Consta de
una veintena de obras realizadas en técnica óleo sobre canvas artesanal hechas
de fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos
La muestra: “Otro
Territorio Visual” del renombrado artista dominicano Amado Melo, fue inaugurada
durante una recepción a la que asistió el conocido promotor artístico Yuri
Ruiz, Elyseé Pastisserie Francasise y Kah Kow.
Dicha actividad se llevó a
cabo en las instalaciones de Elyseé Pastisserie Francasise, ubicado en la
Manuel de Jesús Troncoso, 23 A del ensanche Piantini, en la que el creador
dominicano, presentó su última producción pictórica, evidenciando un atractivo
abordaje geométrico de total ruptura con su anterior propuesta plástica. Está
comisariada por el señor Yuri Ruiz de la Hispaniola Fine Arts.
La exposición consta de una
veintena de obras realizadas en técnica óleo sobre canvas artesanal hechas de
fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos, provenientes de la
actual propuesta del dibujante, escultor, pintor y vitralista, artista
multidisciplinario que maneja las ramas que explora, logrando imprimir su
personalidad y sensibilidad a cada una de las obras que produce cualidades que
le han permitido concurrir a importantes exposiciones internacionales, como
Bienales, Ferias y Subastas de artes.
El artista nació en Baní, en
1964, egresó de la Escuela de Bellas Artes de su pueblo, y de arquitectura en
UNIBE, y fue discípulo del taller del maestro dominicano Micky Vicioso, ha
participado en varias ediciones del famoso Proyecto de Arte Público: Los United
Buddy Bears, proveniente de la ciudad de Berlín, Alemania, actividad artística
que realiza un recorrido por las importantes ciudades del mundo, visitando 5
continentes; Berlín, Buenos Aires, Viena, Sydney, Tokio, Helsinki, El Cairo,
París, entre otras de las 26 ciudades y más de 25 millones de personas han
visto la exposición en parques al aire libre, en la que Amado Melo ha
representado con gran solvencia artística a República Dominicano.
Para el, su obra es intemporal,
es un diálogo con las más profundas emociones del alma donde habita el
inconsciente, que se funde con la totalidad del universo; mientras que Danilo
de los Santos, el reputado historiador del arte dominicano, dice: de Melo que
es un artista excepcional que se manifiesta como un surrealista cabal de limpia
factura, buen manejo cromático y una exuberancia conceptual de la volumétrica
del Eros interiorizada por la espiritualidad.
Resalta el cotizado crítico de
arte De los Santos, que gran parte de las condiciones se reiteran en el
discurso nuevo de reiterada geometrización, de aspecto cinético, pero sin el
efecto óptico multidimensional que puede confundir el ojo sin trastornar el
equilibrio del espectador, como en el caso del húngaro Vasarely, o
contrariamente”, inducir”, un vértigo tal, que el ojo tenga que “desviarse”,
como en la obra de la británica Bridgel Riley, tampoco el efecto acumulativo de
estrechas líneas en intercesión que parecen moverse al efecto de la mirada como
en los planteos cinéticos de Jesús Rafael Soto, concluye De los Santos, que los
textos de Melo están sustentados en el Hermetismo, doctrina esotérica de raíces
antiguas de Hermes Trimegisto nombre griego del Dios Egipto Thot. Sus
textos pictóricos definen una suerte de “Kosmogonía personal” cuya
estructuración parte de un eje céntrico expandido hacia una periferia pensante
que se puede auscultar visible o contrariamente espiritualizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario