Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 10 de noviembre de 2013

Hipertensión Pulmonar Rara y Mortal Enfermedad

“Es un raro padecimiento en el que la presión de las arterias que conectan a los pulmones con el corazón se eleva por encima de los niveles comunes” 
La falta de conocimiento entre la población acerca de la Hipertensión Pulmonar retrasa el diagnóstico de esta enfermedad, crónica e incurable, hasta en 3 años. 
A propósito de la celebración del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, el 28 de noviembre, la empresa farmacéutica Bayer y Bioquímica orientan a la ciudadanía sobre esta rara y mortal enfermedad. 

La hipertensión pulmonar es un trastorno en el cual la presión sanguínea en la circulación pulmonar es mayor que la normal, por lo que la sangre no puede absorber suficiente oxígeno. 
El Dr. Miguel Fiallo, Director Médico de Bayer, explicó que en estos casos la capacidad de funcionamiento físico del paciente disminuye a un punto tal que el caminar unos pocos pasos es suficiente para dejarlo sin aliento. 
Mencionó entre los síntomas más comunes de la hipertensión pulmonar: falta de aire, fatiga crónica, dolor de pecho, mareo, desmayo o síncope, piernas y tobillos hinchados (edema en miembros inferiores), tos seca y el fenónemo de Raynaud (dedos azules cuando se tiene contacto con el frío). 
“Es un raro padecimiento en el que la presión de las arterias que conectan a los pulmones con el corazón se eleva por encima de los niveles comunes” dijo el médico. 
Añadió que esta condición le exige al corazón trabajar forzadamente generando bajos niveles de oxígeno en la sangre. 
“Se trata de una enfermedad crónica e incurable, con una tasa de supervivencia muy baja” afirmó el ejecutivo de Bayer. 
Expresó que como los síntomas de la Hipertensión Pulmonar son similares a los de otras enfermedades cardiopulmonares, muchos médicos no contemplan este padecimiento dentro de sus posibilidades diagnósticas. 
“Con cierta frecuencia es confundida con asma, estrés o, incluso, con depresión” agregó el médico. 
Por su lado, la Dra. Claudia Báez, Vice-presidente de Bioquímica, resaltó la alianza con Bayer, en aras de dar soporte en la República Dominicana, a los pacientes con Hipertensión Pulmonar, donde la detección temprana de la patología es fundamental para tratar y mejorar la calidad del vida del paciente. 
La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, asociación sin fines de lucro registrada y constituida en Miami desde el 2005, conjuntamente con la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar, realizará un congreso sobre esta enfermedad el 23 de noviembre en Santiago de Chile. 
En el país, existe la Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar, presidida por la Lic. Yanira Polonia. Esta asociación se encarga de aglutinar los pacientes con Hipertensión Pulmonar y orientarlos en lo concerniente a su patología, en coordinación con el médico y el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Medicamentos Protegidos, dirigido por la Dra. Olanda Fermín. 
El pasado 6 de noviembre, Bayer y Bioquímica realizaron un encuentro  con los médicos que tratan esta patología. 

La reunión se llevó a cabo en Scherezade y contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Freddy Hidalgo, Dr. Rafael Schiffino, Vice-Ministro de Salud Colectiva, Dr. Roberto Berroa, Vice-Ministro de Salud Ambiental y la Dra. Mercedes Rodríguez, Vice-Ministro Administrativo y Financiero y  la Directora del Programa de Medicamentos Protegidos, Dra. Olanda Fermín. En dicha actividad, las autoridades agradecieron la invitación y escucharon las características y ventajas de la nueva terapia para tratar la Hipertensión Pulmonar y su inclusión en el Programa de Medicamentos Protegidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario