Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 24 de abril de 2013

Academia de Medicina Presenta Capítulo de Gerencia y Políticas de Salud


a actividad contó con la presencia de la doctora Nancy Borkowsky, Directora del Programa de Gerencia de Salud de la Universidad Internacional de la Florida.
En el marco de la presentación del Capítulo de Gerencia y Políticas de Salud, la Academia Dominicana de Medicina y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), llevaron a efecto la conferencia Magistral “Médicos como administradores: integrando decisiones clínicas y administrativas para una buena medicina”, a cargo de la doctora Nancy Borkowsky, directora del Programa de Gerencia de Salud de la Universidad Internacional de la Florida.

El presidente del Capítulo, doctor Alejandro Báez, quien tuvo a cargo la conducción del encuentro, dio la bienvenida a los presentes, y a la vez señaló la importancia de ambos eventos como plataforma para impulsar los cambios en la formación gerencial necesarios para implementar el nuevo de modelo de atención en salud de la República Dominicana; y así alcanzar los estándares de calidad que demandan los usuarios de los servicios de salud.
Expresó su agradecimiento a la Universidad de La Florida, en la persona de la doctora Borkowsky, quien con su presencia fortalece los lazos de cooperación de esta prestigiosa universidad con la Academia de Medicina y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El doctor José Asilis Zaiter, Decano de Ciencias de la Salud, de la UNPHU, ponderó los beneficios del acuerdo interinstitucional firmado; a la vez que hizo una breve reseña biográfica del doctor Bienvenido Delgado Billini,  destacado salubrista dominicano, quien ocupara los más altos puestos de dirección en el país, impulsando la excelencia clínica y gerencial.
La doctora Togarma Rodríguez, presidente de la Academia, al pronunciar las palabras de apertura del acto, hizo un llamado a los gerentes sanitarios diciendo:  “La gestión de los servicios para la salud, debe responder a un criterio económico y no a un criterio crematístico, por lo que debemos  perseguir administrar bien los recursos para garantizar la salud del pueblo, y no para hacer dinero a través de la enfermedad del pueblo, pues la salud es un derecho, no una mercancía. La gestión de los servicios para la salud exige justicia, y lo moralmente justo es la buena distribución de bienes como la salud al momento de decidir en lo clínico y lo gerencial”.
“Hoy más que nunca se requiere de un buen gestor. Hoy más que nunca se requiere de hacer mucho con poco, sin perder de vista los principios fundamentales del respeto al derecho de autodeterminación de cada paciente y la justicia, que solo vendrán asegurados con una cambio axiológico, un cambio de actitudes y de modo de pensar capaz de implantar una cultura de la calidad de los servicios”, dijo la doctora Rodríguez.
Esta actividad, celebrada en su sede de la Casa de las Academias contó con la presencia de distinguidos académicos, gestores de salud e invitados especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario