Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

lunes, 29 de abril de 2013

Inauguran Stand Hilma Contreras con Exhibición Fotográfica En XVI Feria Internacional del Libro


A propósito de que el mayor evento cultural del País es dedicado en esta ocasión a la versátil narradora dominicana, Hilma Contreras.
Con la exhibición fotográfica, titulada "Hilma Contreras", diseñada por las hermanas Jennel e Indhira Tineo, fue inaugurado hoy el stand dedicado a la laureada escritora dominicana Hilma Contreras, en el Museo del Hombre Dominicano, a quien  está dedicada la XVI versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

En el acto inaugural de la exhibición en honor a Hilma Contreras, considerada como la maestra por excelencia del relato breve en la República Dominicana y la primera mujer en ganar  el premio Nacional de Literatura a la obra de toda una vida que otorga la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, en el año2002, participaron como invitadas especiales,  la directora de Asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mercedes-Conchita Cabral de Arcalá, Sonia Villanueva de Brauwer, Cónsul del Principado de Mónaco y sobrina nieta de contreras, la escritora, jurista y comunicadora, Carmen Imbert Brutal, la escritora y Critica Jeannette Miller y la reconocida gestora cultural Verónica Sención.
Enigmática y silenciosa, Contreras, desafió el destino social femenino del matrimonio y la maternidad, nació en San Francisco de Macorís en 1910; vive parte de su niñez y adolescencia la ciudad de la luz, París. Su padre, el prominente cirujano Darío Contreras Cruzado, recibió una beca oficial del gobierno dominicano para estudiar en la Universidad de París, viajando en compañía de su pequeña hija, Hilma, y de su esposa Juana Castillo Medrano.
Su versátil obra narrativa, contiene un alto  registro poético,  cosmopolita, llena de expresividad y una fina sensibilidad. La misma comprende 4 Cuentos (1953), El ojo de Dios, cuentos de la clandestinidad (1962), Doña Endrina de Calatayud (1962), La Tierra está bramando (1986), Entre dos silencios (1987), Facetas de la vida (1993) y La Carnada (2007). Su bibliografía inédita abarca Rumias y recuerdos (memorias), De mi Torre adentro (prosa poética), la novela Pueblo Chiquito, infierno grande, además del Diario Intimo de su amistad amorosa con Segundo Serrano Poncela.
Su encuentro en Santo Domingo, con el célebre escritor Juan Bosch en 1937, marcó su carrera literaria, convirtiéndose en una narradora fundamental de la Generación del 30. Desde el momento en que le envió a Bosch una carta bajo el seudónimo de Silvia Hilcon, acompañada de un cuento, la cual éste le respondiera el ocho de marzo, y el cuatro de julio le publica en el Listín Dominical, con una breve nota, su primer cuento con “sabor criollo” Los buenos se van, iniciándose una prolongada amistad entre ambos, Hilma, construyó en  silencio los significantes del signo mujer.
La adolescente Hilma estuvo en un internado de Versailles en la Maisons d´Educations des Lycées de Jeunes Filles-Victor Dury. Fue alumna de piano de Madame Thouvenel D´Aubigny en el Lycée Dury (1926), y de la española de origen aragonés María Pilar Arnal, en la “Ecole de Piano Pilar Arnal”. Mlle. Contreras ofreció sus primeras funciones como concertista en 1932 bajo la tutela de su maestra en la Maison Gaveau, Salle des Quatours, interpretando a Rameau, Granados, M. de Falla, entre otros. Sobre esta época la célebre autora del cuento romántico Tardes de Cristal y de los relatos Las carpas del estanque real y Los estudiantes rememora en una entrevista: “Cuando era muy joven escribía comedias, comedias para hacer reír a las compañeras, en el colegio”.
En la Universidad de París, Hilma se diploma en Lengua Francesa en 1927. Cursó dos años de estudios en el Instituto de Arqueología de París, recibiendo cátedras de los más prestigiosos especialistas en bellas. Fue alumna del profesor medievalista Henri Focillon, y miembro de la Societé des Amis de la Bibliothéque d´Art et d´Archéologie de l´Université de Paris
En junio de 1933, regresó a la patria que le vio nacer, interrumpiendo sus estudios de Arqueología; para establecerse en Santiago de los Caballeros, en casa de su prima Mercedes Recio Castillo. Vino a representar a su madre, Juana (quien se queda en París en compañía de sus otros cuatro hijos), en el proceso de divorcio que le entabló su padre, Darío.
A partir de 1941 Contreras residió en Santo Domingo, donde cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Santo Domingo y falleció el 15 de Enero de 2006, en su ciudad natal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario