integrado por acreditados periodistas y académicos”, apuntó Soriano.
Sostuvo que el prestigio del certamen periodístico dominicano “trasciende ya las fronteras nacionales como lo muestra una resolución de la asamblea anual del Fórum Latinoamericano de Periodistas de Turismo que concluyó el domingo en la ciudad de Gramado, Porto Alegre, Brasil, reiterando el reconocimiento del Premio Epifanio Lantigua como un modelo digno a ser replicado entre los 10 países miembros del Fórum”.

Reveló que partiendo de la experiencia de Adompretur, el Fórum acordó crear también un Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Turistico, con un jurado internacional,  entre los ganadores de los premios nacionales de los países participantes, en base a convocatoria para el 2014 y entrega en el 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario